25 mayo 2015

Polipartidismo, por mucho que les "xoda" a algunos

Si alguna ventaja tiene el polipartidismo es el del necesario entendimiento, posterior a las elecciones, de los partidos, los cuales deben abandonar su prevalente tradicional interés partidista para modularlo con el general.
Los partidos, de siempre y nuevos, tienen que responder a sus promesas o no, ciertamente, pero deben también saber sacrificarse por la gobernabilidad, por el interés general. Al margen de que casi ninguno de los de antes cumplía lo prometido.

Jugar a la inestabilidad no les vale. Tendrán que acostumbrarse, los políticos, a otros tiempos políticos postelectorales en la mayoría de los casos. Puede que haya que considerar semanas, o más, como un intervalo necesario para que los representantes políticos elegidos puedan ponerse de acuerdo para un programa de gobierno conjunto. Pero lo merece en bien de eliminar la persistencia de "califas" en cada zona.
Con el polipartidismo se normaliza lo que era un eslogan de los zurdosos pero en el que ellos no creían porque son absolutistas. Y ahora tendrán que hacerlo.
Y es mucho más dificil el cultivo de la corruptela en un sistema así que con el de los omnipotentes turnándose en el mando y en la rapiña.

NOTA. 
Dice G. Abadillo, y lleva razón, que = "No ha habido efecto Cameron porque, a diferencia del Reino Unido, los españoles no han valorado tanto la mejora económica que, en efecto, empieza a notarse, como la honestidad y la decencia, algo que no estaba en cuestión en las elecciones británicas."


17 comentarios:

  1. El problema del bipartidismo no es el bipartidismo, que en general funciona en todo el mundo civilizado y no es malo "per se", como tampoco es bueno "per se" el polipartidismo. Tenemos ejemplos de bipartidismo que funciona perfectamente y de polipartidismo que no funciona, sin ni siquiera pensarlo, Reino Unido (ustedes hablaron de Cameron primero) e Italia.... Eso sin hablar de otros momentos de nuestra historia reciente con mayor polipartidismo, que nunca se tradujo en un mejor gobierno o en menos corruptelas. (en los 80, AP, PSOE, CDS, PCE)

    Pero bueno, yo en en fondo creo que eso del polipartidismo es inexistente y que nuestra cultura política (en occidente) es básicamente de dos bloques diferenciados. De hecho se puede comprobar que nuestro bipartidismo clásico esta cambiandose por un bipartidismo emergente. El ir a esquemas de dos bloques casi parece innato a la naturaleza del "homo votante", excepto cuando aparecen partidos muy particularistas, tipo ecologistas o nacionalistas....

    El problema gordo es no entender que el politico solo vive primero para ser elegido y luego para mantenerse en el cargo, no por el bien común, y para esto hace lo que haga falta y mientras tanto se llena los bolsillos.

    A los que debemos educar es a los votantes, para que voten de forma que el político vea que lo que le interesa es preocuparse del bien común, y no de ciertas particularidades, como construir un ave a cada ciudad.... demostrarles que no nos compran ni por un plato de lentejas ni por promesas vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Muy didáctico vienes hoy y lo cierto es que toda la primera parte de tu comentario es una realidad en casi todo el Mundo : el bipartidismo es al final el objetivo de una buena marcha democrática.
      Sin embargo en España ese sistema se había transformado en dos huestes dedicadas a obtener el Poder para repartirse los beneficios del mismo, en vez de para gobernar a los ciudadanos y atender a sus necesidades.
      Lo dices tú mismo en el párrafo que sigue :
      " El problema gordo es no entender que el politico solo vive primero para ser elegido y luego para mantenerse en el cargo, no por el bien común, y para esto hace lo que haga falta y mientras tanto se llena los bolsillos. "

      Ahora, y van a tener los políticos que aprender la lección, la ciudadanía ha dicho que aunque sea de derechas o de izquierdas no quiere que le gobiernen los que meten la mano, y para ello tendrán los políticos que someterse a una especie de control mediante el pacto con variados otros Partidos.

      Siempre, desde la Transición, partidos que no tenian ni el 5% de votos como el PNV o CIU decidian quien gobernaba en España. Ahora los ayuntamientos y los gobiernos regionales tendrán que ser formados a base de tres o cuatro o de cinco partidos para poder gobernar, lo que a mí me da la tranquilidad de saber que eso de hacer un aeropuerto en Almendralejo o en Cariñena no va a ser tan sencillo como antes.

      Y se les ha demostrado que los ADICTOS de los dos grandes Partidos no son tan adictos por razón de hartazgo con los oligopolios gobernantes en exclusivo beneficio de sus políticos.

