30 julio 2015

Los "Mashco Piro"

Han salido a la luz una serie de fotos inéditas de la última tribu perdida del Amazonas, los Mashco Piro, quienes son nómadas y habitan en la frontera entre Perú y Brasil.

Tras 600 años sin contacto con el mundo exterior, el gobierno peruano de Ollanta Humala está intentando acercarse a ellos, especialmente después de que miembros de esta comunidades dispararan y mataran a dos hombres en el pecho con un arco y una flecha.

Esta tribu recientemente ha comenzado a romper su aislamiento, amenazada por la explotación de los bosques, los cárteles de la droga y el turismo. Lo que ha llevado a los hasta hace poco invisibles indígenas, a ir a las poblaciones más cercanas en busca de comida, herramientas y armas, según informa el rotativo británico "The Daily Mail" en su edición digital.
El profesor Belle no podía creer lo que veían sus ojos cuando miembros de esta tribu desconocida, apenas un centenar en el mundo, comenzaron a emerger de la rivera del río armados con arcos y flechas. "Lo primero que hizo mi guía fue apartarme de la tribu lo más posible", ha declarado el académico para The Daily Mail. .


12 comentarios:

  1. Me estoy preguntando que lengua hablará ese centenar de personas.

    Una de los principales argumentos de los nacionatas para defender el batua por saco, es que este es "especial" porque solamente se habla "aquí", porque es muy "antigua",...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Se sabe que en el Mundo hoy se hablan más de CINCO MIL idiomas y que practicamente tres o cuatro son de utilidad para comunicarse : chino, español, inglés, francés.
      Las demás lenguas, incluído el vascuence, pertenecen al grupo de las tribales y por tanto el Batua y el Swagili vienen a tener igual importancia o valor. Es decir nada a escala universal.

      Eliminar
  2. Ya tarda Urkullu, sito por las praderas de Idaho, a pasarse por alli, a visitarles con la makila magica y explicarles el proceso soberanista. Amen de invitarles a formar un imperio independiente de Peru, esos opresores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Sí, pero el Kurkullu estará sin enterarse de la existencia de estos abertzales y está fallando. Lo suyo sería que fuera a la selva a explicarles que deben de "tener capacidad de decidir" para crear su Estado. Teniendo lengua, raza y antiguedad está claro que nadie les puede discutir SU IDENTIDAD ajena a peruanos y brasileños.
      Anteriormente el PNV ya invitó al Parlamento Basko a los kurdos, por ser "hermanos de leche".

      Eliminar
  3. Pues que Dios les de suerte, porque la han jodido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Al igual que han hecho los sudacas blancos desde el XIX, a estos se los cepillarán en breve plazo. La han jodido dejándose ver, como comentas.

      Eliminar
  4. Pero ya se sabe que como son indígenas "son buenos".

    Es impresionante y muy curioso que todavía queden tribus perdidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA.
      Sí, los zurdosos dirán que son buenos por ser indígenas pero no tardarán en cargarselos tal como han venido haciendo con todos los indígenas en esa América que presume de "humanista". Y ahora no podrán alegar, como siempre hacen, que Colón se los cargó.
      Es muy curioso que aún queden tribus aisladas de la Civilización. Al igual que en Territorio Sioux en donde, según los nazios, "semos" un pueblo de cuando vivía Noé y nadie nos impuso nada hasta que llegó Franquito y nos invadió.

      Eliminar
  5. Curioso que queden tribus aisladas de la Civilización... y más curioso aún que existan tribus nazionalistas que pretendan aislarse de ella rumbo a la tierra prometida por sus ancestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Como dices, hay aún tribus aisladas de la Civilización por vivir en la Selva, y hay tribus que quieren salir de la Civilización porque son montaraces desde su creación. Sabrás que me refiero a los nazios catalufos y "baskos" y que están mucho más aislados de las corrientes culturales que esos de los taparrabos.

      Eliminar
  6. Suele decirse que el nacionalismo se cura viajando.

    Si alguien se cree especial porque habla una lengua poco hablada, o porque aunque no la hable donde vive supuestamente se habla una lengua poco hablada (*), o porque es muy "antigua" (batua, antigua inventada hace unas décadas), ... bueno... esas características no tienen nada de excepcional, hay miles de casos más en el mundo (en papua nueva guinea 7 millones de personas hablan 600 lenguas diferentes). Esas características que crees que te hacen especial y mejor, en realidad son de lo más comunes.

    (*) Esta es una de las incoherencias del nacionalismo: Si "poco hablada" es una propiedad que el nacionalista considera que es lo que le da un valor especial, su política de "normalización" lingüistica le está quitando ese valor. Para amantener esa propiedad que tanto aprecia, debería oponerse a la política de "normalización" lingüistica, debería oponerse a que nadie aprenda su querido batua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Los nazios, especialmente los peneuveros, basan sus DIFERENCIACIONES en el idioma vascuence (no el "euskera" que es palabra inventada hace cien años por el Arana) y cuanto más obligan a aprenderlo, gastándose miles de millones en ello, menos lo habla la gente.
      Las personas acostumbramos a usar un idioma por CONVICCIÓN, no por obligación impuesta.

      Eliminar