07 junio 2016

La izquierda no puede ganar

Existe una convicción en el mundo político según la cual el éxito electoral de actores como Marine Le Pen o Donald Trump está soportado por las simpatías que genera entre pequeños empresarios y autónomos y, en general, entre la clase media que está bajando de categoría social. Y es cierto, tanto en el entorno rural como en el urbano.

Son sectores sociales que han votado con más frecuencia a la derecha que a la izquierda. Los motivos eran evidentes, porque al margen de una mayor sintonía programática, eran grupos despreciados por los progresistas, que los tenían por personas de baja posición social pero que exhibían la misma mentalidad que los grandes empresarios, una suerte de quiero y no puedo.

Las pequeñas tiendas son un buen ejemplo: se abren muchas y se cierran más. Y pasa igual en muchos otros sectores, como el ganadero y el agrícola, o el de los autónomos, que sobreviven en condiciones precarias con demasiada frecuencia. Pagan impuestos, se ven sometidos a gastos fijos elevados, a retribuciones y márgenes cada vez más estrechos y a una concentración del mercado que les hace un daño notable.

Ese descontento de fondo es el que está aprovechando el populismo de derechas en Europa y que la izquierda no sabe recoger.
Esa experiencia debería ser tomada en cuenta por la izquierda si pretende convertirse en una opción mayoritaria.
El caso de los pequeños empresarios, de los autónomos y de los trabajadores asalariados es el mejor ejemplo de que no han sabido conectar con las capas sociales en las que más simpatías podrían generar. Y eso que en España no hay una fuerza populista de derechas.

No es extraño, pues, que la fuerza de la inercia siga llevando a estos sectores a votar a la derecha tradicional.

(Esteban Hernández)


12 comentarios:

  1. Querido Javier,

    En primer lugar mis felicitaciones por los dos millones de visitas al blog. El gran problema que siempre ha tenido la izquierda es que se ha forjado en el mundo obrero, del currela de a pie, el sufrido trabajador, básicamente no cualificado. Han convertido a autónomos, empresarios y las clases medias en el enemigo a eliminar, por eso su discurso no cuaja.

    En España tenemos un problema añadido y es que no hay derecha política (sí ideológica). El PP se ha convertido en el PSOE de los años 80. Y la gente de derechas ¿a quién vota en España?. Muchos votan al PP tapándose la nariz (por aquello del mal menor). Vivimos en la sociedad de lo políticamente correcto, posiblemente por el complejo del franquismo, donde decir que simpatizas con el Invicto es automáticamente una condena social. La izquierda está intentando imponernos su ideología como único pensamiento correcto, y si te sales de esa corrección, te conviertes automáticamente en un reaccionario fascista antidemocrático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Muchísimas gracias por la felicitación al haberte fijado en que el Contador marca ya más de los DOS MILLONES de visitas al Blog. Y a eso hay que añadirle los 38.000 comentarios que me habeís dejado. Os estoy muy agradecido tanto a los comentaristas como a los lectores.

      Como bien dices hay un sector muy importante de la sociedad que ni es obrera ni es millonaria pero que se siente BURGUESA con bienes que proteger. Y a esa masa nunca han llegado los ZURDOSOS. Es la misma que decide las elecciones en Francia y en Alemania.

      Los peperos desde que está Rajoy son, tal como dices, una especie de PSOE de los años 80. Y tapando la nariz se le vota para que no gobiernen los comunistas en unión con un Psoe que no sabe por donde da el aire.

      Eliminar
  2. Es curioso lo de Francia, donde la clase obrera vota ultraderecha, mientras los pijo progres y la poblacion musulmana vota izquierda.

    Lo que no dudo, es que la mierda acumulada durante tanto va a repercutir como un mazo sobre mis hijos, y no me gusta nada de nada: economia, sociedad, educacion, sanidad, libertades fundamentales.. es que esta absolutamente todo en peligro de manos de esta patulea.

