25 mayo 2016

PEDIMOS firmas para dedicar una calle en Pamplona a Miguel de la Quadra-Salcedo


Una iniciativa ciudadana ha lanzado en Change.org una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Pamplona que dedique una calle de la ciudad a Miguel de la Quadra-Salcedo. Cabe recordar que el conocido reportero y aventurero falleció la pasada semana a los 84 años.

Aunque nacido en Madrid, se trasladó a la capital navarra con sólo 4 años y siempre se sintió muy vinculado a esta tierra. Los artífices de la petición la argumentan "como homenaje por llevar el nombre de Pamplona por el mundo y por su cariño hacia nuestra ciudad".

Los lectores que quieran adherirse a esta solicitud pueden hacerlo en: change.org

Fue un auténtico atleta formando parte de la sección de Atletismo del Real Madrid y consiguiendo un total de 9 campeonatos de España, seis en disco, dos en peso y uno en lanzamiento de martillo. Participó también en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

De la Quadra-Salcedo era un verdadero aventurero. Desde 1961 hasta 1963, trabajó como etno-botánico en la selva del río Amazonas a sueldo del Gobierno colombiano. A su vuelta a España, en 1963, fue contratado por Televisión Española (TVE) como reportero.

En su primer trabajo tuvo que cubrir la información de la crisis de la República Democrática del Congo, donde estuvo al borde de la muerte tras ser condenado a muerte por haber rodado el fusilamiento de 300 prisioneros.

Como corresponsal de TVE cubrió la guerra de Vietnam y el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, perpetrado por el general Augusto Pinochet, entre otros muchos acontecimientos.
Entre sus trabajos se cuentan también reportajes sobre la muerte del Che Guevara, Biafra, la guerra del Yom Kippur, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina o el golpe de Estado de Pinochet en Chile.
El documental 'Chile, toque de queda', sufrió la censura y no pudo verse en España hasta 18 años después de su realización, explica RTVE.

"Yo creo que he sido nómada desde siempre. De niño, cuando me perdía en los montes de Navarra, ya sentía esa llamada", relataba, hace un año y medio, en una entrevista a 'El Periódico de Cataluña'. En Navarra pasó buena parte de su infancia.

A mediados de los setenta cambió el reporterismo de guerra por el de aventura. "Eran otros tiempos y otros medios. Tenías que convivir con la tentación de tomar partido por un bando, algo que no es recomendable, ni siquiera en el caso de las causas más justas. Por eso cambié el reporterismo por la aventura. Preferí a Orellana y Amundsen", explicaba él mismo a 'El Periódico'.

"Mi experiencia me mostró que hasta los frentes de liberación popular más puros acaban corrompiéndose", añadía.
En 1979 y a sugerencia del Rey Juan Carlos creó el programa 'Aventura 92', hoy 'Ruta BBVA'. A lo largo de treinta ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar por los países latinoamericanos.



Petición del comentarista JAVICHU y de este bloguero.

14 comentarios:

  1. Que crack este hombre, y que recuerdos de juventud. No conocía buena parte de su vida aqui relatada, y que confirma este tipo sabia mucho del mundo, alejandose, como se debe, de idealismos y fantasías.

    Descanse en paz, y desde luego, más de una calle se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Te puedo indicar que cuando yo era univesitario, allá por el Cuaternario, Cuadra Salcedo era un idolo de las juventudes de Bilbao y Vitoria porque ganaba en todas las modalidades de atletismo e inventó un sistema de "lanzamiento de martillo".
      Después se fué a Sudamérica y desapareció durante unos años. Y reapareció en una selva en donde había estado viviendo con alguna tribu de indígenas durante muchos meses.
      Tras lo cual ya luego como corresponsal de guerra no había día en que no saliera en alguna parte en donde había bombas, metralla y salvajadas.
      Un gran tipo de los que se dan muy de cuando en cuando.

      A iniciativa de Don Javichu, que es pamplonés, he puesto esta entrada pero lo hago solidarizándome a tope con la iniciativa de que sea homenajeado con una CALLE o con lo que sea menester.

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa que el personaje merece.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. DON HEREP.
      Muy agradecido por tu apoyo. Creo que es personaje recordable por su trayectoria personal.

      Eliminar
  4. Buenos días don Javier y demás contertulios diarios.

    Muchísimas gracias por la entrada, completísima. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

    Resulta impresionante su trayectoria profesional, además de lo querido que era por casi todo el mundo.

    Particularmente la situación en el Congo donde estuvo condenado a muerte no tuvo que ser nada fácil. Y más él que ha vivido la guerra en sus carnes desde pequeño. Su padre murió en el frente de Cataluña el 23 de Diciembre de 1938 en Pinell (Tarragona) cuando Miguel tenía 6 años.

    El gobierno de Navarra le concedió la Cruz de Carlos III el Noble en 2009, por haber contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad, y toma su nombre del rey navarro Carlos III el Noble "que destaca entre el conjunto de los Reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Me satisface que la entrada cumpla tus expectativas. Y con los datos que aportas tú sobre el personaje aún resulta muchísimo mejor.
      En el Congo se libró por un pelo de ser ejecutado, y en todas las demás guerras en que estuvo lo convierte en unode los reporteros GRANDES.
      Ya era famoso cuando estaba yo en la Universidad por sus hazañas como atleta de casi todas las modalidades.

      Me alegro mucho de que le dieran la Cruz de Carlos III, el autor del palacio impresionante de Palacio Real de Olite.

      Eliminar
  5. El último caballero aventurero, un tipo grande de estampa y de corazón.

    Cuenta con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Probablemente lo sea : el ULTIMO CABALLERO de la aventura y de la lucha por la vida. Un GRANDE en todo.

      Gracias, alcalaína, por tu adhesión.

      Eliminar
    2. La verdad es que en esto también hemos degenerado, o al menos eso parece, véase al amigo Calleja o a Frank de la jungla.... no es lo mismo. Y eso que estos dos no son de lo peor que podemos encontrar en nuestras pantallas.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Ya no hay periodistas-reporteros de la talla de Cuadra Salcedo, Carcedo, Sarmiento, Gonzalez Green, Perez Reverte, Vazquez Figueroa, Manu Leguineche, etc. etc.
      Lástima que hasta en eso hayamos degenerado.

      Eliminar
  6. Me adhiero por supuesto a que nombren una calle con su nombre, bien lo merece.

    ResponderEliminar