28 septiembre 2015

Los delitos, no imputables, de ETA

TERNERA y OTEGUI
Empezó con atracos y encontró el filón en los secuestros. Extorsionó con el llamado 'impuesto revolucionario'. Entre sus colaboradores hubo hasta curas.La información policial y algunos testimonios permiten hablar de haber obtenido al menos 161,2 millones de euros a precios de hoy.

Con ellos, la banda se alimentó para pagar a sus terroristas, comprar armas y explosivos y, en definitiva, matar a 857 personas, entre ellas, 33 empresarios y banqueros, 55 empleados cualificados y 50 autónomos, y aterrorizar a otras miles en nombre de la independencia. Con los atracos, la primera vía con que se financiaron las distintas ramas de ETA entre 1977 y 1986, los terroristas ingresaron 19,2 millones de euros actuales. Con los secuestros, entre 1973 y 1996, captaron de 101 a 104 millones, además de otros 700.000 euros recaudados gracias a los secuestros exprés que ETA perpetró a partir del año 2000 sin que nadie lo denunciara.
En tercer lugar, el chantaje mediante cartas afectó a entre 10.000 y 15.000 personas y, según los datos de un estudio y supuso para ETA 21 millones de euros entre 1980 y 1986 y otros 9 millones en su última década, entre 2001 y 2011.
Ahora nos sale la Audiencia Nacional con que "Rechaza investigar a la organización terrorista ETA por genocidio y extender la causa que tiene abierta contra su cúpula por delitos de lesa humanidad a los crímenes que la banda cometió antes del 1 de octubre de 2004, al entender que el Código Penal no castigaba con anterioridad el ataque sistemático contra una parte de la población civil"

¿Cuántos pagaron? La respuesta es muy difícil. Estimaciones de la Universidad de Navarra indican que entre el 5% y el 6% en Navarra, Álava y Vizcaya, y hasta el 13% en Guipúzcoa.

Tres empresarios retenidos no pagaron rescate y fueron asesinados. El primero fue Ángel Berazadi, simpatizante nacionalista y director gerente de Sigma. Su cadáver, abandonado en una carretera, fue el mensaje a los empresarios que ETA selló con sangre por primera vez en 1976: pague por su seguridad.
El segundo, un año después, fue Javier de Ybarra y Bergé, propietario del diario El Pueblo Vasco. El último, en 1983, Francisco Arín Urcola, directivo de la empresa Construcciones Electromecánicas Irura.
Además, siete empresarios murieron a causa de un atentado por no haber cedido al chantaje o no haber abonado todo lo que ETA quería. El primero fue José Luis Legasa Ubiría. En 1976, el pequeño constructor de Irún denunció el chantaje y la Policía detuvo a un etarra, que fue condenado. Un año y medio después, la mafia lanzó un mensaje que se repetiría desde entonces: quien denuncia muere. Legasa cayó asesinado.
El último empresario al que ETA mató fue el constructor Ignacio Uria Mendizábal, hace sólo siete años.
El conservero José Garavilla pagó, pero sólo una parte de los 200 millones de pesetas que ETA pidió por su vida. La banda le envió una carta con explosivos ocho años después. "Son la mafia vasca", dice uno de sus hijos, en la imagen de abajo.

Muy sonado fue el caso de Luis Olarra, presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, que ese año dijo por televisión que había contratado a elementos "mafiosos" de Marsella y Córcega por si los terroristas atentaban contra sus trabajadores o su familia.
20,5 millones de euros: es el rescate más alto pagado, el de Emiliano Revilla

(Información de Leyre Iglesias)

700.000 vascos 'desplazados': atribuido a la existencia de ETA  Como si hubieran llegado los del Estado Islámico a organizar el país vasco. Casi es mejor demandar a los criminales ante un tribunal de Marruecos  que ante la AUDIENCIA NACIONAL.


NOTA DEL BLOG
Si el aterrorizar a miles de ciudadanos vascos haciendo que periodistas, empresarios pequeños o dueños de comercios y simples empleados de empresas fueron obligados a salir de estampida, al igual que ahora los sirios, no es "imputable" antes de 2004, estamos ante una interpretación del derecho Penal que ni en Senegal ni el ezquerro Junqueras se hubieran atrevido a alegar.



HIJO DE GARAVILLA

14 comentarios:

  1. Javier: Faisán Faisán, TODOS cobraban. Galindo tomaba cafelitos en el Faisán y todos sabemos en que ha quedado lo del chivatazo.
    ¡Con lo fácil que es seguirle la pista al dinero! y jamás se desmanteló la trama ni de las cartas de extorsión ni de los secuestros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TEO.
      Cuanta razón tienes. Con lo facil que resulta seguir la pista del dinero para cazar a los Ratos y Bárcenas y demás golfos.
      Al igual que tú tengo la convicción de que Galindo y muchos jefes peneuveros tomaban sus cafés y sus porcentajes en el Bar Faisan de Hendaya.
      Es lo que tiene la POLÍTICA cuando sus titulares son tan delincuentes como los que están en Martutene por estafar al gentío.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Oye y dónde está, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes contra la humanidad del 26 de noviembre de 1968. Ningún delito de sangre, debería de prescribir jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ANGEL.
      Eso digo yo también, pero los ropones de la Audiencia Nacional son la personificación de la ARBITRARIEDAD en la aplicación de las leyes, según y conforme les vaya a sus titulares en relación con sus ascensos.
      Los mayores CAPOS del narcotráfico han huído o salido de las cérceles españolas merced a sus decisiones.