    Me da tocara hacerse un bunker y encerrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tranqui que tras unos pocos batacazos que se va a dar ese PSOE desquiciado y seguidor del comunismo, vendrán tiempos en que se revalorizarán lo que de siempre era seagrado (Educación, Sanidad, libertades individuales, etc.).
      Para cuando tus hijos sean adultos ni se acordaran las gentes de quién era el coletas Iglesias y sus antisitemas fraccionadores de España.

      Eliminar
  3. El diagnóstico del post es totalmente erroneo, solamente hay que ver el ejemplo de Francia, en Francia a la ultra derecha de Le Pen no le votan los autónomos y los tenderos.... le votan los obreros. En otros países pasa lo mismo, y no es porque esté apareciendo una clase social fascista y mayormente rural como en la Italia de los años 20-30 sino que esta pasando como en la Alemania de la misma época.

    Tenemos en Europa bolsas de ciudadanos con baja formación, acostumbrados a que papa estado les saque las castañas del fuego y que tradicionalmente han sido votantes de izquierda, votantes que se han creído todas las motos que ha vendido la izquierda, desde el paraíso del otro lado del mundo, al multiculturalismo y el ecologísmo.... Esta gente votaba izquierda porque pensaba que los defendía de los patrones y que les conseguía mejoras de vida, manteniendo pensiones, paros, PERs y similares... cual es el problema que ha tenido la izquierda con esta gente, pues que se les ha acabado el dinero, que muchos de estos que llevan votando a la izquierda durante décadas (ellos o sus familias) se han cansado de esperar la llegada del paraíso, han visto que la izquierda ha sido incapaz de cumplir con las promesas que les hacían, y se han dado cuenta que la "gauche divine" o "izquierda caviar" (los que ogro llama pijo-progres) viven muy bien a cuenta de subvenciones y plazas de funcionario... pero a ellos no les llega, y claro se encuentran que ahora han aparecido los inmigrantes a compartir el pastel del estado del bienestar, y como no hay para todos.... se cabrean. Y cabreados, con quién se van, con la ultraderecha que es la que ahora les promete un nuevo paraiso, no tan idílico como el que les vendía la izquierda, pero mucho más realista, simplemente le dicen que no van a tener que compartir "SU" estado del bienestar.... y como la gente semos mu envidiosos y egoistas, pues se van con estos nuevos profetas.

    La izquierda no es que no conecte, es que ha cansado a su electorado de promesas incumplidas.

    En cuanto a los autónomos, los pequeños empresarios y muchos asalariados con niveles de renta medios, votamos a la derecha no porque "conecte", o porque nos vaya a dar algo.... no, le votamos para que nos quiten menos y (al menos en España) porque han demostrado que roban lo mismo que la izquierda pero gestionan mejor, y por tanto todo este colectivo nos podemos intentar ganar la vida. Esto me lo explicó hace tiempo un amigo de mi padre, catalán de Barcelona, el votaba a CiU pese a que sabía del 3% y otros chanchullos porque tenía claro que los Pujolone y compañía harían lo posible para que la economía funcionara y así seguir llevandose el 3%, más o menos como había sido siempre y los pequeños empresarios como él podrían hacer negocios al margen del poder y tener un buen vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tienes razón con lo del votante obrero francés, siempre cabreado con sus partidos de izquierda, pero también en Francia la CLASE MEDIA, esa que la forman fontaneros, profesores, bancarios, funcionarios y empleados de empresas bien remunerados, votarán a un partido CONSERVADOR.

      El ejemplo que me pones es similar al de los CASHEROS vascos (pequeños dueños de explotaciones rurales) que desde siempre, según he observado, votan CONSERVADOR. Antes eran leales al Invicto y ahora a quien les garantice vender sus productos en un mercado consumista y dentro de un ORDEN en el que haya ausencia de algaradas callejeras.
      Lo mismo les sucede a los miembros de la actual CLASE MEDIA,(entre la que me encuentro también yo) y que aspiramos a una buena educación para nuestros hijos o nietos, y a un salario que cada día sea más parecido al medio europeo.

