13 mayo 2015

Estuvimos en Usa antes que los ingleses

Es curioso. pocos españoles recuerdan ya que viajar por California, Florida o Nueva Orleans es hacerlo por su propio pasado. Que fácil se ha olvidado lo que supuso  España. De Soto para Estados Unidos. Balboa para el Pacífico. Orellana para el Amazonas. Cortés para México. Pizarro para Perú. Valdivia para Chile. Doña Mencía para Paraguay. Mendaña o las Salomón. Legazpi o Filipinas.

En la bandera de Arizona los trece rayos de sol, que representan los trece condados del estado, son amarillos y rojos en recuerdo de la bandera española y en el escudo oficial de la ciudad de Los Ángeles, el mismo que llevan los coches de policía que hemos visto en innumerables películas, en donde aparece la bandera de Castilla León por el mismo motivo.
Olvidamos que pasear por estas ciudades es pasear por nuestro pasado. De Hernando de Soto se sabe que exploró al menos seis Estados, pero algunos expertos creen que hasta diez: Florida, Georgia, Carolina, Tenesse, Missisipi, Arkansas, Luisiana y Tejas. En total un viaje de 4000 millas.

Es, este viaje, uno de los eventos más importantes de la historia de Estados Unidos, y el más importante del Sudeste. De Soto fue el primer europeo que exploró la vasta región del Sur de Estados Unidos. Fueron los primeros europeos en cruzar aquel río, el Mississipi en 1542.
La presencia española en los actuales Estados Unidos y Canadá ha caído en un lamentable olvido. Personajes como Vázquez de Coronado que llegó hasta la actual Kansas. García López de Cárdenas, primer europeo en llegar al Gran Cañón o Juan Ponce de León, descubridor de Florida, y según cuenta la leyenda buscaba las fuentes de la eterna juventud.

Mucho tiempo antes de que los colonos, ingleses primero, estadounidenses después,  los españoles ya habían topado con todas las grandes naciones indias: navajos, cheyennes, apaches, comanches, sioux, arapahoes, pies negros etc e incluso con más de una se firmaron acuerdos y tratados, porque era lo más inteligente y lo que exigía el momento.
En su periplo, Hernando de Soto alcanzó el territorio de los Apalachee y se apropiaron de su principal poblado, Anhaica, que convirtieron en su primer cuartel de invierno.


Con informacion de Javier Noriega)

MISSISSIPI

20 comentarios:

  1. Solamente indicar un error, este OLVIDO imperdonable es en ESPAÑA. Porque en USA tienen muy presente su pasado colonial y en general se enorgullecen de las gestas de nuestros exploradores.... casi más que nosotros, creo que porque andan cortos de raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Me das una gran satisfacción con la informaión de que los estounidenses SÍ son conscientes de nuestra presencia en su tierra y antes que ningún otro país europeo.
      La verdad es que aquellos exploradores que se citan en el post tenían más agallas que los afamados gurkas británicos que en tantas pelis nos han colocado.

      Eliminar
  2. Se me olvidó indicar, hay un libro lleno de mapas y super documentado. Banderas Lejanas. Historia real y con infinidad de datos.

    http://www.casadellibro.com/libro-banderas-lejanas-la-exploracion-conquista-y-defensa-por-espana-del-territorio-de-los-actuales-estados-unidos/9788441421196/1250752

    Por desgracia, no disponible en librerías normales, descatalogado, yo accedí a leer uno que tiene un amigo de mi padre que le gusta coleccionar libros de este tipo y es realmente impresionante.

    Otro dato curioso, es el de los caballos, gracias a la conquista española en los westerns hay caballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Gracias por ese enlace que me indicas. Yo tengo una Historia de la Conquista de América en tres tomos y a pesar de que lo he intentado leer muchas veces, no consigo pasar de 40 ó 50 páginas porque es un coñazo. Por vocación soy un adicto a la HISTORIA en mayúsculas y he leído todo tipo de libros que tuvieran un fondo histórico, pero el que te menciono es infumable.

      Lo de las pelis de vaqueros no hubierna podido hacerlas si los españoles no hubieramos llevado a América EL CABALLO.

      Eliminar
  3. Si existiera algún olvido por parte de los useños, no creo podriamos achacarles nada, ya que los primeros en olvidarla somos los propios españoles. Digo olvidar, y es mentira, es mucho peor, la trastocamos y prostituimos porque al conde de turno le conviene para crear su pais imaginario. La ocultamos en base a la famosa leyenda negra, falsa en su mayor parte por no decir en su totalidad. Nos comen los complejos adolescentes en base a la supremacia ideologica de una izquierda aberrante y una derecha miserable y cobarde.

