07 mayo 2015

El chino poderoso

El New York Times  publicaba que Wang Jianlin, tiene vínculos financieros con, al menos, cinco de los hombres más poderosos de China, incluidos Xi Jinping y su predecesor en la presidencia, Hu Jintao.

Amante de la cultura española, el fútbol y el cine, propietario además de un Picasso por el que desembolsó 28 millones, Wang ha puesto en el último año su punto de mira en España. Y, más concretamente, en Madrid.
Su primera operación en nuestro país aconteció el año pasado con la compra del emblemático Edificio España al Banco Santander. en donde planea invertir 100 millones en la rehabilitación del inmueble, el cual acogerá 300 viviendas, un hotel y un centro comercial.
Volvió a dar un golpe de efecto al adquirir el 20% de las acciones del Atlético de Madrid, por 45 millones. Y esta semana ha empezado a despejarse el horizonte para su tercera gran inversión en la capital española: un fabuloso complejo de ocio, viviendas, oficinas y centros comerciales en terrenos hoy militares de Campamento, en la periferia suroeste de Madrid, cuya inversión rondará los 3.000 millones de euros.

Con inversiones como las que tiene y planea en Madrid, Sídney, Chicago, Londres y Los Ángeles, Wang Jianlin aspira a convertirse en el mayor propietario de hoteles de cinco estrellas del mundo.

 ¿Qué sabemos de él y de sus planes en España y en el resto de Europa?  El macrocomplejo de Campamento, si ve finalmente la luz, competirá de hecho con su otro gran proyecto inmobiliario en el Viejo Continente: dos rascacielos de 160 y 200 metros de altura ya en construcción que alojarán, respectivamente, un hotel de cinco estrellas y 491 apartamentos de lujo.

Un factor que a veces pasa desapercibido en el extranjero es que muchos de esos empresarios modelo chinos que encabezan los rankings de las personas más ricas del mundo iniciaron sus negocios en el sector inmobiliario. Y, en el país asiático, el propietario del suelo no es otro que el Estado, lo que significa mayormente que son los altos funcionarios quienes monopolizan el proceso de incautación de tierras a los campesinos y residentes urbanos, así como su recalificación, lo que suele ser un negocio altamente lucrativo.

Entre los activos de Wanda hay 160 centros comerciales, 55 hoteles de cinco estrellas, más de medio millar de salas de cine (con 6.247 pantallas) y 68 karaokes. Sus centros comerciales, oficinas y hoteles suman 93 millones de m2, esto es, una vez y media la superficie arrendada total de Manhattan. Mientras impone una férrea disciplina a sus 110.000 empleados, incluidas multas de 100 yuanes que se deducen de sus salarios cuando infringen el código de vestimenta, aspira a tener unos beneficios netos de 10.000 millones de dólares anuales en 2020.

PROYECTO CAMPAMENTO  de Madrid

10 comentarios:

  1. El comunismo aliñado de capitalismo , con el tamaño colosal de China deviene en estos megamillonarios que a no tardar mucho desplazaran a los millonetis rusos que hace poco copaban portadas.

    Los chinos son muy dados a estos macrogastos y macroinversiones; todo ese liquido lo quieren invertir, veremos sin con exito o en cascarones vacios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Empiezan con la clásica corrupción de los totalitarismos : se hacen ricos los amigos de los dictadores a base de edificar en suelo propiedad del Estado. Se supone que a base de "mordidas" jugosas. Y luego ya van a lo que comentas :megamillonarios dedicados a macroinversiones.

      Mientras esos chinos inviertan en España a los españoles nos va bien. Espero que alguien vigile bajo qué condiciones legales contratan las propiedades que adquieren no vayan un día a exhibir en alguna finca su bandera roja nacional.

      Eliminar
  2. Me agrada ver cómo ha cambiado la portada, Claudia es complutense, se ve en su sonrisa.

    Como madrileño de pro estoy pendiente de ese proyecto para la plaza de España, será un caos mientras duren las obras pero estoy convencido que será un éxito arquitectónica y económicamente, por no hablar de que será otro motivo más para venir a disfrutar del capital del reino.