      Sobre el tema te recomiendo leas mi post de 2011 en este blog, en el enlace :
      http://tellagorri.blogspot.com.es/2011/12/narcos-y-ropones.html

      Eliminar
  3. Vivimos en un pais donde cantidad de asesinatos de ETA, no se han investigado practicamente nada. Esos casos, ahi estan, muertos de risa, y solo las victimas exigen se depuren, pero que va: ni los medios, ni los politicos, ni la sociedad, ni nadie de nadie, esta interesado.

    Por tanto, ¿sorprende lo de esta sentencia?, no. Sí asquea, si da verguenza ajena, pero no sorprende en este pais de pensamiento debil y principios grouchomarxianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      No, no sorprende nada lo que hagan o digan los ropones porque ya estamos acostumbrados a sus majaderías de "tonto-listos" que nos toman por imbéciles. Ni siquiera es necesario ser jurista para entender las intenciones particulares de cada ropón y ajenas al Derecho.

      No sé cómo pero espero que haya una generación que consiga que los jueces sean honestos. El sistema gringo de elección de jueces y fiscales por voto ciudadano, funciona de maravilla. Simplemente consiste en que los abogados brillantes que se presentan para los cargos de Juez por DOS AÑOS, demuestren su real actividad contra el CRIMEN.

      Eliminar
  4. Cosas veredes amigo Sancho; en pocos años veremos como inocentes corderitos descarriados a los que no fueron mas que crueles asesinos que se cebaron con personas de todo tipo.
    Cada día se les blanquea un poco mas y acabaran siendo culpables las victimas por haberse puesto delante de las pistolas o circular por los lugares en los que estaba colocada la olla-bomba.
    Se comenzó por dejar de lado algunos de sus crímenes y no investigarlos (cerca de trescientos, se desconoce su autor) y se terminará por convertir a asesinos en valientes patriotas.
    Como bien dices, los ropones impresentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME.
      En esa labor que describes llevan gastando sus alientos los de BILDU : que sus sicarios etarras sean "víctimas del terrorismo" ante la población. "Terrorismo de Estado" lo llaman a ser perseguidos por criminales.

      A los ropones cómplices les deseo que sean secuestrados por los del Estado Islámico para que recuerden lo que estudiaron en la carrera universitaria.
      En ese empeño de "Aquí no ha pasado nada" el primero en empujar es el PNV.

      Eliminar
  5. Se han dejado en el tintero otras formas de financiación de la banda menos llamativas, pero no menos eficaces, por un lado los cobros de la administración a través de sus partidos políticos y las subvenciones a "chiringuitos" del entorno etarra. Un filón enorme y encima totalmente legal.... y por otro lado, al menos a mi me consta reconocido por amigos y conocidos empresarios vascos y navarros, la colocación de personal a dedo que cobraba sin ir a trabajar o yendo muy poco, especialmente con afiliados a cierto sindicato. Conozco varios casos a los que les recomendaban contratar a alguien.... por su bien y el buen funcionamiento del taller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      También conozco ese tema algo porque me enteré (por un funcionario) de que el Organismo Público HABE, de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, remitía cada mes varios millones de pesetas a una cuenta bancaria a nombre de OTEGUI, a efectos de financiarle gastos personales. Y asimismo dicho organismo daba varios miles de millones de pesetas anuales a AEK, o sucursal etarra con apariencia de enseñanza de euskera, en calidad de subvenciones.

      Por supuesto lo del personal colocado en el Gobierno Vasco de filiación batasuna y a dedo era lo más corriente. Hasta el punto de que un jefecillo batasuno de AEK llegó a ser Director en el propio Departamento de Cultura.
      Además están, lo que dices : comercios chantajeados y el habitual sobre con escrito pidiendo "apoyo económico" enviado a las pequeñas tiendas.
      Y nunca se sabrá lo que el grupo Mondragón con su caja Laboral y sus Eroskis han financiado a los pro-etarras.

      Eliminar
  6. Los miserables de siempre han ido blanqueando el terrorismo con el objetivo de socavar la democracia española en beneficio propio. Siempre intentan reventar nuestras libertades desde dentro para, cuando la ley tiene que ponerse en funcionamiento y castigar el delito, hacerse las plañideras y enarbolar esos derechos y garantías que la Constitución que odian les otorga.
    Es un juego de niños, fácil y previsible, pero quienes deben defender la democracia están por la vergonzosa labor de lamerse las heridas y suplicar el perdón de los criminales.
    Todo muy esperpéntico, don Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Y tan esperpéntico. Todos esos nacionalistas del PNV (supuestos "moderados"), con su actuar JESUÍTICO y equivalente de hipócrita, creen que lo adecuado es TAPAR el terrorismo para que los vascos no recordemos todo el terror sufrido y el daño de los asesinados.
      En sí los de Batasuna y los del PNV piensan exactamente IGUAL, con la diferencia entre ellos de que los primeros no disimulan y los segundo son camaleones profesionales.

      Unos miserables tal como comentas.

      Eliminar