19 marzo 2015

¿Hay alguien de "derechas"

"Todos somos de derechas", le hacía decir Mingote a uno de sus figurones en La Codorniz a finales del franquismo. Muchos eran de derechas, otros tenían que serlo y otros se cuidaban de aparentarlo.
Lo cuanta H. Tertsch y es estrictamente cierto por mucho balandrón que diga que era antifranquista entonces.

Hoy parece cierto todo lo contrario. Nadie quiere o reconoce ser de derechas. Ni siquiera la derecha.

España es el único país que no tiene lo que viene a ser una sana, razonable, lógica, amable, sensata y democrática derecha política. Orgullosa de serlo y de defender su ideario y su proyecto.

Aquí no hay ya una opción política que se distinga por su defensa de la propiedad y la libertad, de la ley y el Estado de Derecho, la unidad y sus símbolos y las instituciones, el respeto a la tradición y el culto a la historia común, de la libertad religiosa, del derecho a la vida, los fundamentos judeocristianos, culturales y de civilización, la libertad económica.
Los supuestos políticos de derechas o aceptan algunos de esos principios o denigran a otros varios de ellos.

La defensa de la libertad de educación y de los derechos del individuo  vienen a ser como fábulas para niños. El que proclame, sin salvedades y sin pedir perdón,  que la libertad, la dignidad, el libre mercado y la propiedad son pilares de su proyecto político  es un bicho raro.

17 comentarios:

  1. No me extrañaaaaaa jajajjajjajjjjj .Sin embargo.....cuándo sean las elecciones...saldran de toooodas partes!
    Besosssss Don Tella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIDALITA
      Tú observa y verás que ningún político dice ni dirá nunca en estos tiempos que él ES DE DERECHAS. Y lo son todos porque les gusta vivir como banqueros (no bancarios) como a los tontos pintar con tiza.

      Un millón de besos

      Eliminar
  2. De la misma forma que en territorio sioux la hegemonia nacionalista ha proscrito toda EXPRESION de amor a España, o de aprecio a la constitucion o a la historia, en España, la hegemonia de la izmierda ha sido total.

    Y lo ha sido porque la derecha no se presentó al partido, decidio que mejor no jugarlo y tal. Su cobardia asombrosa, su necedad, colosal. Ahora andan con las mismas con liberales, o con cualquiera que siquiera cuestione lo publico.

    Casualmente he acabado de leer hace poco 1984 (una de mis asignaturas pendientes), y en fin,que decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Eso que comentas es lo acertado : la derecha no se presenta a jugar el PARTIDO. Por miedo a ser acusada de clerical y cacique. Lo triste es que los que son más ricos son los zurdosos y no sienten el menor complejo por ello.
      Por otro lado, la esencia del liberalismo que es el libre mercado y la defensa de lo privado les resulta abochornante. Y esas dos premisas son las que enarbolan siempre tantos los Republicanos como los Demócratas de USA, los neo-gaullistas de Francia y los Conservadores de Alemania y Reino Unido.

      Pobre país el nuestro.

      Eliminar
    2. 1984, debería ser de lectura obligada en EGB.

      Eliminar
  3. La derecha en española no hace más que tratar de que le perdonen no sé muy bien qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Eso mismo : se averguenza de lo que enorgullece a estadounidenses, franceses o alemanes : la defensa de los derechos de la persona y de sus propiedades, así como de mantener un mercado libre no sometido al Estado. Lo que supone garantía de competitividad y de libertad.

      Eliminar
  4. Que todos eran de derechas era notable antes de la muerte del Invicto. No hacía falta más que asomarse a la plaza de Oriente y ver aquella muchedumbre gritando franco, franco, franco. Hoy día aquellos entusiastas y sus descendientes se avergüenzan de esos entusiasmos y reniegan de su pasado. Ser de derechas equivale, en su entender, a ser facha y ésto está mal visto. Por éso las encuestas arrojan esos resultados; a la hora de la verdad, en la intimidad del voto, se echa la papeleta que les mola.
    Los políticos de derechas sufren el mismo complejo; de ahí su extraño comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es tal como lo comenta : con el Invicto hasta Carrillo se hacía pasar por ser de derechas, y ahora todos aquellos aclamadores de la Plaza de Oriente y sus hijos se averguenzan porque se han creído lo que les dicen los zurdosos : que no ser izquierdista equivale a ser facha.

