29 junio 2016

Vaya tropa

Curiosa profesión ésa, en la que uno puede equivocarse de manera garrafal sin que los errores tengan aparentes consecuencias. Un ingeniero de caminos o un profesional sanitario que acumulara el bagaje de fracasos que atesoran los expertos en demoscopia perderían sus trabajos más pronto que tarde.
Aquí no pasa eso, aunque no es un mal exclusivamente español.

Muchas botellas de champán languidecen en los frigoríficos británicos por culpa de unas encuestas que se equivocaron groseramente en el referéndum del Brexit.  Espíritu del rebaño, o terror pánico a ser el único en equivocarse.
Si todos la pifiamos, parecen pensar, es que la cosa era difícil; nos libramos de la censura pública, porque, con todas nuestras equivocaciones, cuando vengan nuevas consultas nos volverán a llamar para rellenar páginas de periódico o minutos de televisión.

Parece evidente que el aumento de votos del PP se debe al miedo: miedo a que llegaran los rojos asilvestrados y tomaran el poder. Miedo a que subieran impuestos y llevaran a la práctica alguna de sus viejas, y ahora prudentemente silenciadas, amenazas. Si en el PSOE había miedo al sorpasso, mucho más lo había entre la derecha de toda la vida, esa que tiene la ideología en una cuenta cifrada. Y a ese miedo de efectos apelmazantes en la derecha contribuyeron sobremanera los expertos demoscópicos y sus agresivas cocinas.
No les pasará nada; nadie con capacidad para firmar contratos les pedirá explicaciones.






12 comentarios:

  1. Siendo una rama de la Matemáticas, la Ciencia de la ESTADISTICA debiera de resultar también EXACTA. Pero es absolutamente lo contrario porque sus utilizadores no tienen suficientes conocimientos de lo que enseñaba Pitágoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON PEPEC.
      Esos tíos dedicados a la Estadística Política o de urnas más me parecen ser de LETRAS EXACTAS que de CIENCIAS EXACTAS.

      Eliminar
    2. Las matemáticas no dependen de la opinión de la población. La estadística - en la vertiente electoral - depende de la opinión de la población.

      Eliminar
    3. La opinión de la población se MIDE mediante un sistema que se denomina ESTADÍSTICA y es una rma de las matemáticas.

      Eliminar
  2. No parece que hayan estado nada finos y quienes contratan sus trabajos sabrán por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Tu comentario me hace pensar que los que los contratan saben bien lo que quieren de ellos, y así cumplen esos estadísticos de pacotilla camuflando las realidades.

      Eliminar
    2. DON TRECCE
      Realmente son sospechosos de ello.

      Eliminar
  3. La peña que es muy mentirosa jaja

    Han acertado igual que si hubieran seguido analizando las entrañas de las ocas, y en esta ocasión, afortunadamente, añado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Puede que la peña sea mentirosa porque aquí nadie gusta de identificarse con color alguno no vaya a ser que le catoloquen de carca por decir que vota Pepé.

      A pesar de ello sospecho que cada empresa de esas de "preguntadores" elabora simultanemante dos resultados : uno para quien se lo ha encargado y otro para publicar.

      Lo de que iba a ganar PODEMOS huele a maniobra gallega de meter miedo al gentío.

      Eliminar
  4. Se juntan varias cosas, la primera es el error muestral ya que por mucho que pregunten no lo hacen a todos y no está claro cuantas preguntas son necesarias para saber si tienes un resultado lo suficientemente homogeneo como para hacer predicciones. Si quieres saber como van a votar 35 millones de personas, no es lo mismo hacer 35.000 preguntas que 350.000, luego hay que estudiar muy bien donde hacer las preguntas, porque si tu encuesta se centra en núcleos grandes de población (lo normal, por lo fácil) pierdes información valiosa que puede trastocarlo todo. Además hay que contar con la abstención que suele ser alta (30%) y puede trastocar mucho los resultados, unido a la pulsión de mentir que comentaba Maribeluca, que creo es bastante grande, yo no he contestado nunca una encuesta de estas electorales pero tengo bastante claro que probablemente no diría la verdad sino que diría lo que pienso que quiere oir el encuestador, por no discutir.

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que las denominada empresas de demoscopia fallan estrepitósamente en unas elecciones.

    Pero eso no es lo que debería discutirse, sino si esas encuestas pudieran estar influyendo en el voto.

    PD: Las dos varas de medir:
    Unos técnicos de Spanair (mecánicos) hacen mal su trabajo (accidente aereo): Son sancionados los técnicos.
    Unos técnicos de Spanair (directivos) hacen mal su trabajo (cerrar la empresa abruptamente): Es sancionada la empresa.

    ResponderEliminar