01 noviembre 2015

Fin de la Era Rajoy con nuevos "modos"

Concluyó una legislatura contradictoria. El desencanto social con el bipartidismo gracias a la refundación del centrismo y el populismo extremo contrastan con la evidencia de una recuperación que no vende en las urnas.
Dice el periodista Marin que hoy el reclamo de la macroeconomía no parece tan mediático y convincente como el triunfo escénico de la efebocracia y sus discursos virginales, diseñados para una sociedad digital enseñada en el hartazgo de lo antiguo. Pero hablar no es lo mismo que gestionar.
Mariano Rajoy ha vivido cuatro años en la paradoja de un creciente descrédito de su imagen política pese a la eficacia de su Gobierno contra el rescate. Elogiado fuera de España, ningún líder extranjero se explica por qué aquí se discute al PP, ni por qué ha perdido más de dos millones en votantes en cuatro años.
Sin embargo, el dato es objetivo.
¿Las razones? No es rentable descuidar la "política" cercana para dar preferencia o exclusividad a una gestión sorda y tecnocrática, por imprescindible que fuera para lograr números negros.

Los impuestos y los recortes queman. Y probablemente Rajoy nunca pensó que sus tiempos de reacción irritaran tanto… incluso en su propio partido. Rajoy optó por una lejanía institucional de frialdad apática.
Desatendió su rol como referente de la derecha en España y recuperarlo va a ser dificil. La nueva legislatura está en marcha y será distinta en cualquier caso. Mucho.
Tanto si gobierna Rajoy como si lo hacen Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias.

Surge un 2016 de incógnitas y alianzas condicionantes. Necesariamente, España vivirá de pactos continuados sin mayorías absolutas para impulsar una regeneración pública frente a los abusos del poder y los cohechos masivos que colapsan los Juzgados.

Y esos pactos deberán garantizar la convivencia y la unidad territorial frente al pulso secesionista catalán. Sin nuevas transiciones, sin reformas constitucionales de tontadas federales y  sin incurrir en revisionismos desfasados (laicismos y toda la restante retahila  zurdosa de cuando Zapatitos)


8 comentarios:

  1. También Gorbachov era más valorado fuera que en su país, y mira cómo acabó.
    Y también el sustituto fue peor que el reemplazado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Es que el que actúa de gobernante no sólo ha de resolver los problemas gordos, también debe de satisfacer otros aspectos de los gobernados si además están siendo machacados para sacar adelante el país.
      El mejor ejemplo, aunque ni con lupa se parezca a Rajoy, es el de Churchill que dirigió la guerra de los ingleses contra Adolf, y en las primeras elecciones en paz lo mandaron a casa.

      Eliminar
  2. Rajoy ha traiconado todos los principios y promesas habidas y por haber. La economia es importante y zapo dejo un agujero negro tremendo. Ante esto, habia que tomar medidas duras, y todos esperabamos Rajoy las tomara, pero se equivoco de direccion: en vez de reorganizar el conjunto de lo publico, fastos, etc para hacerlo mas normal, mantuvo TODO, y nos crujio a impuestos hasta decir basta.

    Y lo del resto: ETA, aborto y otro sin finde problemas, ha sido patada tras patada a sus votantes. Ea, lo ha conseguido, a ver quien le vota ahora. Yo no desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Completamente de acuerdo : mucha publicidad suya sobre haber salido del agujero dejado por ZP pero a costa de los contribuyentes, y además contribuyentes de clase media, mientras los chanchulleros permanentes seguian en lo suyo y prosperando.
      Y como comentas no ha movido nada de lo que la ciudadanía esperaba : los fastos de los políticos.

      Eliminar
  3. A lo que debemos sumar que la mejora económica no ha sido obra de Mariano, sino de la fabulosa máquina de imprimir billetes del BCE y el derrumbe del precio del petróleo (que no de las gasolinas y la energía, también intervenidas por Moncloa). De tenerlo todo para dar un giro al país, el PP ha pasado a conducirlo a un futuro incierto y plagado de incógnitas.
    Un saludo, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Buenos días y me alegro mucho de que coincidas en esta opinión sobre el hacer, y más en el NO HACER, del Rajoy. Así como en la proliferación en ese cuatrienio de abusos de políticos que han terminado ante tribunales y no por indicación de los propios peperos.

      El "milagro" económico del mozo Registrador se ha basado en dos pilares : la ayuda económica merced a la Merkel proviniente del BCE, y el machaque a los trabajadores de clase media a base de impuestos y recortes.

      Y tal como comentas si alguien lo tenía todo a favor para darle vuelta a la España post socialista era él.

      Sospecho que aunque siga va a tener que gobernar a duo o a trío con otros partidos. Afortunadamente.

      Eliminar
  4. Mariano y su figura, están quemados por los acontecimientos, supongo que el tiempo valorará su periodo en el gobierno cuando lleguen otros que nos vuelvan a meter en el hoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      No creo que OTROS puedan volver a meternos en el hoyo porque el próximo gobierno no podrá ser al estilo Zapatitos ni al estilo Rajoy.
      En cualquier caso, no será Rajoy recordado como un brillante premier salvo por los fans peperos que acostumbran a valorar en función de "los nuestros", como en el futbol.
      A la derecha no fan la ha traicionado desde que ascendió al Poder y obtuvo mayoría absoluta.

      Eliminar