      Y todos esos políticos que desyunan con obispos, meriendan con monjas y se reunen en conventos de Ursulinas a celebrar cónclaves, nunca jamás dirán que "son de derechas.

      Eliminar
  5. Yo soy de derechas, y el único partido que podría decir algo similar es VOX.

    Desde mi modesto punto de vista no hay nada más noble, recto, inteligente y sensato que ser de derechas, el resto no es más que populismo barato de cara a la galería y los inventos progres (socialdemócratas lo llaman los uropeos) del estado del bienestar y multiculturalidad una bomba de relojería cuyos efectos estamos sufriendo desde hace años y si no lo remediamos sus efectos serán aún mucho más nocivos en décadas futuras.

    Siempre me ha parecido curioso como, casi siempre, la historia la escribían los vencedores, pues aquí se ve que no y la tergiversación y mentira han calado en nuestros compatriotas, y no lo digo porque la de los primeros sea menos partidista o de mi gusto, sino simplemente porque aquí han callado y no han respondido a los tergiversadores, por no hablar del nivel cultural de nuestros compatriotas, esos ignorantes que siguen comprando la burra de la guerra civil 80 años después, que siguen sacando banderas republicanas y que siguen pensando que la bandera rojigualda, el estandarte de los RRCC o el término vascongadas son inventos de Paquito o que siguen votando PSOE en Andalucía (que si agotan esta próxima legislatura estarán los mismos años en el poder que Franco, si eso no es un régimen con todo lo negativo que conlleva, añadiendo la desvergüenza de que en todos esos años todo lo malo que les pasa es culpa de Madrid...)

    En resumidas cuentas, todo se debe a la puta y miserable superioridad moral auto-otorgada de la izquierda y a la cobardía de los que deberían estar enfrente, sobre todo porque desmontar todas las mentiras de los progres es tan complicado como el mecanismo de un chupete.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Bueno, me has convencido ahora que estaba en duda sobre si votar a Bildu o a Podemos.

      La cuestión, para mí, está en lo que comentas : que la derecha jamás se atreve a argumentar contra las falacias tontorronas de la izquierda y con lo facil que viene a ser hacerlo.

      Este siempre ha sido un país de campesinos y curas y ahora es un país de campesinos disfrazados de urbanitas y de profetas zurdosos vende-burras.

      Lo que siempre hemos comentado al respecto : sóllo los africanos son gentes con menos CRITERIO individual. Y es por causa de tantos siglos de estar bajo la bota de curas y obispos organizando hasta lo que debía de comer cada españolito.

      Eliminar
  6. La derecha se ha ido difuminando en el maremágnum de socialdemocracia que vino tras la caída del muro de Berlín, y más en España, donde nuestros políticos "de derecha" siempre han ostentado ese complejo que bien podría asemejase al pecado original del que habla la Biblia, capaz de llevarlos al mismísimo paredón, como estuvo a punto de suceder durante la Guerra Civil.
    A día de hoy, la diferencia entre izquierda y derecha es mera banalidad. Todos son "estatistas", para nada "liberales". La idea de que el Estado tiene que dirigir la evolución del individuo está anclada en nuestra clase política y entre el españolito de a pie, y todo lo que sea abogar por el individualismo y las relaciones interpersonales libres es visto como reaccionario, corrupto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Resumes de maravilla el asunto con un párrafo que me gusta mucho =
      " Todos son "estatistas", para nada "liberales". La idea de que el Estado tiene que dirigir la evolución del individuo está anclada en nuestra clase política y entre el españolito de a pie, y todo lo que sea abogar por el individualismo y las relaciones interpersonales libres es visto como reaccionario, corrupto "

      En Usa los del Partido Conservador, al contrario de lo que se cree en España, son los más liberales en el sentido de que abogan porque el Estado se inmiscuya LO MÍNIMO posible en la vida de cada ciudadano.

