21 mayo 2015

Chachas de la España tramposa

Tenemos un servicio doméstico en España extenso, ubicuo, sin parangón con los países al norte de los Pirineos. En su inmensa mayoría está constituido por sudamericanas sin papeles, lo que facilita sueldos míseros y que las familias con afán de cierto postín se permitan el lujo de tener ‘criadas’ a precio de saldo, sin Seguridad Social ni nada.
La gente trabaja por cuatro duros. O lo toman o lo dejan. Y si no quieren, siempre hay un ejército de reserva esperando.
Y curiosamente, utilizamos un eufemismo, llamándolas empleadas domésticas (como si tuvieran un empleo con contrato, cobertura, etc) cuando en realidad son exactamente las antiguas criadas, las sirvientas, palabras mal vistas y como de los años cuarenta.

Ni los sindicatos, dedicados a menesteres más altos, o bajos, según se mire, ni nadie, da la cara por ellas.
Si no fuera por ellas, que acompañan a las abuelas a misa, al ambulatorio, a dar el paseo matutino, que recogen los niños del colegio, que pasean a los perrujos ¿qué sería de las familias burguesas?
Eso sin contar el apoyo psicológico, el cariño que muchas demuestran por los viejos pues vienen de países donde el cariño es habitual y el respeto a los mayores sigue siendo parte de la civilización.
Y lo malo es que no tendría por qué ser así. Hay un sistema de protección, que da cobertura por 172 euros mensuales; pero hay que pagar y muchos prefieren presumir de servicio pero sin pagar.
En Francia denominan a esto esclavage, y se centra en el servicio doméstico y en las peluquerías.


28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. DON MAMUNA.
      Es lo que se da en este país, entre otras muchas trapacerías.

      Eliminar
  2. Es la ley de la oferta y la demanda, aplicada en toda su crudeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA.
      Sí, es la ley de oferta y demanda pero aplicada con toda su DESVERGUENZA por algunos que presumen de "señoritos".

      Eliminar
  3. Y a alguno conozco de estos míseros empleadores que están liberados por un sindicato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE.
      No me extraña nada que los zurdosos sean los primeros en aprovecharse de la desverguenza e infracción de leyes que ellos proclaman como "intocables" para los demás.
      Hasta la Infanta Cristina, según decian los periodicos, tenía empleadas en igual situación de carencia de protección social.

      Eliminar
    2. ZP tenía una "empleada del hogar" sin contrato. Mientras su partido sacaba este vídeo electoral: https://www.youtube.com/watch?v=wvfXlToDWRc. La hipocresía de algunos políticos no tiene límite.

      Hablando de hipocresías. El marido de la candidata de Podemos al ayuntamiento de Madrid le trasfirió todos sus bienes para declararse insolvente y evitar pagar la indemnización que estableció un juzgado: http://bilbainodepro.blogspot.com/2015/05/la-carmena-una-individua-de-moral.html

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Los políticos son la hipocresía personificada y además rácanos como avaros.
      También la Infanta Cristina tenia una fámula sin declarar en Seguridad Social y a la que pagaba en negro.

      Eliminar
  4. El servicio doméstico, don Javier, pronto será gratuito, subvencionado y ofrecido por la Administración, ese ente omnipresente. Lo digo porque, aún sin saber cómo está las cosas por el norte, comentar que aquí, en el levante levantisco, no son pocos los partidos políticos que en el programa de las municipales llevan un punto que hace referencia al asunto. Quieren, con profusión de aplauso y gratitud, crear un organismo público que dedique la jornada laboral (jornada de funcionario, se sobreentiende) a ir visitando uno por uno a los parias del pueblo para ver qué necesitan: paseos por la habitación, levantar al vago del sofá, preparar la comida, hacerle la compra al tullido, cambiar el canal del TV, aleccionar con literatura subversiva...
    País de servicios, de Estado de Bienestar, siempre con dinero ajeno, faltaría más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP.
      Eso que cuentas se convierte ya en algo terrorífico y que recuerda al "Mundo Feliz" de Huxley, pero en cutre y a lo chavista.
      En resumidas cuentas aún quieren más plazas para los amiguetes a cuenta del Erario público.
      Como bien dices : "SIEMPRE CON DINERO AJENO".

      Eliminar
    2. Son promesas electorales, no presupongas que tienen la intención de cumplirlas. Los programas electorales no tienen valor contractual.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Sabemos los no fanatizados que siempre las promesas electorales son puro HUMO.

      Eliminar
  5. Ya me gustaría saber cuantos de quienes practican estos abusos luego son van de izquierda solidaria, progre y dadora de carnets de dignos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO.
      Esa es otra : que los que van de señoritos a lo barato son al final los "benefactores de la sociedad" a lo Chavista venezolano.
      En fin, qué poca dignidad se ve por el país.

