03 marzo 2015

Cuatro millones sin luz ni calefacción

"Aguantamos con las velas, la radio y la estufita de gas hasta las diez. Llenamos las botellas con agua caliente y nos metemos en la cama hasta que amanece".

Así viven Carmen y Rafael, y también sus dos hijos.

Hay cuatro millones de españoles que están pasando este invierno sin apenas calefacción porque deben elegir entre mantener su casa caliente o satisfacer otras necesidades para las que no sirve ponerse el abrigo en el salón.

Carmen y Rafael no están en situación de exclusión social porque ahora tienen los 400 euros para dos sin prestación. Pero cuando la crisis les partió la vida en 2010 y Rafael (autónomo) dejó de tener ingresos, comenzaron a tener problemas con las facturas. Hace un año les cortaron la luz.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), acaba de presentar el "Análisis de tendencias de pobreza energética 2014".
"El concepto de pobreza energético refleja la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad mínima de servicios energéticos, entre los que están mantener a 21ºC la estancia principal y a 18 ºC las secundarias, que es lo que marca la Organización Mundial de la Salud.
"Cuando el termómetro baja de esos límites, afecta al progreso escolar y el bienestar y resiliencia emocional de los niños".
De esto no hablan ni los de Podemos ni los de Pableras ni los de Rajoy. Probablemente porque no tienen ni puñetera idea de tales carencias en europeos del sur, y crean que con el sol de Algeciras está todo resuelto.Y como ellos en Madrí tienen calefacción a tope a nuestro cargo, ¿para qué preocuparse?

16 comentarios:

  1. Y si alguien lo duda, que repase los periódicos y compruebe como han aumentado exponencialmente los casos de intoxicación por respirar monóxido de carbono, muchos de ellos con consecuencias trágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Cierto. Y buena prueba de que muchísima gente se halla obligada a usar los antiguos braseros, tan peligrosos, de carbón en un cubo o recipiente.
      Es una verguenza que en el siglo XXI haya en España hogares SIN LUZ ELÉCTRICA, y sin medios de calentarse diferentes a los que usan los más atrasados países del Planeta.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      No. No se habla de ello. Y debe de ser por la poquísima verguenza que aún les queda a los políticos.

      Eliminar
  3. La pobreza energética es otra de las miserias de nuestra clase política, más preocupada con su "ideología" funesta que en preocuparse del buen gobierno para con los españoles. Recuerdo que la política energética está ligada a prácticas monopolísticas se subvención a las renovables, esas energías limpias que no han hecho más que encarecer hasta límites inconcebibles, en un país que se considera europeo, el recibo de la luz, amén de aparcar la tan muñida reforma estructural energética. Sólo mayor dependencia extranjera y, por consiguiente, una dejadez nauseabunda ya sea para las empresas o las pobres familias que no tienen ni para estufas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Todo lo que sea MONOPOLÍSTICO ya de inicio es algo que repugna a lo democrático y a lo social. Y para colmo esas empresas están subvencionadas millonariamente.

      Es una auténtica verguenza que en España haya gente sin energía eléctrica doméstica.

      Eliminar
  4. La pobreza energética no se refiere al caso de las velas y la estufa que explica al principio.... por lo que el número de los 4 millones hay que ponerlo muy en cuarentena, pero eso no es lo importante, lo importante es que hay decenas de miles de casos como el que se nombra a los que no se presta la atención que debieran.

    La pobreza energética se define de la siguiente manera: “Incapacidad de obtener una cantidad adecuada de servicios de la energía por el 10% de la renta disponible”

    Con esta definición casi todo el mundo que vive de un subsidio de desempleo esta dentro de la categoría, y muchos que no también. Me parece francamente exagerado, especialmente cuando esto lleva a realizar las políticas que se están realizando.

    Como en otros ámbitos se ha buscado conseguir un número impactante, para distraer un cierto caudal de fondos públicos que se "malversan" creando un "instituto para la pobreza energética"... y como los fondos son a repartir entre mucha gente, al final no ayudan a nadie y mucho menos a los que verdaderamente lo necesitan. Se dan, por ejemplo, 100 euros al mes para esos 4 millones, y no se le resuelve el problema a nadie en lugar de darles 800 a los 500.000 que realmente están necesitados de verdad.

    Mucho ACA, mucho rasgarse las vestiduras, mucho bla,bla,bla pero al final nada más que palabras. Los problemas deberían dejar de medirse por los millones de afectados y empezar a medirse realmente por como afectan realmente a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      No voy a entrar a analizar las definiciones de lo que es estar sin luz y calefacción, pero la verdad está en la realidad de esos CUATRO millones de personas que carecen de ambos suministros por no tener con qué pagarlos.

      Eliminar
    2. Le niego el dato, no hay CUATRO millones sin suministro. Pero eso no significa que el problema sea mayor o menor... El VERDADERO PROBLEMA son los 7200 MUERTOS anticipados, y el problema de estos no es solamente no pagar la luz y el gas, sino mucho más grave.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Lo de los 4 millones es cifra que da La Asociaciín de Ciencias Ambientales. No me la he inventado yo.
      Lo que no entiendo es a qué te refieres con 7.200 muertos anticipados.

      Eliminar
    4. Me parece una burrada que el 70% del gasto eléctrico nacional sea el alumbrado público de calles y carreteras......... 18000 millones de euros..... y eso lo pagamos entre todos.

      Eliminar
    5. DON CSC
      Ciertamente ese gasto en ALUMBRADO PÚBLICO es una absoluta majadería por parte de sus responsables.

      Eliminar
    6. Precisamente si se lee el informe de la asociación se encuentra que los 4 millones están relacionados con la definición que he dado de pobreza energética, habla de 7 millones por encima del 10% y 4 en pobreza severa (pero no define exactamente como lo cuantifica), lo que también habla y es el número que he sacado de 7200 muertos, como la estación del aumento de mortandad en los inviernos directamente achacable a la falta de calefacción y de una alimentación mínimamente adecuada.... Se supone que son personas que hubieran """"resistido"""" el invierno en condiciones "normales" no es un número tan impresionante como los 4 millones, pero es una burrada si por ejemplo se le compara con la mortandad relativa al tráfico que son menos de 2000 muertes anuales.

      Eliminar
    7. DON CSC
      Ahora sí. Es una barbaridad que mueran por frío en invierno alrededor de 7.200 personas, en tanto que los dedicados a la Política disfrutan de ordenadores, móviles, coches oficiales y dietas de viajes al extranjero.

      Eliminar
  5. En la oficina de Felisa no tienen ese problema; deben andar todos calentitos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Ya se ocupa ella de que la temperatura del local no baje de los 22º y por ello puede permitirse llevar la muslada bien al aire. Lo que a su vez produce más temperatura en los que que trabajan con ella.

      Eliminar