09 agosto 2015

Vuelven los toros a Donosti

La plaza de Illumbe volverá a celebrar el próximo día 13 una corrida tres años después del veto de Bildu.
La Semana Grande de San Sebastián es de nuevo taurina.
El sueño de Manolo Chopera (empresario taurino) se cumplía a contrarreloj en su ciudad natal. Las lágrimas del duro y viejo Chopera rodaron ante la placa que reconocía la paternidad del milagro y su lucha. No faltó el cura, el padre Labiano, de la familia, como Dios manda, que con el isopo plateado regó de agua bendita la arena de Illumbe: "Que esta plaza promueva la cultura y la amistad y sea fuente de alegría".
Como en el reino azul de los cuentos de hadas, las nubes negras se tomaron su tiempo pero finalmente aparecieron con el oscuro perfil de Bildu. Y la cultura, la amistad y la fuente de alegría de los toros quedaron sepultadas bajo el manto de la nada en 2012.
Bildu suspendió la actividad taurina, pero no organizó eventos, conciertos o bailes. No había nada.
La plaza ha estado llena de vacío. Ha sido duro. Dejaron sin su afición a muchos y a la ciudad sin una inmensa fuente de riqueza. Daba auténtica pena.
El impacto económico de los toros en la ciudad durante sus tres lustros de vigencia alcanzó la nada desdeñable cifra de 117 millones de euros, según un estudio económico publicado en 2012.

El cartel de la reinauguración del futuro (13 de agosto) es un guiño a la nostalgia, vuelven a aparecer los mismos nombres del 11 de agosto del 98 en el cartel, pero no todos son los mismos hombres. Don Álvaro Domecq y Díez, que servía sus torrestrellas, y el maestro José María Manzanares, que ponía la clase, cruzaron a la otra orilla; Alvarito Domecq Romero y José María Manzanares Samper guardan ahora las esencias. Enrique Ponce y Rivera Ordóñez ya estaban entonces.
Como en aquella tarde también estará TVE (y el Rey emérito).

La plaza es la última de San Sebastián. Cuenta Iñigo Crespo que el recinto más alejado en el tiempo del que se tiene constancia es el de Erreguesoro, situado en lo que hoy es el Boulevard de San Sebastián. Allí, entre su estructura enteramente de madera, se celebraron festejos a mitad del siglo XVI, en torno a 1589.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Plaza Nueva inició sus obras hacia 1722, diseñada por el ingeniero Hércules Torrelli. La Guerra de la Independencia provocó tales agujeros en las arcas del Ayuntamiento  que hubo que vender las casas que la formaban. Aunque el Consistorio se reservó el derecho sobre los balcones para los días de celebración táurica. Balcones Toreros, como se denominaron, también hubo posteriormente en la Plaza de la Constitución, que formó parte de la nueva San Sebastián tras el incendio que destruyó la ciudad el 31 de agosto de 1813 por orden del inglés Wellington.
Actualmente quienes visitan el Casco Viejo todavía pueden ver las balconadas numeradas.
Pero como coso específico y estable, en el sentido moderno de plaza de toros, se había inaugurado en 1851 la de San Martín con capacidad para 6.000 personas. La misma capacidad tenía su sucesora, la plaza de Atocha que Largatijo y Frascuelo estrenaron en 1870. Un incendio en plena Guerra Carlista devoró hasta sus cimientos. Así que hubo que levantar otra ya con un aforo para 10.000 personas.
Supuso el nacimiento de la Semana Grande. Corría el año 1875.
En 1903 nacería en el barrio del Gros el mítico Chofre, la plaza de más sabor por la que pasaron las más grandiosas figuras del siglo XX hasta 1973: El Gallo, Belmonte, Villalta, Ortega, La Serna, Manolete, Pepe Luis, Aparicio y Litri, Ordóñez, Luis Miguel, Camino, Puerta, El Viti... Hasta que una operación inmobiliaria y especulativa de la familia Jardón, la que durante décadas fue empresa de Madrid, dio paso a la piqueta sin ningún proyecto ni carta en la manga.

Pasaron 25 años hasta que los toros volvieron a San Sebastián con el modernísimo edificio de Illumbe.  Y así en 1998, como ahora pero de otro modo, volvieron los toros (sin bandera de España, peaje exigido por HB en los 90) a San Sebastián.

 (Por Zabala de la Serna)

 ADENDA. La actual plaza de la Constitución de la ciudad acogió durante los primeros años del siglo XIX corridas de toros. Se inauguró en 1813 y, veinte años después, Paquiro dio aquí el primer muletazo de rodillas de la historia.
 Vuelve la Aste Nagusia a Donosti y vuelve San Sebastián a ser ciudad de Reyes, porque Don Juan Carlos volverá a estar en Illumbe.


19 comentarios:

  1. Espero que en Pamplona estos desgraciados no nos dejen sin toros. Algo tan arraigado en nuestra ciudad no puede desaparecer. La tentación ahora es grande, aunque me imagino que saben que sería un suicidio politico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAVICHU.
      Siendo tan internacional y mundialmente famoso lo taurino de Pamplona, tienen que tener mucho valor para intentar prohibirlo, y además los lincharían los propios pamplonicas. Estate tranquilo al respecto.

      San Sebastián junto a Bilbao y Vitoria han sido de las primeras ciudades que construyeron plazas de toros, e incluso hay datos de que el toreo a pié nació en tierras vasco-navarras, y no en andaluzas. Lo que no ha impedido que los de Bildu nos las prohibieran mientras han gobernado. Pero en las elecciones se les ha dado la patada.

