10 marzo 2015

Lo que Suki Kim vió

No es fácil obtener un testimonio de primera mano en el país más cerrado del mundo, Corea del Norte.

Los permisos para entrar que, con cuentagotas, ofrece a los extranjeros el régimen de Pionyang mantienen al visitante casi siempre maniatado, ya sea diplomático, turista o reportero.

Suki Kim, escritora estadounidense nacida en Corea del Sur, ha comprobado la gran mentira de este estado dividido, esencialmente, entre "soldados" y "esclavos". Para ello logró una plaza de profesora de inglés en la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pionyang (PUST) haciéndose pasar por misionera cristiana.

Kim ha convivido sin embargo durante meses con los hijos de los mandos del régimen, unos cuantos cientos de alumnos de la élite a los que dio clases de inglés y con los que compartió momentos que seguramente ningún extranjero ha compartido en la que califica "la ciudad más espantosa del mundo"
La autora comprueba con una mezcla de pena y sorpresa que esos alumnos, los más preparados del país, no saben qué es internet, no tienen el más mínimo contacto ni conocimiento de la realidad fuera de su país, carecen de la más mínima cultura general y, como víctimas del sistema impuesto a la omnipresente sombra del gran líder, crecen siendo unos mentirosos compulsivos.

Su existencia es una especie de fábula en la que Corea del Norte es el escenario de todos los récords, todos los avances y todas las panaceas. Ni siquiera son conscientes de que viven aislados.

"La idea de que solo Corea del Norte destacaba en todo, mientras el resto de naciones iba quedando atrás, parecía obsesionarles", se lee en el libro, un retrato hasta tierno de esa oscura sociedad. Y todo a la sombra de corruptos personajes inquisitoriales a la espera de forma permanente de una mordida.

(L. Vega)


20 comentarios:

  1. Testimonio de primera mano de una espantosa realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Espantosa realidad, como dices, y que ni siquiera las víctimas de ese régimen son capaces de captar por carencia de comparaciones, tal como lo denuncia la coreana Suki Kim.

      Eliminar
  2. Hace poco salio un programa de "en tierra hostil", grabado en ese país, teniendo como "cuidador" a esa aberracion famosa llamada Alejandro Cao., creo recordar, un español de nacimiento ahora perro guardian de las ortodoxias del Amado Lider.

    Es pavoroso todo lo que rodea a ese pais, de lo mas cercano a la sociedad descrita en 1984. Lo que ha hecho esta escritora es muy peligroso; llegan a sospechar y por menos que eso la hacen desaparecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Ya me enteré de lo del programa ese de "Tieera hostil" que emitieron con la colaboración de un renegado como Cao, y lo que de verdad cuenta es el libro de la Kim.
      Como bien comentas, si la llegan a detectar la echan como comida a las pirañas.

      Eliminar
  3. Lo que se cuente de ese desgraciado país ya no extraña a nadie.
    Muy guapa y muy valiente la Suki Kim, aunque no tanto como Prima Annika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Efectivamente la SUKI es una valiente cum laude.
      Y me alegra saber que coincide conmigo en las "bonanzas" de prima Annika.

      Eliminar
    2. Estoy perdida tella,quiėn es prima Anikka? .Que sepasssss que llevo desde las 6 de la madrugada aquī buscando informacion y documentandome de historias que cuentas que son apasionsntes!

      Eliminar
    3. DOÑA MIDALA
      La prima ANINIKA era una de las que salían en una PORTADA anterior. Una preciosidad de fémina y de origen vikingo.

      Me satisface que te culturices leyendo en este blog, quizá uno de los mejores del mundo mundial. (No tengo abuela).

      Un millón de besos

      Eliminar
    4. Coñoooo que boba soy jajjajajajajjaja.Y yo pensando que podía ser otra historia interesante!!!!

      Eliminar
  4. Lamentablemente no es el único caso de región con habitantes lobotomizados, en España nos pasa algo parecido en las nacionalidades históricas, los convencidos del régimen lo son pese a tener contacto con el exterior, siempre repitiendo los mantras de la superioridad de la nazion milenaria y la opresión..... en el fondo me parecen aún más triste que lo de corea del norte, los coreanos no tienen la culpa y difícilmente pueden escapar, los de aquí lo son por voluntad propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tienes toda la razón. En mi tierra el gentío parece lobotomizado porque ni siquiera conocen las causas por las que los peneuveros y demás predican que somos un Estado milenario y que Franco nos quitó la independencia. Es increíble pero gente universitaria se lo cree.

      Creo que en el fondo de la cuestión hay una de las dos posibilidades para que se produzca esto: que los padres o mayores siendo muy creyentes religiosamente han hecho caso a todo lo que les han contado los CURAS, y éstos han sido los sembradores del nacionalismo, especialmente los jesuitas y los franciscanos.

      La otra opción es muchos padres que hicieron o vivieron la guerra civil HAN MENTIDO a sus hijos, tal como confesaba el escritor Jon Juaristi. Decía que él de oir las fábulas y mentiras de su padre a los 18 años se alistó en Eta. Y también lo decía Mario Onaindia, otro escritor.
      Después ambos fueron los mayores detractores del nacionalismo.

      Eliminar
  5. Pues no creo que hubiese ninguna diferencia entre los norcoreanos de ahora y los futuros vascongados en caso de que los gorrinos y nekanes (tanto monta monta tanto) lograsen sus objetivos... lo de esos norcoreanos sería envidiable, dice la escritora que no saben lo que es internet, no está mal, teniendo en cuenta que uno de los mayores logros de la Albania del norte de Iberia sería la invención de la rueda, el descubrimiento del fuego (lo más cerca que estaríais de la tecnología) la autarquía y la endogamia.

    Y ahora al César lo que es del César... prueba superada, esa portada sí está a la altura (podría ser morena pero no seré yo quien se ponga excesivamente exquisito con las delicadas curvas de Annika)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Albricias, eureka : prueba superada a tenor del criterio del mejor experto mundial en físicos femeninos.

      Nosotros estabamos, ya no, a medio minuto de ser como esos coreanos norteños y para colmo sin siquiera saber manejar un ordenata. Ahora las cosas han comenzado a cambiar porque lo que hay es mucho más envidioso que nacionalista y por eso predomina una juventud ZURDOSA.

      Hasta a los batasunos se les ha olvidado hablar del paraiso vasco idílico de praderas y vacas en vez de ciudades con coches y trenes.

      Eliminar
  6. Corre un vídeo por Internet desgarrador (https://www.youtube.com/watch?v=dqSXYqXIli8) en el que se dice mucho de lo que comentas en la entrada, Javier.
    La caverna de Platón, sin duda, debería parecerse bastante a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Voy a mirar ahora mismo el enlace del video ese que citas.
      No tengo idea de cómo sería la "Caverna" de Platón pero sí que los coreanos esos son unos cavernarios retrógados.

      Eliminar
    2. DON HEREP
      Lo he visto y es impresionante. Y para colmo las fronteras las tienen con China y si huyen allí es muy probable que los devuelvan a Corea como dice la chica del video.

      Eliminar
  7. Jon Sisistiaga grabó un documental sobre Corea del Norte: "Amaras al líder por sobre todas las cosas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Muy propio el eslogan para esos dirigentes totalitarios. Sistiaga, que es de Irún, ha solido hacer estupendos reportajes.

      Eliminar