      Eliminar
  6. Sr. Tella, leo estas cosas y cada vez me da más asco pertenecer a esta comunidad. Políticos y jueces españoles,...son "la vergüenza nacional" ...país inquietante con esta gentuza que sólo nos quieren a la ciudadania para votar y pagar las rondas. Dios santo que nos invada de una vez ...y esta vez Reino Unido, aunque tenga más faltas que un frontón....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      La camada de POLÍTICOS que viene desde el Invicto para aquí han convertido el país en una escoria de Europa y que cada día averguenza más a los que no somos de la casta.
      Desde jueces a banqueros pasando por señoritos burgueses de misa diaria, todo es una degeneración en rumbo a la catástrofe moral y de valores tradicionales.

      Eliminar
  7. Ahhhh y que el domingo, no me esperen. Me da igual como si gana "El apurtu arte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JUAN CARLOS.
      Estamos en la misma onda : no voto a ningún sinverguenza ( no se libra ninguno) ni cobrando un premio de la Once.

      Habría que saber cómo son esos que citas de "APURTU ARTE".

      Eliminar
  8. No se preocupen que Podemos nos dara a todos una mensualidad de 600 euros, oyes, y tan panchos. Por cierto que el UK va a confiscar los sueldos de los ilegales, que haberlos "haylos" y a punta pala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON AITORDOCUK
      Esa noticia nos produce inmensa alegría al saber que podremos contratar a una peruana como "chacha" para plancharnos las camisas.
      Prefiero la que ha decidido Cameron de bloquear las cuentas de los ilegales de G. Bretaña, que teneís más que aquí entre hindués, paquitanis, negratas del Niger y sudafricanos. Aunque la mayoría supongo que estarán ya legalizados.

      Eliminar
    2. La promesa era 650 €/mes, y jubilación a los 60.

      Y digo que era, porque aunque fue su promesa en las últimas europeas, se ha olvidado de la promesa, tal como hase su detestada "casta".

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA.
      Olvidan muy facilmente lo prometido.

      Eliminar
  9. Ojito con el asunto, porque muchas veces es así de mutuo acuerdo, ya que la "chacha" cobra en B y además pide al INEM la ayuda familiar, con lo que se lleva otros 400 euros que pagamos entre todos, eso sin contar todas las prebendas y ayudas de ayuntamientos, ONGs, cáritas diocesanas y demás.... Conozco otros casos donde la sirvienta hace media jornada en una empresa de limpiezas y luego complementa.... y otros donde cobran por horas y no han sacado ni un triste autónomo. También conozco otros casos donde se cotiza debidamente por ellas.... además, o al menos eso pasa en Aragón, si la susodicha se acerca por trabajo y pone su caso en conocimiento de la autoridad, eso se lo resuelven a marchas forzadas, y sin peligro de que la despidan que ya se encargan ellos de multar y si se llega al juzgado de lo social, no ganan seguro por muy influyentes que sean.

    Repito la idea principal, no niego que existan abusos, pero muchas veces son consentidos porque la ganancia es mayor.... entre pícaros anda el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC.
      Sí, conocía, por información de prensa, las situaciones que describes de abusos por parte de las empleadas y que en sí en la mayoría de los casos son SUELDOS CONSENTIDOS para ese fin. Cobrando en negro.
      Se hablaba de que en Cataluña había montones de magrebiés que hasta se habían comprado coches y vivian muy holgadamente familias de muchos miembros cobrando a cargo de INEM, Seguridad Social, Sistema de Ayudas del Gobierno Catalufo, etc. etc. etc.

      Entre pícaros anda el juego, sí.

      Eliminar
    2. Esa es otro asunto, las "ayudas", que más que ayudar sirven para mantener a mucha gente sin dar al palo al agua. Pero, ¿Quien se atreve a poner orden y que las ayudas sean para ayudar si se le van a echar encima todas las ONG?

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      En otros países no se hacen esas preguntas : el gobierno aplica las leyes y punto.

      Eliminar
  10. Evidentemente tienen que trabajar sin contrato ni SS, solamente así se explica que tanta gente tenga un "servicio doméstico". Aprovecharse de la condición de "sin papeles" debería ser un agravante.

    Es llamativo el gran número de sudamericanas acompañando a ancianos por la calle, demostrando una gran paciencia, andando muy despacio, presentándoles cariño,...

    Pero también es cierto que tenemos un problema social: Hoy gracias a los avances en medicina una persona vive más que nunca, pero no sabemos como encargarnos de los ancianos, la gente está fuera de casa la mayor parte del día trabajando y ellos necesitan un cuidado 24x7. ¿Meterlo en una residencia? Tampoco, cuestan un riñon. Y no se vosotros, pero parece que en cuanto un anciano entra en una residencia, en muy poco tiempo empeora muchísimo se queda vegetal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA.
      Todo lo que relatas es cierto y verdadero. Las residencias terminan de matar a los ancianos, los cuales ahora llegan a edades muy avanzadas gracias a las píldoras que toman contra la tensión, el colesterol, el ritmo cardiaco, etc.

      La solución es el cuidado en casa pero si los hijos trabajan no tienen a nadie. Y ese servicio lo realizan las sudacas dedicados o contratadas para la labor. Lo miserable es que nos se les abone los 172 euros mensuales de Seguridad Social que suponen.

      Eliminar