08 junio 2016

Curia vaticana : poder mundial sin ejército

Con una superficie de apenas 44 hectáreas, la Ciudad del Vaticano es el estado independiente más pequeño del mundo, ya sea por el número de habitantes que por su territorio.

Su frontera está delimitada por las murallas y, en la Plaza San Pedro, por la franja de travertino que une las dos alas de la columnata.

Y sin embargo es uno de los Estados más poderosos del Planeta. Desde alli se dirige la Iglesia Católica Romana que representa un sexto de la población mundial y más de la mitad de todos los cristianos, y a través de la Curia, hasta ahora.

Como un híbrido entre la corte de Versalles y el esplendor del arte barroco, la Curia vaticana está formada por una galaxia de entidades, entre las que destacan las jurisdiccionales: la secretaria de Estado, las congregaciones, los pontificios consejos y los tribunales.

El organigrama se completa con la jefatura de la Casa Pontificia, las pontificias comisiones, las academias pontificias, y una larga lista de instituciones como la Prefectura de Asuntos Económicos, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el banco del Vaticano, la Guardia Suiza…

El Sínodo de Obispos es un organismo aparte, como lo es el Estado del Vaticano, con otra galaxia de entidades.

En los documentos enviados a Benedicto XVI y trasladados a su sucesor por arzopispos se hallan “historias vergonzantes, escándalos del Vaticano, intereses, camarillas, juegos de poder y de corrupción, intentos de injerencia de este Estado e intervenciones en la política y en la economía de naciones como España, Italia y Alemania”. 

El juego de poder se desarrolla en un clima de creciente tensión. Hay miedo a criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia. El riesgo es sufrir represalias o traslados. En el pequeño Estado se consuman luchas sin exclusión de golpes: celos, envidias, arribismo e intereses personales”, escribe el periodista Nuzzi.

Por primera vez en la historia, ocho cardenales de los cinco continentes aconsejarán al Papa respecto "al gobierno de la Iglesia universal". Pero no han sido elegidos. Los eligió el papa Francisco y será él solo quien tomará las decisiones, para eliminar el Poder de la Curia, "la castaza eclesial".


12 comentarios:

  1. Lo mas curioso del tema, con todos los problemas y corrupciones que se puedan achacar al estado pontificio, es que su poder real en el resto del orbe, no es real. No es real a cuanto a poder ejecutivo. Si acaso, existe el poder moral, que a traves de sus creyentes, pueden desplegar en el resto del orbe.

    Poder que no es militar, ni economico, sino simplemente moral y que puede claro, siempre a traves de la libre voluntad del individuo, inclinarse hacia un lado y hacia otro. Y es por esto la izmierda teme tanto a la iglesia, y la odia. Y es que la izmierda, usando el poder REAL, este sí ejecutivo, siempre intenta controlar a la sociedad, desde el nacimiento, pasando por la escuela, y hasta que nos morimos.

    Y si lo dudan sus mercedes, recuerden las ultimas burradas de la tia esa de la CUP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un creyente su poder es mucho mayor que un poder moral. Si le dicen que no puede leer un libro porque irá al infierno, no lo leerá por el temor a ir al infierno.

      Eliminar
  2. SEÑOR OGRO.
    Cierto, ciertísimo. Los intentos de controlar la sociedad por los ZURDOSOS, siempre han chocado con una sociedad fiel al Vaticano que se lo ha impedido.
    Por eso los presidentes gringos respetan tanto al Papa. Porque es un poder inmenso que no se ve pero es real.

    Y aquí vien la habitual anécdota al respecto : Cuando Churchill propuso a Stalin no bombardear Roma ni la Ciudad del vaticano al desembarcar los aliados en Sicilia, el Tío Josiph preguntó con ironía ¿Cuántas divisiones tiene el Papa?

    ResponderEliminar
  3. Qué complicado es el reino de Dios en la Tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Breve pero completa descripción del asunto.

      Esa ORGANIZACION es muy dificil de ser gobernada porque además todos los miembros son "príncipes".

      Eliminar
  4. 2000 años de historia y contando. Con momentos mejores y peores, pero desde luego siempre con un poder contrastado. Algo deben hacer bien, ¿no? porque sino no se entiende esta supervivencia. Otra cosa es que se deban copiar sus formas de funcionamiento, cada uno que haga lo que quiera, pero un poco de respeto a esta institución milenaria, yo personalmente entiendo que sigan manteniendo sus anacrónicos (o no tanto) sistemas de funcionamiento "no democráticos"... hasta ahora les funcionan, y por tanto como decimos los ingenieros "Si funciona ¡¡¡NO LO TOQUES!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Eso deben de llevar durante dos mil años diciéndose los purpurados : SI ESTÁ FUNCIONANDO NO LO TOQUEMOS.

      La verdad es que lo organizaron bien en sucesivas etapas.

      Eliminar
  5. Dicen que "su reino no es de este mundo", y claro, cuando lo divino se mezcla con lo profano suelen aparecer toda clase de monstruos. La iglesia de los hombres peca de los mismos defectos que tenemos los hombres, aunque ella no es bien recibida en muchos círculos de la sociedad. Es de suponer que la prédica de la trascendencia de la vida más allá de la muerte no casa mucho con la concepción materialista que impera hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      No te engañes : la concepción materialista la han tenido esos purpurados, muy bien practicada, durante los dos mil años de supervivenca.

      Eliminar
  6. Vaya por delante que para los no creyentes mi comentario carecerá de interés. El Santo Padre es la representación de Dios en la Tierra, pero al final, tanto el Santo padre como los cardenales y demás curia que allí dirige son personas humanas con lo que no están libres del Pecado.

    Por otra parte, coincido con el señor Ogro en cuanto al enorme poder moral que el Vaticano ejerce en los católicos, capaces de hacer tumbar a un gobierno sin usar un ejercito (o usándolo). También incluso poder económico.El patrimonio del vaticano procede en su totalidad de donaciones, es patrimonio de la humanidad (con lo que no puede ser vendido), además de una maravilla para el que lo contempla. Eso hace que sea respetado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Dejemos lo divino y lo religioso a un lado y miremos lo que esos hombres de esa Curia han acumulado de PODER, hasta el punto de que son una potencia temida en muchas partes.
      Es admirable que unicamnete ellos ostenten tal poderío habiendo tenido tantos CISMAS y separaciones.

      Eliminar
  7. Nada nuevo bajo el sol. El vaticano ha sido un centro de corrupción y delincuencia.

    ResponderEliminar