04 septiembre 2016

Septiembre en San Sebastian

San Sebastián bien vale una misa (si puede ser, en su catedral neogótica del Buen Pastor, de 1897)... y un chapuzón en la playa de La Concha... y una subida al Monte Urgull (o al Igueldo, o a ambos)... y una puesta de sol desde los impecables jardines del Palacio de Miramar (1893)... y un poteo (acompañado de pinchos, claro) por los bares del casco antiguo... y un paseo por el Puerto Viejo y el Paseo Nuevo... e incluso una travesía en barco rodeando la isla de Santa Clara y adentrándose después, bajo el puente de María Cristina, en el Urumea.
Cualquiera de estas opciones es una excelente excusa para acercarse a la preciosa y vibrante capital guipuzcoana.
Este año, las razones (y ganas) para visitarla se multiplican gracias a la cantidad de eventos programados por ser la Capital Europea de la Cultura 2016, un impulso añadido a la ya de por sí amplia vida cultural de la ciudad donostiarra. Actividades relacionadas con la arquitectura, la gastronomía, el arte, la música o el deporte llenan una agenda para todos los gustos.

El domingo 4 y el domingo 11 de septiembre se disputan en la bahía donostiarra las tandas finales de las regatas de traineras, que compiten por la prestigiosa Bandera de La Concha. Este evento, que se celebra en San Sebastián desde 1879, reúne embarcaciones procedentes de toda la cornisa cantábrica. Los mejores lugares para no perderse el impresionante espectáculo de fuerza y resistencia de esta competición de remo son la propia playa de La Concha, el Paseo de la Concha, el Puerto Viejo o incluso la cima del Monte Urgull (o los graderíos instalados a tal fin.

Del 16 al 24 de septiembre, San Sebastián celebra la 64 edición de un certamen que es un referente cinematográfico mundial. Durante una semana larga, los amantes de esta disciplina se encuentran una ciudad repleta de cine de calidad, de exposiciones, retrospectivas, monográficos, talleres y, por supuesto, grandes estrellas. No es difícil cruzarse con actores de primera línea, especialmente en los alrededores del imponente y glamuroso Hotel María Cristina (República Argentina, 4), en el que se aloja la mayoría de ellas.


Durante tres días, la ciudad se convierte en el centro gastronómico europeo, gracias a los más de 40 prestigiosos chefs y expertos en cocina de todo el mundo que presentan sus novedades en el ámbito culinario. El público también puede degustar exquisitos productos en los más de 200 stands que se habilitan en el Centro Kursaal (entrada: desde 25 euros).


10 comentarios:

  1. Hace poco ha finalizado la QUINCENA MUSICAL con los más exquisitos conciertos, y también la SEMANA GRANDE con el renacer de la fiesta de las grandes figuras del toreo, así como el más importante Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.
    Lástima que los sociatas eliminaran las carreras del Hipódromo de Lasarte.

    Ahora estamos a la espera de las grandes figuaras internacionales del CINE y la siempre abarrotadas de gente competiciones de remeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Así es. Y aunque los toros no me encandilan, sí echo de menos las carreras de caballos.
      Lo curioso es que los bilbainos han copiado ya en su Semana Grande los fuegos artificiales a lo donostiarra, así como las chistorradas del día de Santo Tomás, y están a punto de inventarse una TAMBORRADA.

      Eliminar
  2. Una visita a San Sebastián es una apuesta segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Gracias por tu confianza en la ciudad. A mí me encanta como ciudad por su tamaño y su marco.

      Eliminar
  3. San Sebastián es un sitio de lo mejor... solo tiene un defecto, los bildutarras. Si lograran eliminarlos del paisaje, no habría casi lugar mejor en el mundo. Por cierto, ayer tarde me lo pasé muy bien viendo las regatas de la bandera de la concha televisadas por teledeporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      YA NO. Ahora no se ven batasunos por ninguna parte. Están descolocados del todo. "Ansí" que si decides darte una vuelta por Donosti no vas a ver ni manifas ni gente vestida a lo mendigo (uniforme bildutarra).
      Este año se han batido los records de 40 años de visitantes y no ha habido en la ciudad una cama libre.

      Ya pasó a la historia lo que tienes en mente.

      El próximo domingo es la entrega de la Concha de Oro a la trainera campeona de las regatas que vienen celebrándose estos días, por lo que puedes hacer tus 200 kms (más menos según calculo en donde vives) y verlo en directo.

      Eliminar
    2. No creo que me dejen, pero seguro que de aquí a final de año vuelvo a pasar. Casi siempre que vamos a visitar a la familia de mi mujer a Santander hacemos una parada intermedia para comer.... no es lo más directo, pero lo prefiero a parar en Bilbao. Mi última estancia larga fue en el verano de 2012, justo con los bildutarras con mando en plaza.... y se notaba para mal.

      Eliminar
  4. Don Csc.
    Aquel mal recuerdo que tienes de 2012, ya ha desaparecido la causa.
    Ahora es como si no existieran y ademas «podemos» los ha anulado t

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría acercarme por ahí, aunque no fuera en septiembre. A ver si mis múltiples ocupaciones me permiten darme una vuelta por tan maravilloso lugar, antes que termine el año y haya que volver a votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Ande, anímese, y dése su chupuzón habitual en La Concha para terminar comiendo o cenando en Casa Txomin de Ondarreta tras visitar al Peine de los Vientos.

      Eliminar