02 septiembre 2016

Adonis, el ser vivo más antiguo de Europa

Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia tiene 1.075 años de antigüedad. Era tan solo un arbolillo cuando el Imperio bizantino estaba en su apogeo. Esto lo convierte también en el árbol vivo más antiguo conocido en el continente, segun sus descubridores, científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia). Ha sido bautizado con el nombre de "Adonis".

Lo que ha tenido que ver el pino en su vida milenaria :

941 - Adonis es un arbolillo. El Imperio bizantino está en su apogeo. Desde el norte, los vikingos llegan hasta el mar Negro.

1041 - Adonis cumple cien años. En China, un libro describe la pólvora. Un hombre llamado Macbeth es coronado rey de Escocia.

1191 - Adonis ya tiene 250 años. Las universidades de Oxford y París están fundadas. Batallas de la tercera cruzada contra Saladino en Tierra Santa.

1441 - Adonis llega a los honorables 500 años de antigüedad. El Imperio otomano conquista Grecia. Muchos eruditos griegos huyen hacia el oeste, influyendo en el Renacimiento. En Suecia, el primer parlamento se crea en Arboga. Johannes Gutenberg está a punto de poner a prueba su primera imprenta.

1691 - Adonis tiene 750 años. Isaac Newton formula sus leyes sobre el movimiento. El helado, el té y el café se introducen en Europa.

1941 - Adonis tiene un milenio de antigüedad. La II Guerra Mundial está causando estragos en el mundo. Grecia está ocupada por la Alemania nazi,



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Después de sobrevivir a los turcos, a los Cruzados, a dos Guerras Mundiales y a los nazis, creo que ese arbol es INMORTAL.

      Eliminar