      Eliminar
    2. Precisamente coincidimos, el voto de derecha no vota por ideología sino porque la derecha le permite vivir sin sobresaltos, la clase media lo mismo quiere pocos inventos, poder ir de vacaciones y que los hijos estén igual o un poco mejor... europeizarnos.

      El voto de izquierda, ese es el que ahora es verdaderamente "conservador", conservador de ideologías caducas, de las esperanzas del mayo del 68, de la "paz mundial" y una serie de cuentos pseudo-religiosos que cada día cuelan menos (el ecologismo new age y todas esas cosas). Llevan décadas inmóviles en sus postulados políticos y en sus actitudes. Yo no tengo una gran experiencia política, pero desde la caída del muro de Berlín la izquierda no se ha reciclado, siguen los mismos y con las mismas ideas "progresistas" que ahora, mi hermano en lugar de "progres" como dice el sr. Ogro los llama "regres", porque quieren "regresar" a la URSS, como en la canción de los Beatles.

      Están tan caducados como los democrata-cristianos de los años 50. O más. Lo que pasa, es que no se quieren enterar.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Completamente de acuerdo con opinión. Muy bien razonada.

      Eliminar
  4. Estoy más en la onda del comentario de csc, pero hay algo más detrás de un fenómeno que es mundial, por un lado que hay demasiados cambios y no sólo en el nivel de vida de muchas personas debido al reventón de la burbuja financiera, pero hay que añadir la inmigración masiva y descontrolada de los refugiados que han agravado repentinamente un problema de falta de adaptación y xenofobia por una parte y la otra que se ceban mutuamente...la multiculturalidad fracasada, la corrección política de tiranía asfixiante, los cambios de paradigmas sociales que incluyen una ideología de género exacerbada, un animalismo fascistoide etc, provocan reacciones encontradas de mucha gente que con razón en parte siente amenazado todo cuanto ha conocido y ve cómo lo establecido apenas sabe combatirlo o participa en parte...por lo visto la respuesta es crear monstruos y la tierra quemada para partir de cero, y yo con esa parte no comulgo, pero todo es un fenómeno más complejo que las simplificaciones que impregnan el discurso de esos todos.

    El otro día leí una explicación bastante buena en ABC de Guy Sorman.

    Y por supuesto mi enhorabuena a vuesa merced y su prima mi tocaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Muchas gracias por tu felicitación y prima Maribel me recuerda en todo a tí : desafiando a los poderes y, como dice Don Bwana, sin siquiera disponer de una muleta.

      Respecto al comentario que has hecho creo que es muy brilante y realista pero me he quedado como cuando escuchaba a Cantinflas divagar.

      Eliminar
  5. Hablas de populismos de izquierdas y derechas como si fuera diametralmente opuestas. Cuando en realidad es lo mismo, populismo. El populismo en España se llama Potemos, en Francia Le Pen, en USA Donal Trumb,...

    "Esa experiencia debería ser tomada en cuenta por la izquierda si pretende convertirse en una opción mayoritaria. El caso de los pequeños empresarios, de los autónomos y de los trabajadores asalariados es el mejor ejemplo de que no han sabido conectar con las capas sociales en las que más simpatías podrían generar. Y eso que en España no hay una fuerza populista de derechas"

    ¿Estás hablando de España o de que país? Porque Potemos va a ser el segundo partido más votado de España, y se supone que es "izquierda".

    (*) Pongo "izquierda" entre comillas, porque esa división impide un debate serio sobre políticas. Dicho de otra forma, me da igual si salir de la OTAN es de derechas (Le Pen) o "izquierdas" (Potemos), a mi me interesa los argumentos a favor o en contra.

    ResponderEliminar
  6. "se abren muchas y se cierran más"

    Habría que ver las causas, porque pueden ser muchas: Modelo de negocio mal planificado, poco dinero en reserva para aguantar hasta que funcione, ....

    ResponderEliminar