      Eliminar
  7. El problema es que nuestra derecha, como bien dice Herep, no existe. En España compartimos con Italia la desgracia de que a izquierda y a derecha todos son lo mismo, dictadores, los unos por su socialismo-comunismo y los otros porque tienen interiorizados los postulados del fascismo paternalista. El problema es que durante los años del invicto buena parte de la ciudadanía se acostumbró a este paternalismo y a que el estado proveyera y la única oposición visible era el comunismo colectivista...

    Con la democracia, especialmente en Andalucía pero no exclusivamente en el sur de España, nuestro régimen autonómico ha servido para comprar votos, colocando a todo quisqui o montando sistemas de subvención para amiguetes, con lo que se consigue que la máxima aspiración de los ciudadanos no sea la de ser libres sino la de conseguir un puesto bien pagado.

    Hace siglos que cambiamos en España la libertad por un plato de lentejas a la sombra del poder, y así nos ha ido que al final nos vamos a quedar sin las lentejas.... empezamos viviendo del oro de américa y los curas siempre dijeron que había que confiar en la providencia divina.... pues ala, a confiar.

    En Aragón siempre hemos dicho "A dios rogando pero con el mazo dando", pero no siempre seguimos el aforismo y hay otros sitios donde ni siquiera lo conocen y andan todo el día de rogativas, a ver si les cae el mana del cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Suscribo cada palabra de tu comentario.
      Y la realidad existente proviene de siglos de dejarnos dirigir y organizar por aristócratas y sotanados hasta el punto que citas : que más cree el campesino en las rogativas para que llueva que en lo que digan los metereólogos.

      Me quedo con tu párrafo de =
      "Hace siglos que cambiamos en España la libertad por un plato de lentejas a la sombra del poder, y así nos ha ido que al final nos vamos a quedar sin las lentejas.... empezamos viviendo del oro de américa y los curas siempre dijeron que había que confiar en la providencia divina.... pues ala, a confiar. "

      Y para colmo los 40 años del Invicto, decidiendo hasta cómo había que vestirse para salir a la calle, han producido una sociedad inculta, domesticada y ajena a querer tener CRITERIO PROPIO.

      Eliminar
  8. Desde mi perspectiva autodefinirse de "izquierda", "derecha", "arriba", "abajo",... es una pérdida de tiempo y el pasado. Por ejemplo, cuando los de IU en la campaña andaluza han dicho que quieren hacer "políticas de izquierda". ¿Que significa eso?

    Para mi la división correcta es entre políticas que dan resultados positivos y las que tienen resultados negativos. Y hablo de resultados empíricos, no de resultados teóricos. Porque una cosa es lo que persigue teóricamente una política o ley, y otra lo que se obtiene. Por ejemplo en Velezuela, la política chavista busca teóricamente mejorar la vida de los venezolanos, y solamente consigue cartillas de racionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPÚBLICA
      Pues, verás. Se considera modelo o política de izquierdas la que encarga al Estado que se ocupe de todo lo que atañe a los ciudadsnos, desde facilitarles un sueldo o controlarlo, hasta hacer que los hospitales y los colegios sean siempre estatales. Y los negocios deberán estar controlados por representantes del Estado.

      En tanto que la POLÍTICA DE DERECHAS significa que cada individuo se las arregle por sí mismo pero con absoluta libertad de disponer de sus bienes, de los mercados, y de los seguros que garanticen la atención en hospitales privados o públicos. En la política liberal de DERECHAS al Estado unicamente se le encarga que se ocupe del ORDEN y la SEGURIDAD de los ciudadanos.

      Eliminar