      Eliminar
  2. Hemos pasado del bipartidismo al bibloquismo. El problema en el polipartidismo es que partidos muy pequeños pueden ser decisivos con un puñado de escaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ULTIMO DE FILIPINAS.
      Lo que comentas respecto al BIBLOQUISMO ya sucedía hasta ahora con el bipartidismo : un PNV con 300.000 votos sacaba seis escaños y daba el gobierno al grande que había obtenido 10 millones de votos y en perjuicio del otro que tenía 9 millones de votos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿El polipartidismo solucion?. Permitan lo dude y creo solo debemos mirar atras a otras experiencias para entender que lejos del entendimiento para solucionar los problemas del ciudadano, al final lo que triunfará son luchas para arañar poder: la historia al menos, dice que será así.

    Y no defiende con esto el bipartidismo, pero tampoco veo que la solucion sea una jaula aun mayor de grillos. Y es que entiendo el problema no es solo de numero de partidos, sino de etica, moralidad, vision hacia el futuro, .. esto es, lo que nuestros partidos desconocen. Y si los partidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      A mi entender la necesidad de contar con tres o cuatro partidos para formar ayuntamientos y Gobiernos autonómicos proviene de que se había instaurado una mentalidad de que el partido ganador de una corporación o de una Comunidad se había convertido en un SEÑORÍO FEUDAL sin ningún control. Basta con mirar a Andalucia, Madrid o Barcelona, e incluso a Lakua.
      En esos califatos han proliferado los Gurtel, la Púnica, Los Eres, etc. etc. y no digo nada por conocido el degradado gobierno existente en Baleares.
      Se ha votado contra todo eso y obliga ahora a los Partidos a tener que contar con otros que les van a fiscalizar. En esa "convivencia" forzosa cree el votante que va a conseguir que los poderosos turnantes deje de meter la mano.

      Eliminar
  5. El principal defecto de nuestras instituciones en los años últimos, es el nivel de corrupción alcanzado, algo que siempre es más difícil de mantener cuando quien gobierna está sujeto al apoyo de otros, creo que ese es el principal mensaje que la ciudadanía ha lanzado a los partidos, por más que algunos lean los resultados con el libro al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      Completamente de acuerdo. En ese sentido va mi Post de hoy.
      Muchos creemos, y los votantes mayoritarios también, que había que castigar a la corrupción existente en los dos grandes partidos. Eso es todo lo que ha sucedido.
      Y además con la esperanza de que obligando a pactar gobiernos de tres o cuatro partidos será mucho más dificil que se den las corrupciones habidas hasta ahora.

      Eliminar
  6. "Pactar, pactar y pactar" ese es el lema político de moda. Marianico "el Corto" con su escasa longitud de miras se pensaba inmune al acecho del nuevo comunismo ibérico y se la ha metido con todo el equipo perdiendo feudos históricos como Valencia y Madrid (Dios nos pille confesados a los gatos), ahora es cuando el peperismo despierta de su sueño y empieza a ver la realidad, una España, la joven y la de los nuevos votantes, cada vez más escorada ideológicamente a la izquierda por el marketing de captación del Coletas y la nula capacidad de comunicar del PP. El PSOE, una vez más, traicionará al país y pactará cual perrito faldero en que se ha convertido con la nueva izquierda, pasando de ser un partido de Gobierno a un partido bisagra y herramientas de Podemos para copar alcaldías y comunidades. Ciudadanos aún (con mucho menos recorrido que Podemos) está verde y aún así los resultados han sido bastante buenos, sobre todo, teniendo en cuenta que su objetivo son las Generales con su carismático líder y más viendo su gran nº de votos que irá in crescendo y que hará que se lo ponga muy duro o imposible al Pepé para formar gobierno en Madrid o Murcia ya que no quieren manchrse de cara a esa cita clave...la batalla final será entre el Coletas y Rivera a mi modo de ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARLOVS
      Si es que lo que comentas era algo que se palpaba que iba a suceder porque ya hasta el más bobo estaba harto de que sociatas y peperos se turnaran para no solucionar nada y demostrar quién de ellos era más indecente y con más grandes corruptelas.
      El imbecil del ZP destrozó lo poco válido que quedaba y el Mariano ni siquiera se ha molestado en darse por enterado del CLAMOR existente desde el inicio para que procediera a una REFORMA A FONDO DEL ESTADO.

      Se ha dedicado a joder a los paisanos a base de impuestos sin lograr otra cosa que reducir la deuda pública, pero sin eliminar los millones de parados ni el inmenso deficit público, ya que somos el quinto país del Mundo con mayor de eso.

