10 junio 2016

Beber de "bota" en USA.

Ernest Hemingway ya habló de ella en la novela Fiesta, pero en Estados Unidos han (re)descubierto ahora la bota de vino.
Las ventajas de este recipiente tradicional son muchas: cabe más vino que en una botella (que además es más latosa de transportar y se puede romper), no se necesitan vasos ni copas y mantiene bien la temperatura.

Para intentar popularizarla al otro lado del charco unos emprendedores canadienses han iniciado una campaña en KickStarter para comercializar botas Made in Spain bajo el nombre Colborne.

Los medios estadounidenses ya se están haciendo eco. Insider, por ejemplo, califica la bota como "el único accesorio que necesitarás este verano". Sin embargo, en el vídeo promocional hay algo que chirriará a todo aquel que en algún momento haya pisado unas fiestas populares.En él aparecen unos jóvenes reunidos en un parque que se pasan unos a otros la bota para beber... ¡a morro!

Alguien tiene que avisarlos: ¡hay una manera mejor de hacerlo! ¡Os estáis perdiendo toda la diversión (además de estar chupando todos del mismo pitorro)!
Aquí tenéis algunas pistas para hacerlo al más puro estilo español: elevar, apuntar, estrujar y tragar.


14 comentarios:

  1. Urge realizar una expedición, propongo captar a unos cuantos adeptos en los próximos sanfermines pamplonicas donde suele haber mucho useño y cruzar el charco con ellos para seguir la fiesta... evidentemente en la bodega del avión (aunque también se puede ir en barco saliendo de Pasajes) un cargamento de botas con cariñena peleón porque es lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC

      Buenísima propuesta y que hará felices a los gringos. Ya es hora de que vayan aprendiendo las BUENAS COSTUMBRES.
      Y le elección del tintorro igualmente buena = CARIÑENA.
      En este tema tenemos personal experto para exportar a donde haga falta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON TRECCE-
      Bebiendo a morro ya no es una bota. La gracia de la bota y del porrón está en el más o menos largo chorrillo de vino cayendo sobre una boca abierta.

      Eliminar
  3. Pues una bota hecha del pellejo de un búfalo debe ser algo espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Espactacular y con un vino que tendrá sabor californiano.

      Eliminar
  4. Y los chinos empezarán a fabricar y exportar "botijos" mientras nosotros mirando el estrecho recibiendo pateras....No hay por donde agarrarnos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Ya ves : en España tenemos vista de lince tuerto. Los canadienses fabricando y exportando botas espñolas a Usa y tal como dices pronto los chinos les venderán botijos.

      Eliminar
  5. Lo de beber en bota, a la española, es divertido, pero necesita un estricto control de la epiglotis para evitar desagradables ahogamientos. El beber a morro, como hacen esos jóvenes armericanos, es una guarrada peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Creo, es un suponer personal, que para beber bien en bota, con la epiglotis en su sitio, basta con haber sido antes albañil, montañero, soldado de cuota de la mili tradicional, exestudiante de Salamanca o de Santiago y en todo caso "haber sido joven veinteñero hace más de 50 años.
      También creo que habría que instruir a los aspirantes a usar la bota en saberse la letra y música de "A mí me gusta de la bota beber", "Asturias Patria querida", "El vino que vende Asunción ni es tinto ni es blanco" o "Margarita se llama mi amor, Margarita Rodriguez Garcés, una chica, , del calibre 183."

      Eliminar
  6. Nunca he sabido, fisna que es una con la vajilla pijita y las pastitas de té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA-
      Eres una fisna "capullito de alelí". Tal como le decía a don Bwana, primero hay que saberse las letras de unas cuantas canciones relacionadas con el tema "A mí me gusta de la bota empinar", o el de =

      El vino de la Asunción No es claro ni es tinto.Ni tiene ningún color
      El vino que vende Asunción,
      ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
      El vino que vende Asunción,
      ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
      ¡Asunción!, ¡Asunción!
      echa medio de vino al porrón.
      ¡Asunción!, ¡Asunción!
      echa medio de vino al porrón.

      Eliminar
  7. Al principio se me hacía dificil beber de bota pero un amigo me enseñó que primero se pone el pitorro cerca de la boca y según va a saliendo el vino se va alejando la bota hasta donde lleguen lo largo de los brazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DOÑA SOFÍA.
      Así es. Tal cual lo explicas las forma más correcta de beber de bota sin ensuciarse la cara ni la ropa.

      Eliminar