    Si se dispone de tiempo podemos empezar (se me ocurre) un recorrido desde el parque del oeste, bajar por Princesa hasta la Plaza de España cuando acabe este proyecto, pasarse por el senado y el templo de Debob, seguimos por Gran vía hasta Callao, para técnica a tomarse algo y luego o te vas a la plaza mayor (y de paso aperitivo en el mercado de San Miguel y vistazo al Palacio Real, Teatro Real y jardines de Sabatini, sigues por Gran Vía hasta Cibeles, una vez ahí te acercas a ver el Palacio de Comunicaciones, la puerta de Alcalá, el banco de España o te vas por el Paseo de Recoletos hasta la increíble estación de Atocha y ves la cúpula espectacular del ministerio de agricultura, y bueno, puedes terminar dándote un paseo por el Retiro y comprarte algún librito en las casetas de cuesta Moyano.

    Pues eso, modestamente, otro atractivo más ese proyecto de la Plaza España (aunque a lo mejor para cuando acaben la obra este nombre hay que cambiarlo por la plaza de la confederación ibérica... o algo así).

    addenda - quien suscribe no volverá pero la otra complutense de pro está de descaso (sine die eso sí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA.
      Lástima de pérdida del más original y musiquero bloguero de Internet.
      Ese recorrido que propones me agrada muchísimo pues es justo lo que más me ha gustado, tempos atrás, del Madrid universal. También recuerdo una extraordinarias librerías pero no consigo encajarlas en dónde. Creo que cerca de la Plaza Mayor. Lo que es inevitable es la parada en Callao y su Mercado de San Miguel.

      Cuando era mozo, más o menos como tú ahora, solía ir a Madrid a gestionar algo en algún Ministerio y paraba el Hotel Alcalá, que por cierto tenía un estupendo restaurante, y otras veces en uno que creo se llamaba Reina Victoria, cerca de calle Fernando el Santo y recuerdo que al lado estaba la embajada de los gringos.
      La verdad es que a estas alturas estoy hecho un rústico de pueblo y ya no recuerdo casi nada de Madrid. En aquel entonces se iba en coche hasta la Castellana y desviándote en una bocacalle a la derecha estabas junto a la Gran Vía, calle Montera (de bares de putas) y Alcalá. Era facil entrar y salir de Madrid.

      Bueno, me apunto una estrella Michelín por tus bendiciones a Prima Claudia.
      NOTA:
      Ví el otro día en Antena 3 ( excepción que hice de no ver tvs) y estaba la Espe vacilando al entrevistador y terminó bailando un chotis y cantando el Mantón de Manila en inglés. A esa tenéis que votar. Vale su peso en oro de 22 kilates.

      Eliminar
    2. Lo de siempre, pero como los chinos son 1500 millones, pues con unos cuantos ceros de más. Son las cosas que tiene el paraiso.....

      Eliminar
    3. DON CSC.
      Los paraisos comunistas suelen producir mucho rico de este estilo. También sucede que cualquier día les dan una bala para que le la meta en la sién.

      Eliminar
    4. No todo iban a ser ventajas.... y tiene suerte si le dan solo la bala.... normalmente pasan primero por un periodo de "reeducación" en algún sórdido sótano.

      Eliminar
    5. DON CSC
      Así es al parecer y por lo que cuentan. Lo que sucede cada ciertos cíclicos años en que una pandilla barre a los que mandan y se ponen ellos en sustitución.

      Eliminar
  3. Vaya sorpresa momentánea me he llevado..... Esa cara y ese nombre, Wang, me hicieron pensar que su merced se refería al chino de. supertodo de abajo. Luego he recordado que todos los chinos se parecen y que, la mayoría se llama Wang.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      No se deje despistar : a lo peor el chino del super de debajo de su casa y el poderoso millonario son la misma persona. A estos les gusta camuflarse, especialmente para no ser detectados por Montorin.

      Eliminar