01 diciembre 2015

Los Benjumea de "Abengoa"

FELIPE BENJUMEA
Abengoa, una multinacional centrada en las nuevas energías y tecnologías de vanguardia, que nació en 1941 en la Andalucía del franquismo entre olivares, terratenientes y señoritos.
Felipe y Javier Benjumea han seguido el ejemplo de su padre, Javier Benjumea Puigcerver, artífice de Abengoa y fallecido en enero del año 2001, con 86 años, quien llegó a contratar en una ocasión un jefe de prensa "para no salir en la prensa".

En 1941 Javier Benjumea, fundó la empresa Abengoa, con un capital de 180.000 pesetas. El negocio pronto se orientó a la reparación de motores y maquinas. En poco tiempo logró clientes como Hispano Aviación o Cruzcampo, que el joven aristócrata atendía desplazándose en su moto Guzzi con unos alicates en el bolsillo.
Sus dos únicos varones, Javier, que hoy detenta su titulo, y se licenció en económicas y administración de empresas, y Felipe, que cursó derecho en la universidad de Deusto.

Ambos fueron educados por su padre con la obsesiva idea de sucederle en la empresa, algo que ocurrió en 1991, en que cedió la presidencia ejecutiva a Felipe, con 33 años, y la vicepresidencia a Javier, que tenía 38.
En el año 2007, ya fallecido el patriarca, se rompió la bicefalia fraterna que había establecido el fundador entre sus dos hijos varones, ya que Javier presentó su dimisión.

Lo cierto es que el menor acaparó todo el poder hasta que en 2015 la compañía empezó su cuesta abajo y tan en picado que en septiembre se llevó por delante a Felipe Benjumea. Curiosamente, dos de sus tres hijos mayores, que siguiendo la tradición, se habían incorporado a Abengoa, han dejado su puesto en la multinacional.
Blanca, la mayor, de 25 años, licenciada en administración de empresas por la universidad neoyorquina de Fordham, y que ha fichado por KPMG en Nueva York. Alejandra, un año menor, licenciada en historia del arte y comunicación por la universidad jesuítica de San Luis, en Missouri, y que se casó en mayo de 2014 con Fernando Domecq, reside en Madrid y es la única que permanecía al menos hasta agosto pasado en el departamento de marketing de Abengoa.

(C. Font)

NOTA. En Sevilla, cuna de los Benjumea y de la multinacional de ingeniería, se concentra una parte muy importante de los 24.306 empleados que la compañía tiene en el mundo. Unos 4.000 trabajadores, más de la mitad ubicados en el centro de Palmas Altas de Sevilla, el buque insignia de la compañía.

ADENDA. El golpe de gracia a Mas no depende tanto de la voluntad de la CUP como de la decisión que adopten en las próximas semanas Isidro Fainé y Josep Oliu. Según las fuentes consultadas, el Banco Sabadell tiene ya decidido trasladar su sede a Madrid.Por su parte, Caixabank ha estudiado diversas opciones, que serían también aplicables en el supuesto de ruptura. La primera de ellas fue la de trasladar su cuartel general a Pamplona.
Desde 2014 un total de 654 empresas con sede en Cataluña han decidido trasladarse a Madrid.

La planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor, Sevilla.


14 comentarios:

  1. Mal pinta ABENGOA.
    En cuanto a Mas y sus veleidades, si los del dinero salen por pies, ya saben lo que eso significa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Es la clásica empresa creada y fortalecida en el franquismo. Y al parecer luego los herederos no han sabido estar a la altura del fundador. Como casi siempre sucede en estas grandes corporaciones familiares..

      Y, como comentas, el Mas lo tiene crudo ahora que se le están marchando las grandes empresas de Cataluña. Esas son las que lo van a mandar a vender telas o coches Seat por la zona de Murcia en calidad de viajante o "comercial". Aunque hasta en eso le veo poco futuro.

      Eliminar
  2. Demasiada empresa que depende del BOE, y en este caso con un plus: las llamadas nuevas tecnologias, que a menudo son quimeras sostenidas por voluntad politica populista, es decir, por el erario vía infinitas subvenciones.

