26 agosto 2015

Alimentación "ecológica", otro timo.

ALIMENTACION ECOLÓGICA
Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia desmonta los mitos sobre los beneficios de los productos ecológicos. Mulet desmonta una serie de mitos que empiezan con la elemental y muy usada frase de "comer productos naturales". "Natural es todo lo que se coge de la naturaleza, y siguiendo esta definición nada es natural porque todo es cultivado o domesticado, desde una mazorca de maíz pasando por un cerdo o una vaca". 

La pregunta es si lo que proviene de la naturaleza siempre es mejor. Y la respuesta es no. Se usan muchos pesticidas naturales que son tóxicos. En resumen, bajo las normas de la agricultura ecológica no pueden utilizarse ferlizantes, insecticidas, pesticidas o abonos sintéticos sino que tienen que ser de origen animal y ello, desde un punto de vista científico, es una aberración, señala el científico MULET. 

"En ciencias sabemos que las propiedades de cualquier compuesto dependen de su composición y no de su origen. Por ejemplo, cuando tienes que fertilizar en la agricultura ecológica se usa estiércol en vez de fertilizantes nitrogenados pero en ambos casos estás aportando nitrógeno, con el problema de que el estiércol puede estar contaminado por Escherichia coli".

Mulet señala que según todos los estudios que se han hecho respecto a los productos obtenidos a través de agricultura ecológica o tradicional demuestran que las propiedades finales (nutricionales y de salud) son muy similares.
"Al final, la genética es la misma y la variación es mínima, la única diferencia es que la ecológica te cuesta cuatro euros más".
Un fertilizante natural (estiércol) tiene que salir de una vaca, un animal al que le has dado de comer productos agrícolas. Se ha calculado que si en toda la producción agrícola se usaran fertilizantes de origen animal necesitaríamos 14 mil millones de vacas, algo así como dos vacas por cada habitante del planeta, que tienen que comer y que producen gases de efecto invernadero.

"Mejor conservante en mano que salmonela volando". "Los conservantes son buenos, evidentemente, y prefiero comerme un embutido o una lata de conservas en buenas condiciones que morir por botulismo", ironiza Mulet. Porque esos botes ecológicos, no llevando conservantes, son tendentes a inflarse por botulismo, uno de los más eficaces venenos existentes.
Hasta el propio tabaco, la marijuana, el vino (/proveniente de la uva) provienen del cultivo en la Naturaleza y por tanto son "naturales".


6 comentarios:

  1. Esto es tal y como lo relatan en el artículo. Mas aun, la producción "naturista" es mucho menor, y mas "feo". Esto de "feo" no es trivial, pq la gente es muy pija y en cuanto ve una fruta con una falla, o asimetrica o ... no la coge..esto es asi.

    Tengo tios que han trabajado en campo y dicen que lo de esos cultivos es una filfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Es una completa FILFA tal como dicen tus tíos. Se basa el negocio en pura PROPAGANDA, sin más. No tiene ningún sentido adquirir esas "joyas ecológicas" que hasta carecen de sabor y para colmo cuestan como si fueran de joyería.

      Eliminar
  2. La pregunta es si lo que proviene de la naturaleza siempre es mejor

    Esa es una falacia muy usada últimamente por grupos de medicinas "alternativas", newages, antivacunas,... Que sea natural no implica que sea bueno, por ejemplo la cicuta es venenosa, y es natural.

    También califican de natural lo que no es. El ejemplo que has puesto del trigo, o las zanahorias naranjas no existían hace 300 años.

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2014/08/es-bueno-porque-es-natural.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA.
      Naturalmente que lo que viene de la Naturaleza NO todo es bueno, dado que también las drogas, los venenos, el alcohol de los vinos etc.etc. provienen de la Naturaleza.
      Sucede que a algunos vivos que comenzaron siendo "vegetarianos" por puro snobismo, han encontrado el chollo de vivir del cuento.

      Eliminar
  3. Por mucho que lo vistan de otra manera, detrás de todo esto hay un negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Exactamente : detrás de todo ello no hay otra cosa que sacar dinero por medio de ENGAÑOS tontos.
      Fíjate de dónde proceden el TABACO, el vino o los venenos.

      Eliminar