07 junio 2015

El último Caballerito de Azcoitia

Ya reposa Juan Ignacio Uría Epelde en el panteón familiar que domina el pueblo de sus amores, Azcoitia, donde murió el lunes a los 85 años.
A este pueblo guipuzcoano dedicó su trabajo en todos los cargos que desempeñó en vida, como primer alcalde tras el franquismo, en 1976, como senador real en las primeras Cortes Españolas de la democracia, senador por el Parlamento Vasco después y como director primero y presidente después de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Y a su gran amor que era el estudio de la historia del País Vasco y de toda España, que no dio por terminado ni en sus últimos meses ya de grave enfermedad. Su erudicción era legendaria y su conversación imparable y solemnizante. Cual orador del aquel siglo dieciocho del que parecía surgir con su capa, su buen vestir de señor del norte y sus impecables maneras.

Contaban el martes en el funeral cantado que sus paisanos le brindaron en la Iglesia de Santa María la Real, que las enfermeras del hospital de Zumárraga donde ingresó varias veces en los últimos meses, habían aprendido involuntariamente avatares del Imperio Austro-Húngaro y mil anécdotas de la historia de sus queridas tierras vascas y de la historia de España.
Su máxima devoción fue por supuesto para la ilustre Sociedad Bascongada de Amigos del País, a la que llegó de la mano de los dos hermanos que la presidieron antes, Fernando y Álvaro del Valle Lersundi (tíos de las hermanas Palacio, ambas ministras con Aznar).

NOTA DEL BLOGUERO 
Los "Caballeritos de Azcoitia" fueron los primeros ILUSTRADOS de España. Crearon la Sociedad Bascongada de Amigos del País, y con ella el primer Instituto de Enseñanza Media de España en Vergara, así como la primera Escuela de Ingenieros de Minas en el siglo XVIII.
Descubrieron el wolframio y enseñaron a los campesinos a usarlo como abono para mejora de sus cosechas. También fundaron en el XIX una asociación mercantil marítima para incrementar el intercambio de mercancias entre Venezuela y España (La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas) a efectos de mejorar las producciones locales.
He titulado el post con el adjetivo de "ultimo" porque desde que Uría dejó de ser presidente de la Bascongada hace 20 años, cayó en manos del PNV su control y ahora es cualquier cosa menos una Sociedad de independientes, brillantes e ilustres "ilustrados" vascos.

En 1765 el conde de Peñaflorida obtuvo licencia real para la creación de una Sociedad de ilustrados, dedicando su esfuerzo en cuatro direcciones: agricultura, industria, comercio e historia y buenas letras para el fomento económico y cultural.
La tesis que mantenían estos precursores del desarrollo de las provincias vascas no era otra que la economía y el trabajo son la auténtica piedra filosofal que transmuta en oro las materias más despreciables.
PALACIO DE INSAUSTI, del conde de Peñaflorida, sede de los CABALLERITOS

15 comentarios:

  1. Lo que antes hacían estos caballeros, de los que van quedando pocos, ahora pretenden que lo hagan los tertulianos petardos que pueblan todas las cadenas de televisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO
      Sí, tal como lo comentas pero los tertulianos carecen de bases culturales como las que tenian los "Ilustrados" de la Bascongada, gentes dedicadas al estudio desinteresadamente, y con un profundo sentido de la elegancia personal respecto a pasar desapercibidos.
      Fíjate que la población vasca en general ignoraba quién era este Uria cuando el Rey en 1976 lo designó (el rey sí sabía quién y cómo era) SENADOR REAL.

