Juana Felisa Isabel culturizándose

06 junio 2016

Tuneles y barreras



Déjenme que les lleve este MARTES de paseo ferroviario por el nuevo túnel de San Gotardo. Verán que el viaje vale la pena y no va sólo de trenes.Es el túnel de los récords. El más largo, 57,1 km. El más profundo, 2.300 metros por debajo de la roca.
2.400 obreros han extraído 28,2 millones de toneladas de piedra. Ha costado 11.000 millones de euros (no hay constancia de desviación presupuestaria, ojo al detalle) y las obras han durado 17 años.

De hecho, aprobar la idea llevó más tiempo que hacerlo. Corría 1947 cuando el ingeniero Eduard Gruner publicó en el mensual Prisma. Natur, Forschung, Technik un artículo titulado Viaje a través del San Gotardo en el año 2000 en el que desarrollaba la idea de un túnel de base (por contraposición al viejo túnel de 1882, excavado mucho más arriba) de unos 50 kilómetros que estaría acabado con el cambio de siglo. Incluso previó una estación subterránea desde la que un ascensor de 830 metros dejara en siete minutos a los esquiadores a pie de pista.

Estos sabrosos detalles los cuenta la web de los ferrocarriles suizos, que recuerda que el visionario murió en 1984 y que su empresa Groupe Gruner, con sede en Basilea, tiene hoy 1.000 empleados.

Los hitos político burocráticos son mucho menos épicos. En 1963 la Confederación Helvética (el Estado) creó una comisión para evaluar diferentes soluciones que terminó en fracaso por divergencias políticas. Lo mismo ocurrió en 1971 con una propuesta de los ferrocarriles. En el 83 se consideró que el proyecto "no era urgente". Seis años después, el Consejo Federal (gobierno) aprobó la idea del túnel de base, que fue ratificada en referéndum en 1992. Los costes del proyecto soliviantaron a la opinión pública, por lo que hubo de hacerse otro referéndum.
En noviembre de 1998, el 64% aprobó el plan definitivo... y el esquema de financiación que incluye una tasa a los camiones pesados que circulan por territorio suizo, incluidos los extranjeros.

Cuando viajar dentro de Europa es más fácil que nunca, gracias a la Alta Velocidad y a los vuelos baratos, se vuelven a levantar fronteras y barreras.Unas barreras son vallas físicas en las fronteras nacionales. Es evidente que ha faltado un auténtico control de las fronteras externas y, desde luego, una política común de asilo y acogida.
Pero otras barreras son más sutiles, como las que levantará el Reino Unido tras el referéndum sobre su permanencia en la UE. O como las políticas de discriminación lingüística en Cataluña, que persiguen acabar con el bilingüismo.


(Iñaki Gil)


NOTA.
El túnel ferroviario de San Gotardo une el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que llevará tan sólo veinte minutos.


8 comentarios:

  1. Al margen de las barreras que tantos quieren levantar, donde no las habia, yo me tengo que declarar cada día mas euroesceptico, y es que cada dia queda mas claro que en Europa mandan unos burocratas a los que nadie ha elegido. Peor, parece que el nihilismo lo arrasa todo en esta Europa, en favor de lo politicamente correcto, y se toman importantes decisiones al margen de la ciudadania. No es aceptable en un sitio donde una decision de un pais, genera una cascada de consecuencias sobre el resto de la UE,

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    1. SEÑOR OGRO.
      Cierto que unos burógratas gobiernan Europa sin contar con nadie. Lo curioso es que lo del Tunel de San Gotardo es obra de suizos, ajenos a la UE, y sin embargo esa obra es básica para las comunicaciones entre europeos del norte y sur.
      Tampoco yo lo entiendo. No sé qué pintan los suizos en todo el tema. ¿Quizá los Alpes ahora ya sólo son suizos? Estas cosas no le pasaban a Anibal y se llegaba hasta las puertas de Roma saliendo de Cartagena, sin pedir permiso a germanos ni a helvéticos ni a galos.

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  2. Una obra de titanes.
    En cuanto a las otras barreras, pues eso, que algunos van contra corriente y otros, bajo la apariencia de defender su cultura, lo que buscan en realidad es una taifa donde aposentar su sillón de reyezuelo y mientras haya gente que les baile el son, se irán creciendo y creyéndose sus propias mentiras.

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    1. DON TRECCE.
      Es un monumento a la ingenieria incluso de más envergadura que las propias pirámides egipcias. Y un modo de unir países a través de unas montañas casi insalvables.

      Los OTROS siguen en lo suo, como bien dices, dedicados a oler el perfume de las ortigas.

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  3. Fantástica obra que, como el tunel bajo el Canal de la Mancha, no es apta para personal que sufra de batofobia, como servidor. Supongo que los british, si salen de la UE, cerrarán su tunel-

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    1. DON BWANA.
      Si es una fantástica obra la del San Gotardo.
      Me ha dejado preocupado con su sospecha de que los british cerrarán el tunel de la Mancha tras salir de la UE. Con lo bonitas que lucían en Benidorm todas esas damas con piel de color leche sometidas a 14 horas de rayos solares y se transforman en una copia de los cangrejos cocidos.

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  4. Qué gran obra de ingeniería... me llama la atención eso de "No hay constancia de desvíos presupuestarios". normal, lo han hecho los suizos, en los paises del sur y algunos del norte habría sido otro tema.

    Sobre lo del tema de levantar fronteras... no me preocupa tanto lo del tunel de la mancha sino que posiblemente sea el acta de defunción del proceso unificador europeo... Entre los burocratas liberales de la U.E. que nos han llevado a la ruina (favorecidos por algunos), los terroristas islámicos que se empeñan en privarnos de la libertad de movimientos, los nazionalismos excluyentes que tenemos otros. El efecto unificador de la posguerra de la segunda guerra mundial está muriendo conforme va muriendo la generación que vivió las guerras de mitad del siglo XX (Es solo una opinión personal, puedo estar equivocado)

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    1. DON JAVICHU.
      Es un pedazo de obra de ingeniería y no cabe discusión respecto a su calidad como tal. Lo mismo que en las cuentas, sin desviaciones, en la caliddd funcionan también como suizos fabricando relojes.

      No creo que te equivoques al afirmar que la unión nacida de la post guerra de II Grand Word estaba el espíritu que forjó la idea de hacer una gran Europa. Y que al morir sus actores también se está muriendo la adhesión a ella.

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