05 diciembre 2016

FALLAS, Patrimonio de la Humanidad

marzo de 1917
Las Fallas eran candidatas a ser registradas en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad junto a otras 36 manifestaciones culturales, que podrían sumarse a 336 tradiciones y conocimientos ya protegidos por el organismo de la ONU.
Y se lo han concedido. La Unesco las reconoce como tal.

El Comité que concedido el reconocimiento, cuyas reuniones se prolongarán hasta el próximo viernes en la capital etíope, está formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la UNESCO para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El origen de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de Valencia, en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con las piezas de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno.

Así, durante el siglo XVIII ardían pequeñas estructuras de materiales combustibles que recibieron el nombre de Fallas y que se quemaban la víspera de San José. Con el paso del tiempo, estas figuras fueron evolucionando y adquiriendo un componente crítico, irónico y humorístico.


8 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo por los valencianos esa catalogación de Patrimonio de la Humanidad a sus FALLAS.
    El trabajo de esos artistas es increíble.

    ResponderEliminar
  2. También yo me alegro y felicito a los artistas valencianos, auténticos escultores para destinar sus obras al fuego.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que la UNESCO alguna vez acierta y no se deja llevar por sus directivos progres.

    Merecido premio el de los valencianos.

    Felicitaciones a todos los artistas de esa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITITA.
      Ya sabes aquel dicho de que la VERDAD no está en los hechos sino en sus matices. Pues han debido de mirar los matices esos de la Unesco.

      Eliminar
  4. En el pirineo se llaman fallas a unas antorchas que se prenden de las hogueras de san juan, y después con ellas en las manos en unos pueblos se hacen carreras de fallas y en otros bailes de fallas.

    http://www.huescalamagia.es/blog/9-lugares-donde-celebrar-las-fallas-de-san-juan-en-huesca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Muy interesante detalle como variante a las valencianas. En ambas regiones les llaman "falla" a las antorchas, no a las figuras aunque ha terminado denominándose fallas a las figuras artísticas.

      Eliminar