05 marzo 2016

Con Rajoy fuera, el Pepé gobernaría

Dice Carlos Sanchez que Rajoy (justa o injustamente) representa hoy el principal escollo para formar Gobierno y evitar nuevas elecciones. Y no hay razones para pensar que los dirigentes de su partido renuncien a formar Gobierno si a cambio de la cabeza de Rajoy el PP continúa en Moncloa.

A veces, la política tiene estas cosas.
Los conservadores británicos, a principios de los noventa, tuvieron que sacrificar a una líder tan carismática como Margaret Thatcher  (desde luego, más relevante que Rajoy) para seguir en Downing Street. Y lo consiguieron en la figura de John Major.

Ciudadanos solo podría respaldar al PP (163 diputados) si Rajoy no es el candidato. Es la única forma de vender el acuerdo de cara a sus votantes y afiliados toda vez que Rajoy, como ayer se dijo en el Congreso, quema.
Es evidente, sin embargo, que esa mayoría de centro derecha no suma para lograr la investidura. Pero también parece obvio que tras el fracaso, Sánchez es ya un cadáver político. ¿Qué ganaría Sánchez (44 años) con la abstención?
Pues al menos dos cosas. La primera, asegurarse que seguiría siendo secretario general del PSOE (tiene aún pendientes unas primarias). Los barones y muchos dirigentes quieren tocar poder, aunque sea de forma indirecta (de forma directa es imposible). Es decir, influyendo, que en política no es poco. Sus escaños serían decisivos porque en cualquier momento podrían dejar caer al próximo Gabinete. Y esa es una enorme capacidad de presión sin que sus dirigentes sufran desgaste alguno por la acción de gobierno. Capitalizando políticamente las decisiones más populares.

Esta solución tendría una ventaja frente a la gran coalición. Podemos no podría aparecer como la única fuerza de oposición de izquierdas, que en el fondo es lo que busca Pablo Iglesias.


9 comentarios:

  1. Esa es la única solución que AHORA cabe : que se vaya Rajoy y alguien como FEIJO o similar que estuviera limpio de corrupción, se presentara como candidato del Pepé.
    Rivera ya ha dicho que apoyaría a ojos cerrados esa opción, y el fantoche de Sanchez se vería obligado a retirarse también o al menos a permitir un gobierno minoritario de Pepé-Ciudadanos.

    Con lo que PODEMOS se diluiría en una oposición sin cargos de ninguna clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON VILLAR.
      Es que Rajoy se ha ganado el ser la representación de la INMOVILIDAD en toda acción de reformar el sistema : tanto la ley electoral como la Constitución en lo referente a eliminación de competencias a Comunidades Autónomas o directamente las mismas, y la disolución perpetua de ese organismo chupa-euros que es el Senado.

      Eliminar
  2. Suscribo la propuesta que haces y la que propone, que es la misma, el señor VILLAR.
    Pero tanto Sanchez como Rajoy son dos egocéntricos que se han cargado a la mitad de los suyos por estar ellos en el Poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE.
      Efectivamente el Rajoy se ha cargado a todos los válidos que podían hacerle sombra como Cascos, Mayor, San Gil, Aguirre, etc. etc. y todo para no mover nada de lo que sobre como son las C.A., el senado, los aforamientos, las inmunidades de políticos, y especialmente el sistema de elección del Consejo G. del Poder Judicial.

      Por otro lado Sanchez ha hecho más de lo mismo en su propio Partido y aspira a ser un simple ZP-2º. O sea, una nulidad andante.

      Eliminar
  3. Ojalá, auque tengo mis dudas que se retire, el Marianín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Me satisface que también tú lo veas así. El Marianin es ya un incordio para todo el país.
      Lo que no quiere decir que que el PERICO sea nada mejor, pero al menos con otro PEPERO diferente se podría formar un gobierno NO comunista ni anarquista con el que NO camparían a su aire los nazios hasta de Soria.

      Eliminar
  4. El primer error del PP, fue creer que Ciudadanos era de su órbita exclusiva ¿por qué, por la Gracia de Dios?, y ahora se encastillan en mantener a Mariano cuando sus posibles aliados le están vetando.
    Pues bien, ellos sabrán... o no, que diría el propio presidente en funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Estoy de acuerdo con tu diagnóstico. Los de Rivera vienen a modificar montones de cosas (instituciones y la Consti) que el Rajoy no lo haría ni con una borrachera de albariño. Y ya le han dicho un ciento de veces que apoyarían al PEPE siempre que el candidato no sea él.

      Jugar a ser oposición bloqueadora de todo en un futuro es empezar a desaparecer como partido. Rajoy se cargó a Cascos, Mayor, Maria San Gil, Aguirre y a otros muchos muy válidos. Pues que ahora hagan con él lo mismo para salvar al partido.

      Lo malo es que el Marianito está convencido de que es "sandíos" y de que sin él nadie podrá gobernar.

      Eliminar
  5. Nuevas elecciones y a ver que pasa con la segunda vuelta.... tengo varias cenas apostadas a que volvemos a votar en junio, y nos quedamos como estamos. Va a ser la risa mundial.

    ResponderEliminar