04 diciembre 2016

Las meigas del gallego



En la primavera de 2012, en los consejos de la UE, también había un francés (Hollande, prometedor socialista recién llegado), un inglés (Cameron, modernizador del conservadurismo, que había sacado a su país de la crisis), un italiano (Renzi, aire fresco y promesas a tutiplén tras el golferío de Berlusconi) y una alemana (Merkel, jefa de Europa y lideresa indiscutida).
Lejos de tantas eminencias aparecía el de barbas, siempre en el gallinero de la segunda fila en las fotos de familia, incomunicado con su inglés de iniciación y con un país en recesión, que era una picadora de empleo, con la prima en más de 500 puntos, con Krugman y Stiglitz, los profetas del caos, vaticinando la inminente salida del euro.

Hollande, que iba a demostrar que se podía salir de la crisis desde la izquierda con recetas distintas al rigorismo alemán, se prejubiló anteayer. Su prestigio está por los suelos y su país, en el diván. De sus políticas expansivas nunca más se supo: acabó aplicando tardíamente los mismos recortes que aceptó el barbas en el minuto uno. Cameron ha vuelto a su club de Mayfair y a la caza. Firmó una inesperada mayoría absoluta, pero fue gracias a un referéndum temerario, que lo jubiló antes de los cincuenta.
Renzi se juega a cara o cruz su futuro en otro referéndum y las encuestas pintan sombrías. Merkel ha pagado la crisis de los refugiados y sudará tinta en las elecciones.

¿Y cómo le va al barbas? Pues tras un año en el alambre, ahí sigue. Ha jubilado a Artur Mas, padre de todas las independencias, y al joven e intrépido profesor Sánchez, creador del memorable aforismo "no es no". Ha convertido a Lecciones Rivera en moda antigua y empieza a ningunearlo.

Tiene al PSOE en barbecho y descabezado y hasta ve cómo se desinfla la fanfarria comunista. Ha superado lances tremendos: el oprobio del dineral suizo de Bárcenas, el festival cleptómano de Granados, la caída de dos de sus ministros por malas prácticas (Mato y Soria), las maniobras amigas para moverle la silla… Referentes como Alierta, Ramírez, Aguirre o Aznar ya están fuera del primer plano. Se han retirado hasta Rouco y el Rey Juan Carlos.
Pero él sigue. Los ha visto pasar a todos.

Concuerdo con los que piensan que a Rajoy le falta relato político, afán de modernizar a fondo España y el PP, y un discurso capaz de ilusionar a los españoles con su país para hacer frente emocionalmente al mayor problema: el separatismo.
Pero alguna habilidad debe poseer el único líder de un país grande que ha sorteado desde el centro la galerna de la demagogia populista.

¿Cómo es que el político más detestado en las encuestas ha ganado tres elecciones seguidas mientras que el más valorado, Alberto Garzón, resulta ser un castrista obsoleto que no rasca bola en las urnas?
Misterios de la dicharachera España.

Luis Ventoso

16 comentarios:

  1. Y aquí no es como en los EE.UU. que se jubilan tras ocho años, tenemos Rajoy haciendo el sueño de Fraga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Como comentas tenemos a un Rajoy con más vidas que un gato. A pesar de que es incapaz de modificar nda de lo que es un clamor como los sistemas de indultos, aforamientos, electoral, etc.

      Eliminar
  2. En realidad no hay ningun misterio:

    - Crea un duopolio televisivo, y se encarga de que Pablemos salga hasta en la sopa, para cargarse del todo al PSOE.
    - Juega al , o yo, o el comunista coletas.
    - Ciudadanos choca, sin ayuda de nadie, contra sí mismo
    - En medio, engaña incluso a sus propios votantes, en casi absolutamente todo.
    - Corrupcion, claro que tiene, pero no mas que el resto.

    Y ahora, a meternos un rejon por el saco. A esto llaman "capitalismo" "liberalismo", "derechona".. .etc. Mierda, esto es socialdemocracia en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Lo has diseccionado a la perfección.
      Nos ha predicado, y los medios lo han ayudado a tope, a elegir entre un país bolivariano a lo Venezuela o él. Y le ha funcionado.
      Y lo gordo es que a quien más engaña es a sus propias fans lo que no impide que le sigan votando por acojonamiento ante el futuro.

      Tal como dices, es lo mismo un gobierno de éste que el de ZP : pura socialdemocracia.

      Eliminar
  3. Lo que le falta a Rajoy (para bien suyo) es una oposición en condiciones. Se lo ponen en bandeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      A él no sé si le conviene pero sí al país una buena y exigente OPOSICIÓN.

      Eliminar
  4. El tema de ser amado o detestado en las encuestas es muy fácil de entender. Por desgracia, desde al menos la caída del muro de Berlín, los zurdosos funcionan más como unos fundamentalistas de la religión del comunismo que como personas racionales, al fin y al cabo no tienen ninguna prueba para creer en su ideología pero siguen cada día más empecinados. Esto se traduce en unas valoraciones de 10 o más para sus líderes, siempre, hagan lo que hagan y 0 para el contrario, algo que en los de centro y derecha no pasa. Los ceros que le ponen a Rajoy o a cualquiera que no sea uno de sus ídolos hacen que baje mucho la media, y los dieces que le ponen a sus ídolos les suben mucho la media, pero al final solamente les vota la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Lo que deviene en que las encuestas son más falsas que los pesos que acuñaba Fidel.
      Todo el país, salvo los resentidos de siempre, teme la gobernación de los comunistas y sus parecidos. Y la cosa no está para arriesgarse con fantasías de salón.

      Eliminar
  5. Será que tiene BARAKA como tenía el Dictador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CELIO.
      Además de Baraka, como dices, el Rajoy tiene unos contrincantes de los que no se fía nadie.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con Don Trece: a la hora de escoger, preferimos lo "regulín" a lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Es el sentido de CONFORT en que nos hemos instalado los hispanos de Europa y nadie quiere arriesgarse a perder ese modo de vida.

      Eliminar
  7. Este barbas es el nuevo Hernando Cortés que ha descubierto que los indios motilones son faciles de avasallar a base de mulas de arrastre de carruajes.
    El sigue arrastrando cargas y dejando que los enemigos se descalabren con sus caballos briosos de un rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DOÑA ISABEL.
      Es un honor recibir la visita de una mexi por estos lares.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar
  8. Pues eso, no es en absoluto tan tonto ni tan vago como lo pintan, pero ya sabemos que los opinantes por lo general no se bajan jamás de un burro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Soy el primero en reconocer que lo he puesto a caer de un burro pero los hechos me han demostrado que los DEMÁS son mucho peores.
      Lo triste es lo que comentas : los opinantes profesionales de los medios que nunca se bajan del burro.

      Eliminar