      Qué pardillos son esos gobernantes que creían que el camionero o el pescatero se leen lo que dicen las páginas naranjas de los periodicos económicos. Y para más Inri nuestro dinero de impuestos ha ido a salvar a unos gangsters de banqueros que habían robado en crudo el dinero de los Bancos.

      Lo triste es que en las generales le den un palo los de Podemos y Ciudadsnos. Ya el colmo.

      De momento el que en los ayuntamientos tengan que pactar y unirse cuatro o cinco partidos para poder formar gobierno no es nada malo : se vigilan los unos a los otros.

      Magnífico comentario el tuyo.

      Eliminar
  7. El modelo italianini es infinitamente mejor, dónde va a parar...claro que lo de los pactos tampoco aquí es desconocido para nada, es más, por eso estamos como estamos precisamente porque del tan manoseado bipartidismo mucho menos de lo que se habla.

    Como todo en esta vida todo tiene sus pros y sus contras por supuesto, pero dudo mucho que vayamos a mejor, sinceramente.

    Alea jacta est.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Ya sé que estás cabreada con lo sucedido y que te parece fatal que los de Podemos y Ciudadanos sean la llave de formar gobierno en Comunidades y en Ayuntamientos grandes. Pero es lo que todo el mundo se esperaba, a poco que se pise la calle y escuche a la gente. Los choferes de autobuses, los camareros de bares o los empleados de las fábricas no tienen ni puñetera idea de lo que es "la prima de riesgo" pero han visto disminuir sus haberes con los IVAS y los ERPF y se han enterado de que su dinero era para salvar a los mangantes de los Bancos y de las Cajas.

      Ahora con la necesidad de formar gobiernos locales a base de tres, cuatro o cinco partidos hasta nos va ir mucho mejor porque nadie se va a atrever a construir un aeropuerto para Ciempozuelos o para Gandía. Aquellos califas de Castilla como Bono y pandilla o Fabras y Matas en Levante se acabaron.

      Lo malo es que en las generales el Pepé tenga que negociar con el Coletas para formar Gobierno, o que el Perico sí lo haga y se alce con la copa dorada.

      Eliminar
    2. Me temo que la liquidación del bipartidismo no va a solucionar ninguno de nuestros problemas. Por el contrario, creo que los va a incrementar, al haber nueva gente chupando del bote. De momento, los inversionistas extranjeros andan con la mosca detrás de la oreja.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      Lógico que los inversionistas estén con la mosca en la oreja y no les guste lo que sucede. Pero esto lo han traído entre peperos y sociatas, ambos a dos, al pasarse 40 años robando por turnos.
      Y a muchos se les olvida de que nuestra democracia es un simulacro del existente en Francia o en Alemania, porque el BIPARTIDISMO de aquí era como el de México : ahora robas tú y dentro de 4 años me toca a mí.

      Esta sacudida que ha producido un multipartidismo por cabreo de las gentes, teminará por obligar a los dos grandes partidos a eliminar a sus ineptos tipo Rajoy, y establecer algo parecido a lo existente en el Reino Unido.

      Para colmo el muy melocotón de invierno ha manifestado que "NO PIENSA CAMBIAR NADA, cuando en Europa hubiera sido el primero en tener que dimitir y convocar unas elecciones internas para montar otro equipo dirigente.

      Ni se acuerda de lo que tienen in mente los ciudadanos : Caso Bárcenas,Tarjetas B de Bankia, Caso Brugal (Sonia Castedo. Alcaldesa de Alicante), Caso Palma Arenas (Jaume Matas. Ex presidente del Govern balear ), Caso Gurtel (hasta las madres de los arzobispos están incluídas), Caso RTVV (Lola Johnson. Ex secretaria autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana,que provocó un agujero de 1.300 millones de euros.), Caso Fabra (La Audiencia Provincial condenó al ex presidente Diputación valenciana a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre los años 1999 a 2003.), Caso Cooperación (Rafael Blasco. Ex conseller de siete carteras la Generalitat Valenciana. Fue condenado a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación por su implicación en el caso Cooperación.), etc. etc. etc.

      Eliminar
    4. En cataluña cuando entró el tripartito (llamado por muchos "trist-partit") paso algo como lo que dice Bwana, no se acabaron las comisiones que recibia CiU, sino que se triplicaron....

      Eliminar
    5. DON CSC
      No digo que es la resolución de la corrupción sino que habiendo necesidad de formar gobiernos con muy diferentes partidos, es lo más lógico que se vigilen los unos a los otros.
      Los del Tripartito de Cataluña que citas no sirve de ejemplo porque los tres eran afines y aficionados a la rapiña : CIU, ERC, PSC. Tres bandas de chorizos profesionales. Y viejos conocidos.

      Eliminar