21 junio 2016

Realismo ciudadano ante las utopías peneuveras


El deseo de independencia de los vascos sigue cayendo hasta situarse en la actualidad en apenas un 12%, según los datos del último Deustobarómetro, presentado este viernes. Sólo uno de cada seis encuestados apuesta por una Euskadi independiente, con una caída de cuatro puntos con respecto al sondeo del invierno de 2013, en el que un 20% apostaba por la independencia.

El modelo preferido por los vascos para su comunidad sigue siendo el de la autonomía, con un respaldo del 64,5%. De ellos, algo más de la mitad (34,4%) desearía que Euskadi gozara de más competencias que en la actualidad, aunque siempre dentro del marco español, mientras que el 30,1% se muestra satisfecho con la relación actual entre el País Vasco y el conjunto del Estado.

Sólo un 15,3% afirma sentirse solo vasco, reflejando también una caída en la serie histórica, ya que en 2013 el 18% lo afirmaba. Son mayoría (37,4%) quienes dicen sentirse tan vascos como españoles.

Acerca de las inminentes elecciones generales, el Deustobarómetro no realiza estimaciones de voto, pero sí pregunta a los ciudadanos sobre quién prefieren que gane los comicios en la CAV. En este apartado, arrasa Unidos Podemos, con un respaldo del 33,5%. Le siguen el PNV (11,6%) y el PSE (6,8%), relegando a EH Bildu a la cuarta posición (4,5%).

El Deustobarómetro recoge también la opinión de los vascos sobre la situación de los presos de ETA. Un 35,4% se muestra a favor de que los reclusos cumplan íntegramente sus penas en cárceles cercanas a su lugar de residencias.

NOTA.
Para los que no quieren darse cuenta ( nacionalistas, por ejemplo) es importante conocer estos datos : Unidos Podemos es la primera fuerza en España entre los estudiantes con un 35.5% de voto, entre los parados con un 36.3%, entre los que buscan su primer empleo con un 37.3%, entre los que trabajan con un 24.2% y ya comienzan a ser competitivos entre los jubilados (12.8%) y los pensionistas (5.4%). Éste último un votante realmente estratégico.

13 comentarios:

  1. Era esperable que tarde o temprano los jóvenes dieran por pensar en las fábulas que les han enseñado en las ikastolas, e hicieran como con las parábolas de los curas : no creerselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ROSARIO.
      Creo, más bien, que sucede lo que dice el comentarista DON CSC.

      Eliminar
  2. El problema no es que los jóvenes no se crean las fábulas de las ikastolas, que se las creen a pies juntillas, sino que ahora además se creen las fábulas de Podemos. Al no haberles inculcado un mínimo de espíritu crítico nos encontramos que son fácilmente manipulables, y evidentemente les pasa como a los niños pequeños el último cuento es el más interesante.

    Por otro lado viendo los datos del Deustobarómetro me surge una pregunta, ¿Cuáles son las competencias de las que no disfruta el gobierno vasco y que piden el 34% de los encuestados para sentirse mejor? Pregunto por competencias que no sean la independencia.... porque creo que le faltan bien pocas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Si, es lo más probable que a los jóvenes, al carecer de conocimientos básicos de casi todo, les encandile el ÚLTIMO CUENTO CHINO que les relatan.

      Al gobierno Vasco las únicas transferencias, aprobadas en el Estatuto de Autonomia, NO transferidas son : LA SEGURIDAD SOCIAL y EL INSTITUTO de METEREOLOGÍA. El primero jamás se lo transferirán porque se rompe la CAJA ÚNICA, y no se sabe porqué la aprobó Suarez.

      Respecto a estos datos la población los ignora y no tiene puñetera idea de qué es lo que falta por transferir. Sucede que los prebostes peneuveros echan mano de este argumento, "las competencias pendientes de transferir", sin especificar cuales son, cada vez que carecen de argumentos pro-voto anti España.

      Eliminar
    2. DON CSC.
      Ahhhh, se me olvidaba que tembién falta de transferirles la VIGILANCIA PENITENCIARIA por razones claramente objetivas de que no son nada fiables los peneuveros en custodiar a los presos etarras.

      Eliminar
    3. Viendo las competencias que faltan, entiendo perfectamente el sin vivir de ese 34% de la sociedad vasca. Lo de no tener una agencia meteorológica propia para vasquizar la lluvia es muy duro. No entiendo como pueden levantarse por la mañana, mirar al cielo y decir "esas nubes todavía las miden los españoles"....

      Supongo que sería divertido ver que unidades vascas de medida iban a usar para diferenciar entre borrasKas y antiZiKlones, porque claro en Bilbao con los milímetros de mercurio seguro que no tenían suficiente, y los milibares igual también son demasiado pequeños.....

      Eliminar
    4. DON CSC.
      Es inimaginable, como comentas, el sufrimiento de todos esos "baskos" que tienen que sufrir que MadriL les diga el tiempo que va a hacer o que hace. Por eso Arzalluz mnontó clandestinamente EUSKALMET o laboratorio basko, basko, y hasta tienen un termómetro.
      Para los de Bilbao no hay ninguna posibilidad de que se les midan las borraskas salvo que se usen los medios que utiliza la NASA para enviar cohetes a Marte.

      Eliminar
    5. Últimamente los recogenuceces están reclamando las pensiones. Supongo que será una de esas competencias. No explican como planean hacer viable ese sistema, o si lo sería. Pero, ¿Para que preocuparse de esas cosas si en el recibo de la pensión pone el logotipo del gobierno de la autonomía vasca?

      Eliminar
  3. Hasta los etarras van a votar útil a los Podemitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Ya lo han dicho : la mayoría de los batasunos van a votar a PODEMOS.

      Eliminar
  4. https://plazamoyua.com/2016/03/11/el-pruces-desincentiva-el-independentismo-vasco/

    Habría que estudiar algunos factores, por ejemplo, ¿Se pregunta a los inmigrantes? ¿Cual ha sido la evolución poblacional de los inmigrantes? Porque no creo que a un inmigrante colombiano o pakistaní le importe mucho los rollos de esencias e identidades del nacionalismo vasco.

    "sus penas en cárceles cercanas a su lugar de residencias"

    Nunca he entendido esa frase: El lugar de residencia del preso es la prisión. Y, ¿Por qué solo presos vinculados a la violencia nacionalista?

    ResponderEliminar
  5. "EL INSTITUTO de METEREOLOGÍA"

    Pues se lo pueden ahorrar. Suelo consultar los partes metereológicos en páginas de internet.

    ResponderEliminar