19 febrero 2015

Los "Tópicos" siempre falsean lo real

La RAE define a "tópico" como expresión vulgar o trivial sin contenido.  Verbigratia, el periodista económico que cuando escribe las "antiguas pesetas" ignora que las pesetas no son antiguas ni modernas: sólo son pesetas.  O aquel que dice que "los vascos son muy brutos" habría que contestarle que "según".

El periodista Rafael Cerro nos recuerda a este respecto algunos tópicos que son auténticas majaderías y que hay que evitar. Dice que el término hoja de ruta se ha extendido tanto entre los periodistas poco críticos que nos ha hecho olvidar que bastaría con decir  plan. Quien planea hacer algo, tiene un plan. No le hace falta ninguna hoja. Ni de ruta, ni de cálculo, ni de calendario. Lo mismo que brutal atentado. En principio, una agresión no es delicada. Así que lo de brutal sobra.

Entre los tópicos tóxicos más extendidos, el más nocivo y creíble es el de la famosa generación más  preparada de la historia.  Yo no voy a poner en duda el que los universitarios de hogaño saben más informática que los de hace veinte años pero son claramente más incultos en Humanidades, prácticamente ignoran el uso culto del español y escriben sumergidos en faltas de ortografía.

Cada año, los medios de comunicación difunden un mensaje interesado sobre cuánto menos ganan las chicas o cuántos días más tienen que currar para ingresar lo mismo, pero nadie conoce casos reales a su alrededor. La mentira es la resultante de dividir las masas salariales femenina y masculina entre el número de trabajadoras y de trabajadores…pero ocultando los matices.

Hay mujeres que cobran menos porque trabajan con jornada reducida y hay hombres que ganan más que ellas porque hacen horas extraordinarias o porque disfrutan de una categoría salarial más elevada. Lo que no hay, salvo contadísimas excepciones, es personas que cobren salarios diferentes con la misma categoría laboral trabajando el mismo número de horas. Y menos por razón de sexo.
Pretenden fomentar la eterna ofensa del feminismo radical y el sindicato que cada año publica la encuesta sobre el asunto ha logrado, desde luego, convencernos de que el agua es sólida.
Pero nos hemos acostumbrado a digerir mentiras.
El único que inventó "tópicos" geniales e inmortales fue el soldado Cervantes.


14 comentarios:

  1. El periodismo actual ha devenido en otra cosa. No se trata de informar, sino de 1. Opinar en funcion no de principios, sino de ideologias y negocios con el poder. 2. De generar alarma social siempre que se pueda. La alarma social son visitas y menciones, ergo dinero.

    Y punto, no hay más, no busquemos otras motivaciones, quitando algunas plumas excepcionales. El periodista actual, en general, vive con la navaja del chulo (medio o editorial) en el cuello. Es lo que pasa cuando se permite el ejecutivo X pueda influir en las cuentas de los medios, mediante subvenciones, propaganda, etc.

    Y de ahi nacen cosas como lo de los sueldos menores de las mujeres -q enorme sandez- y otros topicazos recurrentes. Por dios, ni siquiera son capaces , no se atreven, a informar de los EVIDENTISIMOS fraudes en muchas denuncias por maltrato, o en lo ilegal que son porque suponen una discriminacion por sexo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Muy buena tu explicación y que es convincente. Si en tiempos del Invicto se decía que no había "libertad de prensa", que no la había, por culpa de los dirigentes políticos, ahora estamos más o menos en parecida situación pero mucho más sofistifcada, y por culpa de que los empresarios están atados a la ideología del que manda en cada diario o revista.

      Total todos son habas.

      Me alegro de que coincidas en que lo de la discriminación salarial por sexo es una sandez, y esa realidad de las FALSAS DENUNCIAS (por maltrato) de algunas féminas cuando van a divorciarse para obtener todos los beneficios consiguientes. De eso la PRENSA jamás menciona una letra y es algo que ha proliferado alarmantemente porque basta con hablar con chicos de 35 a 45 años que se hallan en situación de pasar una pensión a la ex además de haber perdido el piso pagado por él.

      Eliminar
  2. Hay mucha manía de contar el detalle y perder la generalidad de los asuntos, pero este es un mundo de prisas y esas prisas, a veces, traen esto de hablar a la ligera, perdiendo la globalidad del tema, lo que da lugar a verdaderas mentiras. No hablemos ya cuando se cita un párrafo de algo que ha dicho alguien, suprimiendo el contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      En efecto, además de las razones que expone SEÑOR OGRO, creo aciertas en lo de la ligereza en publicar informaciones que nunca son más que parcialidades. Con lo que se transforma todo en pura mentira creada para manipular a las gentes.

      Eliminar
  3. Revel abría uno de sus libros alabando el poder de la mentira, y no se equivocaba, don Javier. Con ella puede distorsionarse la realidad y adaptarla a las necesidades de la tribu, en este caso la tan muñida igualdad, caballo de Troya de las mayores tropelías ideológicas de la progrez.
    Como he podido comprobar a lo largo de mi escuálida vida laboral, jamás he cobrado más que otra persona por hacer el mismo trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Eso que dices es lo que hacen : distorsionar la realidad para adaptarla a sus necesidades de tribu.
      Y el más claro ejemplo está en el que señalas : tropelías contra maridos con falsas denuncias de maltrato o similares a cuenta de ese SAGRADO invento de la igualdad femenina. Como si hubieran con ello descubierto el Principio de Arquímedes.