    Imaginen que se cortara el chorro hacia pongamos, los medios de comunicacion, o los chanchulleos siempre a favor de los mismos medios.. imaginen sus mercedes el hostion cuadruple de tanta vaca sagrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Dificil imaginar todo eso porque las tales grandes empresas de lo que sea se van al carajo sin las millonarias subvenciones.
      Al parecer Abengoa es fruto de aquella política de desarrollismo de los Lopeces del Invicto y ha vivido siempre bajo el paraguas del Estado y de todos esos accionistas captados a golpe de amiguismo y corporativismo de clase.
      Son los Ibarra de Neguri en versión sevillana, que es ya la fostia en verso. En otra época teniamos por esta zona a similares ejemplares en calidad dueños de los Bancos Vizcaya y Bilbao, de las Navieras y de los Altos Hornos.

      Eliminar
  3. Normal que las empresas se quieran "pirar". Quién va a querer tener una empresa en la futura "Catalurabia". Menuda panda de insesatos la perrada política...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Pues sin empresas que generen riqueza y liquidez dineraria, no hay poblado indio que aguante mucho por las praderas.

      Eliminar
    2. Desde 2014 un total de 654 empresas con sede en Cataluña han decidido trasladarse a Madrid

      Es una de las consecuencias inmediatas de crear inestabilidad y nubarrones: ¿Seguirá siendo España dentro de unos meses o no? ¿Será parte de la UE o no? ¿Usaran el Euro u otra moneda? ¿Que moneda? ¿Habrá que pagar tasas aduaneras? Ante tantas preguntas, la solución más sencilla es trasladarse a otro punto de España. Muerto el perro se acabó la rabia.

      http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/09/a-los-separatistas.html

      Pretenden construir un país cuando no son capaces ni de ponerse de acuerdo para nombrar a un presidente del gobierno.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      El iluminado del MAS está consiguiendo lo que en 40 años no había logrado ningún Partido : que el nacionalismo catalán se hunda y vaya a desaparecer en pocos meses.

      Eliminar
  4. Parece que Andalucía es tierra fértil para que surjan estos grandes empresarios que, como los Ruiz Mateos, terminan yendo a tomar por saco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Habitualmente es tierra de SEÑORITOS. Acostumbrados a vivir del favor de sus iguales y de los lame-culos de las administraciones, suelen ir tirando y engordando hasta que ya han estafado en demasía o deben más de lo que tienen.

      Eliminar
  5. El BOE se lo dió, el BOE se lo quitó.... alabado sea el intervencionismo del estado.
    Algo parecido pasaba en la europa del este y la rusia comunista, como me dice un conocido, con el comunismo
    el gobierno hacia el ver que nos pagaba y nosotros haciamos el ver que trabajabamos. Con Abengoa ha pasado algo parecido, ellos hacían el ver que investigaban en renovables y salvaban al mundo con las nuevas tecnologías y los gobiernos hacían el ver que apoyaban a la empresa, cuando se ha acabado el chorro de las subvenciones se ha ido el tema al garete.

    En este país no aprendemos, pero ni por el norte ni por el sur.... que en las zonas mineras, en las regiones nacionalistas y en las afectadas por la "reconversión" industrial de los 80 andamos parecido. Viviendo de la teta del estado, del cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Lo de Abengoa ha sucedido ya tantas veces que es afacil de olvidarse los demás "abengoas". En tiempos del Invicto hubo varios sonados escándalos de este mismo corte como REDONDELA, MATESA , etc., empresas montadas con dinero del Estado y arruinadas por mangancias de los puestos a dirigirlas.

      Al parecer al principio Abengoa tenía honestas intenciones pero los sucesores del creador son como los políticos de la Junta de Andalucia.

      Eliminar
  6. Lo de siempre: Los directivos, y por tanto responsables últimos de la situación, ¿Terminan ante un tribunal? ¿Dan explicaciones a los accionistas? ¡Nooo! Se largan recibiendo ¡indemnizaciones millonarias!. Mientras en Brasil ya han empezado el despido de 1.500 trabajadores.

    ResponderEliminar