      Eliminar
  2. El nazi-onalismo y la extrema ixquierda (alias Podemos y cia) en contra a todo aquello que suene a "español", como los toros. Estas prohibiciones no se hacen por amor a sus similares, los animales, sino para la luchar contra un símbolo de la españolidad, con el objetivo de crear un ruptura social más, como otras tantas que promueven, y así desestabilizar las bases de la sociedad fragmentándola y arruinándola (ya ha dado usted cifras de peso).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS.
      Ciertamente es tal como lo comentas. Esas "pandillas" odian a los toros porque son la fiesta "NACIONAL" ESPAÑOLA, lo mismo que odian a la paella y a la tortilla de patatas por denominarse "españolas". Y no hay que buscar más.
      Con ello terminan siendo repudiados como viene sucediendo año tras año por las respectivas sociedades que cada vez votan menos a nazios y pronto les pasará a los antisistema.

      Se ha demostrado que el toreo a pié nació en tierras vasco-navarras ya que en el resto de España se hacía sobre caballo, y desde siempre San Sebastián, Bilbao, Pamplona y numerosos pueblos como Tolosa, Azpeitia, Cestona, etc. han considerado a la fiesta de toros como algo imprescindible en días patronales.

      Eliminar
    2. Efectivamente los bildutarras no son uno antitaurinos, como tampoco los separatistas catalanes (la prueba es que protegen otras prácticas igualmente barbaras). Su motivación no es la protección de los animales frente a una práctica bárbara. Su motivación es que lo identifican como algo que suena a español. Y como esto "no es España", pues no debe existir esa práctica, lo que en el fondo es una mentalidad muy reaccionaria y facha.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.

      Son los zurdosos de todo pelaje y los nazios más fascistas que el propio Benito Musolini.
      Lo de los toros NO, va porque, como comentas, se denomina la FIESTA NACIONAL, española por supuesto.

      Eliminar
    4. Ejemplos concretos: En Cataluña los separatistas han protegido legalmente prácticas como la de colocar antorchas en los cuernos del toro. En muchas localidades de la Euskadi profunda existe la tradición de colgar gansos atándolos por sus patas a una cuerda y un mozo colgarse agarrándose de la cabeza del ganso. Gana el mozo que le arranca de cuajo la cabeza al ganso. Si esto no es una práctica salvaje...

      PD: Yo lo llamo vergüenza nacional.

      Eliminar
    5. DON REPÚBLICA.
      Tan bestia es lo de los cuernos con antorchas en los toros como los gansos de Lequeitio, aunque creo que ya ahora no ponen gansos de verdad, sino de goma o algo parecido.

      Eliminar
  3. Y volverán incluso a Barcelona. Fíjate que hasta el alcalde de Valencia ha llegado a decir que los domingos son para ir a misa. Al final la tradición se acaba imponiendo pese a los varapalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO.
      Es muy probable que lo que dices sea realidad pronto, porque contra las costumbres indígenas hispanas es casi imposible vencer. No hay valiente que ose prohibir los sábados que la juventud se concentre en concretos lugares de cada pueblo a tomarse sus cañas o vinos. Y decirle a uno de Azpeitia que van eliminar los toros supone el inicio de una degollina popular.

      Eliminar
    2. Fíjate que hasta el alcalde de Valencia ha llegado a decir que los domingos son para ir a misa.

      Falacia de la autoridad.

      Eliminar
    3. DON REPÚBLICA.
      Ese tipo es más antiguo que el tocino entre pan.

      Eliminar
  4. "San Sebastian con la fiesta, ¡Toros si!"

    El tonito prepontente y fascista que usan algunos en las pancartas - defiendan lo que defiendan - me irritan. Me irrita que unos individuos escriban una pancarta como si fueran los legítimos representantes del resto de la población, como si actuaran en nombre de toda la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      También es verdad que unos pocos se atribuyan la voluntad de toda una ciudad.
      De cualquier forma San Sebastián, al igual que BIlbao es mayoritariamente favorable a la Fiesta Nacional.

      Eliminar
  5. Si un sujeto es separatista y por este motivo no quiere tauromáquia en su municipio, ¿Por qué usa el subterfugio del antitaurino? ¿Siente que tiene que justificarse? ¿Por qué tiene vergüenza y no explica sus verdaderas motivaciones?

    Igual que la alcaldesa de barcelona. No le gusta los borbones y por eso quita el busto del anterior rey. Pero en vez de decirlo tal que así, sale con el subterfugio de la legalidad.

    Así es imposible llevar un debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Olvídate de esperar COHERENCIA por parte de zurdosos y de nazios porque sus dogmas "religiosos" se basan en Fé y Misterio, tal como nos explicaban antes la religión los freires.
      Todo lo que huela a "nacional español" les resulta SATÁNICO.

      Eliminar
  6. En el día de hoy ha habido una concentración delante de la plaza de toros de San Sebastian contra la reanudación de la vergüenza nacional en la misma. Estaba llena de banderas autonómicas y segundorepublicanas. Es decir: No son antitaurinos, su motivación es política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos lleva a la cuestión anterior: ¿Por qué disfrazan de antituaurinos en vez de declarar "no queremos la tauromáquia porque somos segundorepublicados"? ¿Acaso sienten verguenza?

      Eliminar
    2. DON REPÚBLICA.
      Tú mismo lo aclaras : no es por razones de compasión a los animales sino porque creen que las corridas de toros la inventó Franquito. Y por tanto son fachas. Ellos son los "demócratas" que no toleran nada que no sea su descerebrada ideología.
      A mí no me gusta la OPERA ni el FURBO pero me importa un pimiento que se celebren cualquiera de ambos eventos en teatros y campos de futbol. Al que le guste que lo disfrute.

      Eliminar