      Y respecto a la desigualdad laboral real es absolutamente falso en cuanto incumbe a España.

      Eliminar
  4. Ni por equivocación son los mejor preparados, su nivel, en relación a los recursos que despilfarramos en educación,es misérrimo, que sepan encender un móvil y guasapear con 10 años no significa nada, que tengan pizarras digitales sólo indica cómo gusta despilfarrar el dinero y parecer modernos.

    Precisamente el otro día lo hablaba con la jefa del tema EN LA PUTA VIDA HEMOS VISTO NADA PARECIDO A ESA DIFERENCIA DE SALARIOS; es más, casi siempre he visto el caso contrario (espero que las feminazis no pidan mi castración por esta blasfemia). Ya te digo yo que a mismo puesto, misma antigüedad y mismo todo cobran igual. Sólo hace falta que alguien venga con dos nóminas diferentes, y de paso que me traiga la primera factura emitida por un hospital público madrileño a algún compatriota...¡como los tenemos todos privatizados!!

    Y ahí andan, entretenidos soltando paridas, pero si hay un periodismo que cultiva esta tontería con fruición es el deportivo, si tienes güebos y aguantas medio minuto de información deportiva probablemente notes como se ha licuado tu cerebro y se escurre por tus oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      No es necesario hacer muchos experimentos para comprobar la misérrima preparación de las actuales generaciones en temas de Historia, Gramática o Geografía, y basta con leer los comentarios de algunos en internet para enterarse de que ni a redactar sin faltas ortográficas no saben hacerlo.

      Te creo a pies jutillas lo que comentas de la igualdad de sueldos en ambos sexos en tu lugar de trabajo, al igual que en el 99,9% de los restantes lugares o empresas.

      Sabía que la Prensa Deportiva es un filón de majaderías redaccionales pero como no me gusta casi ningún deporte no leo tales reportajes. Y mejor seguir así por razón de equilibrio mental.

      Eliminar
    2. que tengan pizarras digitales sólo indica cómo gusta despilfarrar el dinero y parecer modernos

      Esa es una de las mayores imbecilidades en materia educativa de la última década, suponer que el problema no la estructuración de asignaturas y contenidos, la metodología,... sino que los chavales no tienen una pizarra electrónica, como si poner pizarras electrónicas fuera a solucionar el problema.

      Eliminar
    3. DON REPUBLICA
      Más les valdría enseñar a los niños Humanidades : Historia, Geografía, Gramática y a redactar correctamente. Especialmente a COMPRENDER el contenido de las materias.

      Eliminar
    4. Pero es que eso produciría ciudadanos críticos y que pensaran, y esto no interesa. Es mucho mejor un sistema educativo basado en memorizar unos contenidos para su inmediata regurgitación sobre una hoja de papel.

      Eliminar
  5. famosa generación más preparada de la historia

    La famosa titulitis, muy relacionada con el clasismo.

    cuánto menos ganan las chicas o cuántos días más tienen que currar para ingresar lo mismo, pero nadie conoce casos reales a su alrededor

    Añado otra reflexión: Si las mujeres cobran menos por hacer el mismo trabajo: ¿Por qué los empleadores son tan tontos de contratar hombres pudiendo contratar mujeres y ahorrarse salarios?

    Otro tópico es que hay pocas mujeres en puestos de dirección: Intuyo, porque no lo dicen, que el % de población femenina que aspira de ocupar esos puestos es mucho menor que el % de la población masculina que aspira a ocupar esos puestos.

    Lo mismo con el que hay pocas diputadas: ¿Que porcentaje de afiliados de un partido son mujeres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      Ya ves que no hay otra cosa que bulos que falsean as realidades y casi siempre provinientes de la misma zona progre o zurdosa.

      Las féminas callan como putas ante las barbaridades que les hacen los muslimes a sus mujeres dentro de nuestro territorio, pero presionan a a jueces y fiscales para que encarcelen a supuestos maridos maltratadores por simples falsas denuncias para obtener beneficios en los divorcios.

      Eliminar
  6. La enseñanza se arreglaría rapidamente si se consiguiera el objetivo primordial, y este es muy sencillo, simplemente QUE APRENDAN A LEER. El principal problema que tenemos en España es que la gente no sabe leer, evidentemente cuando hablo de leer no me refiero a identificar las grafías y pronunciarlas que eso ya lo hace mi hija de 4 años, sino LEER con mayúsculas. Ese leer que implica tener una soltura mínima a la hora de identificar y pronunciar y que esta vaya asociada a una habilidad de comprender lo leído y entender lo que te cuentan, y luego para los que quieran ir a por nota además de comprender que sepan sacar conclusiones con sentido crítico.

    El otro día alucinaba leyendo un articulo muy sesudo sobre educación donde alababa que no se empiece a aprender a leer antes de los 6-7 años.....

    ResponderEliminar