14 mayo 2015

La huella vasca en Canadá

 Horno ballenero vasco que hay en Labrador (Canada) 
Según la versión más estricta del mito, los vascos arribaron en Terranova hacia 1375 y decidieron guardar el secreto para evitar compartir con otras flotas los prodigiosos caladeros de la zona.
Durante los dos siglos de esplendor del Imperio español, en Terranova se habló un pidgin, es decir, un lenguaje rudimentario que mezclaba el vascuence y las lenguas locales. Muchos de los nombres actuales de ciudades y otros lugares de Terranova son de origen vasco.
Como ejemplo, la ciudad Port-aux-Basques está presente en mapas de 1612; Port-au-Choix es una desfiguración de Portuchoa, "puertecito"; y Ingonachoix (Aingura Charra) se traduce como "mal anclaje".

Más allá del componente mítico (alentado sobre todo por los nacionalistas vascos), está la certeza de que desde 1517 los intercambios comerciales de pesca, culturales y posiblemente genéticos fueron muy frecuentes entre los pescadores vascos (guipuzcoanos) y los amerindios de Terranova.

Las factorías vascas repartidas por las costas de Terranova, Labrador y el golfo de San Lorenzo llegaron a reunir hasta 9.000 personas en algunas temporadas y constituyeron la primera industria en la historia de América del Norte.
"Los vascos lo empezaron", afirmó el presidente estadounidense Thomas Jefferson en 1788 referido a que fueron estos pescadores los que descubrieron al mundo conocido de entonces la técnica de la caza industrial de las ballenas.
La colaboración con los nativos mikmaq y beothuk, que trabajaban para los vascos a cambio de pan y sidra, permitió un intercambio cultural que ha sobrevivido parcialmente hasta nuestros días.

(C. Cervera)


10 comentarios:

  1. Me es imposible creerme las sandeces nacionalistas, muy del estilo de las paridas por los nazios catalanes. No cabe duda luego los vascos tomamos gran protagonismo en la conquista de america, etc, a fin de cuentas eramos de los mejores entre los españoles, y así eramos reconocidos. Pero claro, de esa parte el fascio redentor de txapela enroscada no se acuerda.

    La Historia es demasiado importante como para permitir que los politicos y sus perros a sueldo la prostituyan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      A muchos nos sucede lo mismo y por ello pasamos siempre de largo de sus "elaboraciones" sobre Historia.
      Lo malo es que los nazios hacen lo mismo con la Historia real : pasan de largo y casi ninguno sabe de la importancia de aquellos mariñelas que con coraje llegaban a costas muy lejanas. Eso sí : con el pendón de Castilla en el mastil.

      Eliminar
  2. Es sabido y conocido que los vascos, marinos y balleneros de primera clase, dominaron aquellos mares de norte entre el Golfo de Vizcaya y Terranova, incluyendo Islandia. Es muy probable, que como los vikingos (que según Kurkullo tambiñen debían ser vascos) llegasen a tierras de las actuales península del Labrador y Terranova antes que Colón lo hiciese a tierras caribeñas, aunque no quede mucha constancia de ello. Posteriormente, la competencia francesa en aquello lares provocaría no pocos problemas, de hecho aún hoy esos problemas persisten entre canadienses, franceses (asentados en las islas de Saint Pierre e Miquelon, en Terranova) y vascos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CARILVS
      Lo de que llegaran a Islandia y de allí a Labrador es muy verosimil y probable, tal como comentas, pero lo de que llegaron antes que Colón es asunto que pertenece a la mitología fabuladora nacionalista y no me resulta nada fiable.

      Tus informaciones sobre la competencia con los franceses es una buena aportación al tema.
      Sabía que por extrañas y raras coincidencias la bandera oficial de St. Pierre e Miquelon es idéntica a la ikurriña. No me extrañaría nada que tal dato lo supiera el vate iluminado de Savino Arana y se inventara la suya copiando a la que cito.

      Eliminar
  3. Seguro q fue toda una aventura!
    Si la memoria no me falla, me parece que el primer manuscrito del "Nuevo Mundo" del que queda constancia es un testamento de un marinero/capitan vasco de esa zona.
    Vaya que si dejamos huella en America!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITORDOCUK
      Sin duda que dejamos los vascos una enorme huella en América dado que nuestros antepasados fundaron numerosas ciudades allí, y los apellidos Irala, Iraola y Juan Sebastián Elcano, resultan harto conocidos.
      El conquistador Lope de Aguirre llegó a la isla Margarita, en las costas de Venezuela,descendió de las alturas de los Andes peruanos, bajó por los ríos Marañón y Amazonas.
      Juan de Zumarraga fue el primer obispo de México, defensor de los indios, cuya carta a Carlos V es uno de los documentos clave en la historia.
      El Paraguay fue colonizado por el vasco Irala, México occidental por el vasco Francisco de Ibarra, las Filipinas por los vascos Legazpi y Urdaneta.
      El papel de la Compañía Guipuzcoana en la formación de Venezuela en el siglo XVIII fue también decisivo.
      El más universal e inspirado caudillo de la emancipación de los pueblos hispánicos de América, Simón Bolibar, era descendiente de vascos; Urdaneta, y Arizmendi, fueron los caudillos de los dos extremos oriental y occidental de una Venezuela que se estaba formando.

      El último y más feroz caudillo realista de la guerra de emancipación americana, que murió en el Alto Perú peleando por un rey que no se lo merecía, fue el vasco Pedro Olañeta.

      Saludos

      Eliminar
  4. No hay más españoles que los vizcainos, siempre los primeros y a pecho descubierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No, eso no es cierto. A mi entender la población más sufrida de España por soportar durnate siglos todas las glebas forzosas de alistamiento militar, es la de CASTILLA.
      Lo que sucede es que en la Historia unos destacan por sus hechos individuales y otros quedan en el olvido por las actuaciones colectivas.
      Por otra parte toda España menos Vasconia y Navarra, y al igual que en le resto de Europa, estaba dividida en clases o estamentos. Lo que hacía que los castellanos o aragoneses campesinos tuvieran siempre que depender de la voluntad de un señor o amo.
      En Vasconia y Navarra desde los años 1300 teniamos la HIDALGUIA UNIVERSAL o equiparación de las clases más modestas como los labradores y marineros a la misma condición social que los fijosdalgos castellanos, lo que convertía a cada vasco y navarro en señores de sí mismos..

      Eliminar
    2. Seguramente tiene razón, pero hay que tener en cuenta que demográficamente, en el siglo XV y XVI la región más potente era Castilla, tenía el 60% de la población, con una densidad de 1,5 veces la de Aragón, y sin apenas moriscos. No conocía el dato de la hidalguía de los vascos.

      Por cierto, y a renglón de américa, parece que se vuelven tan idiotas como nosotros con su pasado:
      Quieren sacar la estatua de Fray Junipero Serra del congreso.

      http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2015-05-15/pedro-fernandez-barbadillo-fray-junipero-a-pie-por-las-californias-75659/

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Se me olvidó decirte ayer que los que de verdad tuvieron mérito, en la Edad Media, fueron los ARAGONESES ya que se apoderaron de casi todo el Mediterraneo. Eran dueños de Cataluña, Valencia, Baleares, Nápoles, el Milanesado, Sicilia, etc. etc. e incluso llegaron a controlar Grecia a través de sus almogavares.
      Por eso siempre he dicho que "derechos históricos" de verdad son esos, los de los maños.

      Respecto al enlace que me incluyes sobre Fray Junípero hay que asumir que IDIOTAS los hay en todas partes del Mundo, porque son infinitos al igual que los estúpidos.

      Eliminar