06 marzo 2016

Trump, el Le Pen gringo

¿Pero qué hace de Donald Trump un candidato odiado por el establishment pero votado por miles de ciudadanos en Estados Unidos?

Donald Trump lo tiene todo para no creer en él: es políticamente incorrecto, dice que está contra el establishment (pero durante décadas ha convivido y visto crecer su imperio inmobiliario gracias al establishment), es inoportuno, frívolo, insultador profesional... Y allá por donde va, conquista los votos de su partido.

Como explica en su editorial el New York Times el día después del Supermartes, "los líderes del Partido Republicano decidieron el pasado verano (cuando Trump empezó a subir en las encuestas) que eran los votantes los que tenían que decidir. Pues bien, lo están haciendo".

El NYT pone de manifiesto lo que es una obviedad que merece ser repetida. El problema no es que un multimillonario ególatra pretenda llegar a la Casa Blanca. Puede pasar, de hecho no es la primera vez. El problema está en que hay miles (probablemente millones de personas)  que están dispuestas, no sólo a creerle, sino también a votarle. Desde Massachussets (estado blanco y rico por excelencia) hasta Carolina del Sur, Georgia o Virginia.
Donald Trump puede ser comparado perfectamente con cualquier populista de América Latina, salvo por su intención de echar de Estados Unidos a 11 millones de inmigrantes ilegales.
Un hombre capaz de conectar con los mas desfavorecidos y las clases medias, capaz de aunar en el mismo discurso la bajada de impuestos, la construcción de un muro con México, capaz de hacer suyo el problema de la droga en Estados Unidos y explicar que él es la solución mágica para todos los problemas del país.


14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Buena definición para el mozo gringo, pero éste es más bruto aún que Gil. Y más peligroso porque si llega a presidente va a ser una pesadilla para los países democráticos.

      Eliminar
  2. A mi me crujían mucho, y lo siguen haciendo, las informaciones que al respecto nos daban nuestros medio de comunicacion. Algo no me cuadraba, y conociendo a nuestros medios, autenticas montañas de mierda, olía aun peor.

    Vi el otro dia un video de una tia reo mexicana, que explicaba lo de este tio. Y es que ojo, no es solo que le votan, es que le votan MEXICANOS y otros inmigrantes, legalizados, e incluso ha vencido a candidatos latinos, ¿como puede ser esto mientras que los medios españoles le ponen de xenofobo, racista, ignorante y todos los males por haber?.

    Sencillo, nuestros medios, MIENTEN. No debería sorprendernos, pero al ser informacion del otro lado del charco, por algun motivo irracional, les damos mas credibilidad. Trump puede ser maleducado y otro monton de epítetos poco positivos, pero no es lo que nos venden los medios españoles. ¿Porque mienten de forma tan descarada y deshonesta?, es la pregunta que deberiamos hacernos.

    pd: el otro dia , tras visita a sidreria cerca de Orio, mi autobus lleno de blusas, pasamos un rato, menos de 2 horas, por Zarautz. Ahi estuvimos acabando con las reservas de patxaranes, muy bonito, y mucha señora con grandes sombreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Tal como explicas y que es muy creíble, quizá estamos ante otro caso como el de REAGAN, al que aquí pusieron los plumillas de TONTO DEL BOTE. Y resultó ser uno de los mejores presidentes useños.

      Ya notaba yo que la población zarauztarra andaba estos días desquiciada por los bares : les faltaba pacharán. Ahora me explico tras tu confesión de una invasión de "patateros" a Zarauz.
      Lo de señoras con sombrero la verdad es que no lo he observado pero es posible que tengas razón porque uno va por la calle mirando sólo a las yogurinas.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON BWANA.
      Eso es lo que parece desde todos los ángulos pero, como dice SEÑOR OGRO, hay que tener cuidado con la información que la prensa y los medios españoles dan sobre él, porque también a Reagan lo pusieron de chúpame domine y luego resultó ser un gran presidente.

      Eliminar
  4. Aquí los hemos tenido (Gil y Gil y compañía) y salían elegidos una y otra vez, bien es verdad que en gobiernos municipales, pero salían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Son los que más camelan al gentío. Los otros resultan aburridos y además la mayoría ni les entienden lo que proponen.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      No me disgustaría que ese tipo viniera a gobernar aquí y se liara a limpiar toda la chusma de extrema izquierda que nos asola.

      Eliminar
  6. De momento es solamente el posible candidato republicano... de ahí a acabar presidente va un mundo.
    Por otro lado, creo que en USA hay mucho garrulo como en todas partes al que le gusta que le doren la píldora y vota no al mejor, sino al que más coba le da, pero creo también que son una sociedad bastante más individualista y avanzada que la europea, y que al final los salvapatrias no tienen tanto predicamento.

    Al final veremos lo que sale, pero al igual que Obama no ha sido un cambio tan grande por mucho "yes we can" que llevara en marcha, el amigo Trump no creo que pueda ser la debacle que nos venden. En USA hay mucho contra-poder que funciona, y muchos intereses permanentes por encima de quién se siente en el despacho oval de la casa blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Efectivamente y como comentas, la sociedad yankee es muy individualista y poco dada a dejarse seducir por fantasías. Además una gran parte del país es agrícola y los agricultores siempre son en todas parte gentes muy realistas y conservadoras.

      Por todo lo cual y visto que el TRUMP convence en todas las regiones, y especialmente en la de nefros e hispanos, sospecho que no es el Trump ningún fantoche como nos hacen ver aquí los MEDIOS.
      Ya con Reagan sucedió lo mismo aquí y allí terminó siendo uno de los mejores presidentes habidos que enriqueció al país.

      Eliminar
  7. Como vengo diciendo la epidemia de payasos es mundial y alcanza cotas peligrosas...que esa progre incompetente de la Hilaria casi parezca una estadista al lado del rinoceronte oxigenao este es para nota, y una no es que comprenda que la peña esté hasta las narices de la dictadura de lo políticamente correcto, pero hombre, los experimentos con las cosas de comer para su casita y con la gaseosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL.
      Como siempre, das de lleno en las claves. El "oxigenao" ese se lleva de calle al gentío porque está éste hasta los mismísimos de tanto charlatán con aspecto de serios pero que son un fraude. Y sucede en todo el Orbe, aunque no tengo noticias de lo que pasa en China.

      La Hilaria de pronto subida a "estadista equilibrada" y probablemente no es capaz de entrar por las puertas normales por culpa de la cornamenta que adorna su cabeza. Pero, sin ser machista, ésta no se diferencia mucho de las Mari Lolis del gallego nuestro.

      Está claro que, conforme lo vaticinó San Eufrasio de Ardoz, el futuro es de los payasos en política. Aunque el Trump aquí lo tendría dificil con la de ellos a elegir que se nos ofrecen empezando por el Coletas y siguiendo con los Oteguis, Puigdemonts y Kurkullus.

      Eliminar