    En definitiva, tenemos lo que merecemos, y sorprende lo que les leo sobre que los useños son mas conscientes que nosotros sobre esas gestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      En parte se explica por lo que comentas : por la multitud de complejos de una sociedad manipulada por zurdosos y amembrillada por los conservadores por temor a ser estigmatizados como "franquistas".
      Y por otra parte por culpa de un sistema educativo carente de bases mínimas sobre "Humanidades" o historia, literatura, gramática, geografía, etc.

      Y efectivamente nos sorprende que los propios estadounidenses sepan sobre estos hechos muchísimo más que la mayoría de españoles.
      Claro que tampoco podrían contestar un 95 de adultos hispanos sobre qué es un "triángulo isósceles".

      Eliminar
  4. Recorrieron el continente de punta a cabo, pero hoy muchos, están olvidados, al menos en la Historia que se enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Así es : recorrieron tanto los actuales Estados Unidos como parte de Canadá y Alaska. Y casi nadie tiene puñetera idea de ello.
      Ya es mucho que algunos sepan que Cortés conquistó México y Pizarro el Perú.

      Eliminar
  5. Muy bien que haya usted dedicado esta entrada a la españolidad de los EEUU, algo que tanto los yankees como el españolito medio duelen olvidar. El 85% del actual territorio de los EEUU perteneció a la Corona de España hasta bien entrado el siglo XIX (Texas, California, Arizona, Nuevo Mexico, Florida, Luisiana, Nevada, Oregón, Utah, Colorado, etc, etc). Sólo la anglófana costa este, una pequeña franja de terreno dedicada al cultivo del tabaco (de Virginia) y algodón con una una economía esclavista escapaba al dominio del Rey de España. Esta situación comenzó a cambiar tras el declive del poder colonial español en América a consecuencia de la Guerra de Independencia contra Napoleón y tras la guerra de EEUU contra el Gran Mexico (1856-1848) que arrebató a este último miles de kms 2 de territorio...posteriormente esa Conquista del Oeste de las películas no era sino un redescubrimiento de territorios que durante 3 siglos habían pertenecido a España y que tras estos sucesos de los que hablo habían acabado abandonados y en tierra de nadie.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS.
      Magnífico el resumen histórico de la situación española en Usa de tu comentario. Algo que los universitarios españoles en un 85% como mínimo desconocen por completo.
      Te agradezco el detalle con que los expuesto.
      La sivergoncería mayor provino del gobierno gringo al apoderase de más de la mitad de México, lo que hoy son Estados Federales de Usa como Texas, Nuevo México, parte de California, etc. etc.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  6. Muy interesante todo esto que he leído. Gracias. Hace poco en un periódico. Un comentario en alusión al presidente Aznar, que en unos días de descanso se le ve paseando en una playa de nombre "playa vizcaíno" ...yo no tenía ni idea de esto. Casi se me ponen las patas de gallina con todos los pelos erizados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Pues, sí. Aparte de la America del Centro y del Sur, estuvimos los españoles en casi toda America del Norte incluida Canadá. Varios siglos antes de que llegaran allá los british y las convirtieran en colonias suyas.
      La lástima es que era tal el desastre de los gobiernos monárquicos de la época del éxodo inglés hacia America, que no tuvieron ni barcos ni tropa para hacer frente a la invasión inglesa.
      Nos cogió en pleno apogeo de Napoleón y sus guerrras. Bastante teniamos con defendernos de él.

      Eliminar
  7. Don Javier ¿qué opina de Dolce&Gabbana? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Y también inventamos acción de gracias, pero nunca hemos sabido vendernos y encima aquí la historia se estudia de forma vergonzante y de pasada porque nos chifla odiarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Ahí, ahí es en donde nos duele : NOS CHIFLA ODIARNOS.
      Hasta hay refranes, incluso alguno de Perez Reverte, que dicen que los que "no tienen enemigos son unos insustanciales".

      Eliminar
  9. Todo es el resultado de una administración colonial desastrosa, consecuencia de un país mal gobernado desde la marcha de los romanos hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Efectivamente y a pesar de que el Emperador y Felipe II tuvieron y enseñaron a sus sucesores que lo bueno era tener "Secretarios" o Ministros vascos. Y como los siguientes no hicieron caso y se dejaron manipular con Lermas, Olivares y demás, el país era incapaz de gobernar el imperio de América.
      Con una media docena de IRADIERS que hubiera habido en los sucesivos gobiernos, no hubiera pasado eso.

      A todo esto tengo una curiosidad desde hace días ¿Cuándo es la festividad de San Carlos Borromeo?

      Eliminar
    2. San Carlos Borromeo, 4 de noviembre.... o eso celebramos en casa.

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Hombre muchísimas gracias por la información.
      Un abrazo

      Eliminar