15 noviembre 2016

Internet tiende a convertir el engaño en norma


En la Red, engañar es la regla, no la excepción.De demostrarlo científicamente se encargaron investigadores de la Universidad de Indiana-Universidad Purdue Fort Wayne (EE UU). Según publicaban este verano en la revista Computers in Human Behavior, sólo un 16% de las personas son completamente honestas en internet.

La Red da cancha libre para el engaño porque un 98% de los internautas cree que todos los demás usuarios tergiversan la realidad, ya sea para garantizar su privacidad, para sentirse más protegidos o para parecer más atractivos.
¿Se deduce de esto que los individuos honestos no son necesarios o están en desventaja?
Ni mucho menos, desmiente el investigador. De hecho, la mentira únicamente funciona porque existen personas que dicen la verdad, y por lo tanto se presupone que la honestidad es la norma.

Pero el embuste es "una estrategia de supervivencia más". Y tenemos cerca a blogs sobreviviendo a cuenta de farsas estrepitosas.
Si el número de mentirosos es excesivo, o si las mentiras son excesivamente grandes, la red social se desmorona., y es lo que sucede en muchas ocasiones con ellas.


16 comentarios:

  1. Es comprobable que en donde menos se tergiversa o miente es en los BLOGS, a pesar de haber unos cuantos garbanzos negros ya denunciados desde este blog, y en las webs temáticas. Aunque hay webs de Historia en donde los nacionalistas han manipulado la realidad histórica desde la A a la Z.

    Debe de ser un auténtico saco de mentiras el Facebook y Twiter.
    La propia Wikipedia es un conjunto de falacias en temas de Historia. Debe de ser porque es más cómodo insertar lo que dicen los nacionalistas que investigar la verdad histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CABALLERO.
      Efectivamente la mayoría de los Blogs son respetables y serios y con poca mentira voluntaria. Y las Webs temáticas de tecnología, ciencia, etc. son también muy serias.
      Ignoro lo que hacen en Facebook y Twuiter a donde jamás entraré, pero tengo comprobado lo que tergiversa y manipula la WIKIPEDIA.

      Eliminar
  2. Internet es un reflejo de la vida real, ni mas, ni menos. La gente en la calle se oculta tambien en lo posible, y rara vez conoces bien a alguien, salvo que haya mucho trato.

    El problema de internet es que a menudo a lo escrito se le da un plus de credibilidad, que todos sabemos puede ser infundado totalmente. Y el que lo dude, se fije en los periodicos "serios", que han desbancado incluso a las prostitutas de las rotondas

    Vaya con la prima Abigail, esta invitada a un cafe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, es posible que, como pasa con los políticos, Internet es el reflejo a la mentalidad social del país, pero en la red es más fácil camuflarse para soltar verdaderas gamberradas y estúpidas trolas.
      Menos pero también manipulan en exceso los medios escritos y basta con leer un par de diarios nacionales para comprobarlo.

      Voy a decirle a ABIGAIL que le esperas el sábado en el PORTALÓN a tomar lo que le apetezca.

      Eliminar
  3. Me gusta este sitio.
    Y también la chavala que lleva al principio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, DON URTAIN.
      Me complace mucho tu visita y tus palabras.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Buenos días D.Javier.

    Hoy he pasado a disculparme por mi falta de tacto ayer, pasé por su casa y olvidé decirle lo poco interesante que me parecen las primas que le visitan últimamente... muy preocupante la falta/ausencia de glúteos agresivos.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo desde la imperial Complvtvm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días DON ISRA.
      No veo motivo o razón alguna para tus disculpas. "La problema" está en que con el frío que hace (aquí 6º) las primas no se dejan ver con los gluteos al aire.

      Imagino que para vuestra merced es más facil dado que en la imperial Complutum son más liberales las damiselas.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. Es Vd. un afortunado, Don Javier: ¡recibir un comentario del amigo Don. Isra! Éso es un privilegio al que los demás mortales no tenemos derecho y que le honra a vuestra merced.
    Otrosí: la Abigail tiene un parecido sorprendente con nuestra amiga Sofía Loren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Cierto que me siento sumamente honrado con la visita del ilustre complutense pero como es hombre atareado será por eso que no llega a todos los blogs amigos.

      Nuestra amiga Abigail se parece mucho a la Sofi en las tetas. Y está muy bien la moza. De buen ver.

      Eliminar
  6. Las redes sociales de internet, y más especialmente programas como el second life... hacen muy fácil crearse una realidad virtual al gusto del consumidor. Eliminando los defectos de uno mismo y las decepciones al no alcanzar ciertas metas, no creo que sea con afán de engañar a otros, sino como una herramienta de sentirse mejor con uno mismo.

    Se pueden ser varias cosas a la vez, sin necesidad de sufrir trastornos mentales como la bipolaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No tengo idea de lo que mienten en las redes sociales porque desde que se inventaron juré no entrar en ellas por causa de la afición de los más plebeyos por tales sites. No puede ser muy sano convivir virtualmente con "endibiduos" como Pablo Iglesias, Errejón o las tontas nacionales de todos los colores.

      En cualquier caso respeto a los que sí entran en ellas.

      Eliminar
  7. Al final, es coma casi todo en la vida, te puedes fiar, pero con precauciones. ¿Que te la pueden pegar de vez en cuando?, pues sí, pero en el mundo no virtual también ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Eso es : hay que fiarse con muchas precauciones previas y posteriores. Y resignarse a que te la peguen en cualquier momento.

      Eliminar
  8. Las redes sociales es la prueba palpable de que la generación actual es la mejor preparada de la historia. En ella se puede encontrar a jóvenes imberbes capaces de diseccionar la Transición de cabo a rabo o las glorias del cientificismo lisenkiano. Para Revel, la mentira es la fuerza que mueve el mundo. Dándose una vuelta por la red (y fuera de ella), se puede certificar lo cierto de su sentencia.
    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      No puedo estar más de acuerdo contigo que con ese comentario.
      Lo de "la mentira es la fuerza que mueve el mundo", cien por cien cierto.

      Tenemos una juventud que ignora quienes eran Platón o Dante o Calderón de la Barca pero que maneja los chismes elesktrónicos como virtuosos.

      Eliminar