10 abril 2015

Himbas, los más bonitos de Africa

Desde bien pequeños, muchachos y niñas tienen un peinado distintivo que irá cambiando en cada etapa de su vida.

Al noroeste de Namibia, en la región de Kaokoland, habita la tribu más bella de todo el continente africano. Adaptados a un medio natural hosco y estéril, los pastores himba viven de espaldas a un mundo en constante cambio.

Mediante ceremonias concretas marcan definitivamente el cambio de estatus, de solteros a casados.

Además de los adornos, que fabrican ellas mismas, las mujeres himba embellecen su piel cubriéndola con una pasta compuesta de grasa animal y polvo que extraen machacando una piedra de hematites que contiene mineral de hierro.



Himba significa mendigo y su historia habla de persecuciones y expolios por parte de otras tribus herero como los swartbooi y los topnaan. En la actualidad viven en paz, con el resto de las tribus y con ellos mismos. 
Han hecho del desierto de Namibia su hogar, un santuario donde cultivar las severas normas que heredaron de sus antepasados, con los que mantienen una comunicación constante por medio de un conjunto de rituales.


El ondumbu es un gorro de cuero que anuncia su condición de casado. Su colocación requiere una minuciosa ceremonia ya que debe quedar perfectamente fijado a la cabeza del esposo durante el resto de su vida.

Al jefe del kraal (poblado) y líder espiritual le está permitida la poligamia, aunque no puede dejar desatendida más de dos noches seguidas a una de sus mujeres.

4 comentarios:

  1. Supongo que a los de las fotos les habrán escogido, en cualquier caso, tienen cuerpos impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      No tengo ni idea pero si esa tribu son los más "bellos" de Africa significa que cualquiera de ellos es representativo.

      Eliminar
  2. menuda tribu nos trae hoy vuestra merced. Como bien sabe, viajé bastante por África durante el siglo pasado y recuerdo bien la impresión que me causaron los himba, impresión que no puedo considerar muy buena. Estas gentes son bien conocidas por otros pueblos africanos como "los indios apestosos", debido a un par de cosas:
    Acostumbran untarse por todo el cuerpo un ungüento hecho con cenizas, manteca de vaca (generalmente rancia) y ocre, que les produce ese color rojizo y que, a la vez, los cubre con una peste bastante desagradable. Además utilizan estiercol para reforzar sus casas, lo que hace difícil a un occidental aceptar una invitación al interior de las mismas, por razones evidentes.
    En resumen, Don Javier, que es preferible verlos en fotografía, como nos los trae Vd., a visitar sus posesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Vaya. Gracias a vos sabemos ahora que esa supuesta belleza esconde una guarrindonguería destacada.
      No hay nada como viajar para no dejarse engañar por las apariencias, y si además se es explorador del Africa ya se cura uno en asombros.
      Le prometo no acercarme, ni en vión, a Namibia. Esa tribu carece de sentido del olfato y eso es peor que ser belga.

      Eliminar