      Eliminar
  2. Herederos de aquellos vasco-navarros que se auparon a los puestos más destacados de la Monarquía durante el reinado de Felipe V, necesitado de hombres de negocios y expertos en la administración estatal que no dependieran de nadie más, salvo del Rey, de manera que éste pudiese deshacerse de la pesada influencia de los Grandes y comenzar a construir un nuevo modelado administrativo que será dirigido por el francés Jean Orry, la Princesa de los Ursinos y el madrileño de origen vizcaíno José de Grimaldo, secretario del Despacho de Guerra y Hacienda. Estos vasco-navarros que, en palabras de Buero Vallejo, tendrán su "hora" en estos años de la Guerra de Sucesión, culminarán su influencia con la fundación de la Compañía Guipuzcoana de Caracas (1728), al modo de las compañías de comercio por acciones de Inglaterra y Holanda, y con la posterior Sociedad Bascongada de Amigos del País (1765), foco del pensamiento ilustrado español...vascos muy leales al rey y fieles a España, algo que escuece al peneuvismo y los filoetarras de Bildu y sus nuevos amigos de Podemos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Gracias por la documentadísima información que aportas.
      Efectivamente hasta hace poco los miembros de la Bascongada eran personalidades de cultura universal que destacaban por su independencia política, económica y categoría social

      Actualmente, como era de esperar, los nacionalista peneuveros no podían soportar la existencia de tales señores y no pararon hasta controlar esa Sociedad y sustituir a los miembros existentes por analfabetos estilo nazio.

      Eliminar
  3. Así eran (así son los que quedan), gente que va a lo suyo, el estudio y la promoción de su tierra y de España. Verdaderas élites que tienen por bandera el servicio desinteresado a sus conciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ya en esa Sociedad de Ilustrados no queda nadie de la talla de los anteriores, porque los han sustituído por políticos nacionalistas del PNV.
      Eran gente dedicada al estudio y con una cultura universalizada, independientes de toda tendencia política y con una única ideología : EL LIBERALISMO.

      Eliminar
  4. Un caballero lo es hasta sus últimas consecuencias.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Así debe de ser y te basta para comprobarlo con fijarte en mi humilde y modesta persona.

      Eliminar
  5. Estaba enterado de las actividades de la Compañía Guipuzcoana en Caracas, pero desconocía la historia de esa sociedad de Ilustrados. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Lo curioso de ellos, los ilustrados vascos, es que estando obsesionados con dar formación mínima a la población campesina y artesana de su época (todos analfabetos), los miembros y promotores de esa Sociedad eran casi todos aristócratas. Algo rarísimo en aquella España.

      Eliminar
  6. ¿Hay algo que haya caído en manos de los recogenueces que no hayan corrompido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Pregunta con respuesta OBVIA : todo se lo quedan para su convento. Hasta que los creyentes que les votan, como si fueran milagreros de Urquiola, dejen de permiterles gobernar.

      Eliminar
  7. Estoy con Don Republica Bananera, ¿Hay algo que los aldeanos carlistas tradicionalistas no puedan corromper? ¿Son así de tontos de origen o se hacen, porque mucho amor a la patria, pero para dejarlo todo hecho un erial? Como los catanales de CiU.... mucho amor a caspalunya y nos la llenan de moros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Supongo que con CIU pasará lo mismo o parecido pero aquí los adoctrinamientos y victimismos inventados de los peneuveros han producido el mismo efecto que el que se daba con los freires medievales y sus discursos : el que no peneuvero y obediente IRÁ AL INFIERNO. Y aún hay mucho zoquete que no le da por pensar por sí mismo.

      Yo he solido tratar de disuadir a los que parecen menos bobos de que los inventos históricos que les han enseñado son falsos, con argumentos, y es inutil. Te tachan de facha pepero haciendo propaganda. No hay nada que hacer hasta que pasen unas generaciones que estudien fuera de la tierra elegida por Jehová. o Jaungoikoa, que es lo mismo.

      Eliminar
  8. Yo he solido tratar de disuadir a los que parecen menos bobos de que los inventos históricos que les han enseñado son falsos, con argumentos, y es inutil. Te tachan de facha pepero haciendo propaganda

    Esa es la demostración de que se trata de un movimiento de corte fundamentalista. A cualquiera que no sea fundamentalista y se le presenta datos o argumentos, está dispuesto ha aceptar y decir "¡Pues tienes razón!"

    Es lo que tiene la ingeniería social, que llegan a implantar "triggers" mentales de forma que el primer pensamiento que le venga a la cabeza sea "es un pepero".

    ResponderEliminar