14 agosto 2015

Aquellos sicilianos como de película

Lucky Luciano
15 de abril de 1931, mediodía, restaurante el Nuevo Villa Tammara en Nueva York. En un asfixiante ambiente siciliano, Lucky Luciano, aventajado discípulo de Joe Massería  (/el capo de capos), come junto al jefe de su banda un grasiento plato de espaguetis con salsa de almejas rojas, una langosta Fra Diavola y de bebida comparte una botella de Chianti.

Como es costumbre en Masseria, un hombre de gestos bruscos y apetito crudo, el siciliano bebe y come hasta el atracón antes de proponer jugar una partida de cartas para distraer la sobremesa. En medio de la partida, Luciano se levanta de la mesa con una excusa a medio explicar. Los guardaespaldas del capo siciliano se esfuman.
Sin tiempo de reaccionar, tres asesinos entran en el restaurante y tirotean hasta seis veces a Masseria, que, inmóvil en su silla, fallece con "un as de espadas agarrada en su enjoyada manaza".
Nacido en 1887 en la provincia de Trapani, Joe Masseria había huido de Sicilia con diecisiete años para evitar un procesamiento por asesinato en la isla, lo que le convertía en uno de los últimos representantes de la visión más tradicionalista de la Mafia, que se oponía frontalmente a las prácticas de jóvenes como Luciano con poco apego por Sicilia.
El equilibrio de poder por fin empezó a beneficiar a los castellammareses. Los desertores aumentaron entre las filas de Masseria y la ciudad entendió que el último obstáculo para finiquitar el conflicto era acabar con "El patrón", que sin la sutileza de sus consejeros fallecidos empezó a acumular error tras error.
Lo que nadie esperaba, sin embargo, es que fuera uno de los más influyentes de entre sus asesores todavía vivos, Lucky Luciano, quien le inflingiera el golpe de gracia.

Salvatore Maranzano
Salvatore Maranzano otorgó la jefatura de la banda de Masseria a Luciano y reunió a los grandes mafiosos de la ciudad en una gran sala de un edificio del Bronx para dirigir un discurso a la multitud (medio millar de gánsters): "Todo lo que ha ocurrido en el pasado ha terminado. Si habéis perdido a alguien en esta última guerra, debéis perdonar y olvidar. Si han matado a su propio hermano, ni siquiera tratéis de averiguar quién lo ha hecho. Si lo hacéis, lo pagaréis con la vida".

Proclamado "capo ti tutti capi" de Nueva York, Maranzano prometió un tiempo nuevo y muy lucrativo para la Cosa Nostra en la ciudad, pero iba a incumplir esa promesa en poco tiempo. Antes de que terminara ese año, Lucky Luciano demostró que le había cogido el gusto a lo de matar grandes capos y planeó la muerte de Salvatore Maranzano. Y se proclamó, tras asesinarlo, el nuevo "Capo ti tutti capi".


MASSERIA

8 comentarios:

  1. Menuda tropa, vamos que ni la ejecutiva del psoe. En cambio su prima Eladia, ¡qué diferencia, qué estampa indígena!

    Abrazo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TANN.
      Sí, vaya tropa y no muy diferente, salvo en el uso de armas en la calle, a los que comparas : las sucesivas directivas del Psoe.
      Prima Eladia está muy entretenida con su guacamayo.

      Eliminar
  2. Pues los gobiernan ahora tampoco andan lejos, pues creo que es la quinta vez ( en lo que llevan "gobernando") que van a asaltar la caja de las pensiones. En todo lo referente a la corrupción....nada ha cambiado siguen igual. Es mas los ricos más ricos y la pobreza en aumento.Ene Jaingoinkoa, no hay nada que me consuele...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Te has delatado tu origen con ese "ENE JAUNGOIKOA" y me satisface saber que conocemos el percal y todas las demás variedades textiles de los que nos "administran" en esta Tierra de Sioux.

      Vengo anunciando en este blog desde 2011 que no es nada fiable el gallego ese de las barbas y al final muchos han descubierto que es una copia del memo total de su antecesor. Y para colmo éste también nos roba de la CAJA DE LAS PENSIONES, como el otro, y disimula silbando y mirando a la vía.
      Y mejor no cansarnos enumerando las corruptelas de ambos a cuales más parecidas a las que practicaba el LUCIANO. Un tipo que fue expulsado de Usa y terminó siendo envenenado por sus compas de Sicilia en Italia.

      Y lo "pior" es que hay en perspectiva nada que mejore porque los muy "independientes" de Ciudadanos y los antisistemas de Podemos ya están también en la misma pomada e intoxicados.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Exacto : ASESINOS. Pero con manías italianas de clandestinidades y pactos secretos.

      Eliminar
  4. La mafia, también conocida como "cloacas", de las que en España tenemos muchas, y muy variopintas, aunque sus objetivos suelen ser obvios: saquear y sembrar miseria... pero con alegría, eso sí. En los USA te pegaban un tiro, aquí te sueltan los "resortes" del Estado, y adiós, muerte civil, muerte en vida. Somos más finos y políticamente correctos, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Esa me la apunto porque es la viva imagen expresiva de nuestras cloacas ="Saquear y sembrar miseria, pero con alegría".
      Aquellos sicilianos liquidaban al prójimo y al competidor aumentándoles el peso con plomo, y los gobernantes nuestros nos ponen a dieta permanente a fin de que puedan disponer de vuelos gratis total a cualquier parte del Mundo, coches de lujo blindados, y sueldos de príncipes saudiés.

      Lo que tú comentas : casi lo mismo ahora que entonces pero en más refinado.

      Eliminar