03 junio 2016

Los "almendrones" de los Castro

Los propietarios de dichos automóviles se vieron obligados a emplear su imaginación y los recursos locales para mantenerlos operativos: desde motores de tractor soviético a refrigeradores de nevera pasando por las chapuzas artesanales más inverosímiles... todo valía para mantener vivos y en marcha a los que (para muchos cubanos) eran todavía la única posibilidad de disponer de un coche.
Los caribeños, con su ingenio habitual, pronto les pusieron nombre a estas piezas de museo rodantes: almendrones.

Evidentemente, seguridad y comodidad es lo que menos cabe esperar al subirse en una de estas verdaderas piezas de museo rodantes pero, en un país con una red viaria deficiente y unos transportes públicos primarios, cumplen todavía una función vital de transporte a un precio asequible incluso para los paupérrimos sueldos cubanos.
Las autoridades de la isla afirman que diariamente circulan por La Habana y Santiago (las dos ciudades más importantes) unos 10.000 de estos extraños vehículos, aunque probablemente el número total esté alrededor de los 75.000 en todo el país.

Mientras tanto, y a la espera de ver cómo cambian las cosas en la perla del Caribe, por 25 dólares la hora todavía es posible viajar en el tiempo y sentirse como una diva del Hollywood de los 50 en el enorme asiento trasero de un Cadillac, un Buick o un Studebaker.

6 comentarios:

  1. No me extrañaría nada que, si como parece, van a cambiar las cosas, se produzca un flujo importante de vehículos nuevos hacia Cub, por una parte y de esos modelos "customizados" por otra. Los coleccionistas americanos se los arrancarán de las manos. Ese NASH que aparece en segundo lugar, en la primera foto, causará sensación en los Estados.

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    1. Olvida comentar la preocupación que me produce la audacia de Prima Maribel burlándose de ese animal. ¡Y ni siquiera lleva muleta!

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    2. DON BWANA.
      Ya sabe que las "Maribel" son muy audaces y se está arriesgando a que la vaca o toro le pase por encima a poco que se cabree.

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    3. Esos vehículos de los 50 tienen que ser muy golosos para los coleccionistas useños. No creo que sirvan para hacer muchos kilómetros dado que los mantienen a base de sujetar piezas con alambres y cuerdas.
      El coche que menciona es una maravilla.

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  2. Es lo mismo que hacen los ínclitos hermanos con el partido comunista cubano, meter almendrones para que siga funcionando.

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    1. DON TRECCE
      Ingenioso modo de comparar : los almendrones mecánicos tienen más reparaciones y parches que una bici gallega de afilar cuchillos, y su Partido Comunisa está en las mismas.

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