10 febrero 2015

El futuro según Amando de Miguel

Advierte que "España está convulsa en un momento en el que culmina el bíblico periodo de siete años de vacas flacas y que tenemos detrás movimientos sísmicos que sacuden el sistema democrático".

 -Dice usted que vivimos un tiempo de incertidumbre, del 1 al 10, ¿qué nivel de inquietud diría que atravesamos los españoles?
-Es difícil poner nota, pues las incertidumbres son varias, y distintos los grupos que las sienten. Pongamos un 8 de intensidad media. El PSOE no sabe a qué atenerse : si está más cerca del PP o de Podemos. Muchos votantes oscilan entre confiar en la alocada utopía de Podemos o percatarse de que es un partido enemigo de la libertad. 

-Enumera usted en el libro cuatro transiciones. Y habla de que en cada una de ellas se configuró un nuevo texto constitucional.
 -Ya es desgracia que en España se plantee hacer una nueva Constitución al tiempo de unas elecciones municipales, como en 1931. La Historia se repite como farsa. Propongo que, por ejemplo, renunciaran a las subvenciones públicas. Otra pequeña innovación: para optar a escaños en las Cortes, los partidos deberían ser verdaderamente nacionales. Por ejemplo, deberían tener representantes en, al menos, diez provincias. 

- Quiero conocer su opinión respecto a lo que está pasando en Grecia como fenómeno sociológico y si lo extrapola, como muchos están haciendo, con su "partido hermano" en España, Podemos.
- Syriza es claramente antieuropeísta y proRusia, al igual que lo será Podemos cuando se destape. De momento Podemos representa la ambigüedad. 


- Todo el "lío" que ha montado Artur Mas en Cataluña viene de cuando Rajoy se niega a darle las ventajas fiscales que reclama al Estado. ¿Se ha aprovechado el nacionalismo catalán  de la situación de crisis? ¿Todo empezó por la pasta, cree usted, y Mas está revistiendo de causa soberanista algo que no es más que "la pela"?
-Es cierto. Una vez más, los fervores nacionalistas se avivan con las crisis económicas. Gran paradoja, plantear el "soberanismo" cuando los Estados actuales pierden gustosamente soberanía a favor de la UE. Lo peor del secesionismo catalán es que sirve de tapadera para la corrupción política de la gran familia nacionalista o simplemente para el despilfarro del dinero público. 

 ¿Es Podemos un fenómeno totalitarista más y con cuál podríamos compararlo? Establézcame si lo hay un parangón en la historia.
-Podemos es afín a los movimientos totalitarios del último siglo: los nazis de Hitler, los fascistas de Mussolini, los comunistas de Stalin, los justicialistas de Perón, los bolivarianos de Chaves. 
Podemos viene a reemplazar a la izquierda tradicional, caduca, sin "rasmia" (como dicen los aragoneses). Hace seis meses predije que Podemos primero engulliría a Izquierda Unida y después a una buena parte del PSOE. Podría inaugurarse un nuevo bipartidismo PP-Podemos.



16 comentarios:

  1. También yo creo que la izquierda clásica de los Llamazares y compañía va a desaparecer, (junto a los Cayo Lara y sus huestes), junto con medio Partido socialista. Todos ellos muy caducos y tocados ya desde que estuvo ZP destruyendo todo lo que se le puso delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ERNESTO
      Los de IU ya caben todos en un bus urbano. Queda por ahí algún fanatizado como el alcalde de Marinaleda y ese está también en la jaula de los leones.

      Respecto al Psoe en tanto no expulsen del Partido a los miles de mangantes de la Junta de Andalucia y de los ayuntamientos andaluces, no van a levantar cabeza. Esta vez, no.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con el análisis de Amando Miguel y de Ernesto : la vieja izquierda de España se va al carajo con todos sus bisontes. Y aunque éstos de Podemos los van a barrer, van a necesitar de algo más que unas coletas y una idea chavista para sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Sí, esos comunistas de IU son ya como los bisontes de la pradera : especie a proteger.

      Y los sociatas, gracias a ZP y a sus compas Griñán y Chavez mucho tendrán que convencer de sus regeneraciones porque cada día imputan en delitos a más excargos sociatas y ahora ya por docenas.

      Eliminar
  3. Amando siempre lucido en asuntos históricos; espero que salga del bache economico que está sufriendo (y que no entiendo dado creo no gana poco).

    Está muy clara la cosa: partidos corrompidos y Pablemos, un partido que canaliza descontento pero que es mas falso que un euro de madera, y que ya viene corrupto desde antes de pisar moqueta y poder. Hay otras alternativas, y soy partidario de depositar confianza en ellos. ¿Pueden ser un fiasco?, naturalmente, pero creo hay que votar en conciencia. No se puede votar ni por miedo ni por el llamado "voto util".

    Si la gente votara en conciencia en vez de "con la masa", otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Los partidos corruptos de ahora en adelante va a ser muy dificil que convenzan a sus partidarios de nada porque los están imputando penalmente por cientos y la Susanita no creo que tenga poder para echar del Partido hasta a Felipe Gonzalez, que es lo que correspondería para disponer de credibilidad.

      Por otra parte, y tal como comentas, los "indinaos" de Pablemos están ya cabreando a más gente de la necesaria porque además de igual de corruptos traen los perjúmenes castristas de forma muy notoria. Yo creo que ni Llamazares les daría la mano. Pero van a barrer a todos los zurdosos que desde Franquito vienen hablando de "proletarios del Mundo" mientras se zampan unas inmensas fuentes de mariscos.

      Eliminar
  4. Amando de Miguel, un tipo inteligente y preparado, de vez en cuando habla más de la cuenta, es lo que tiene hablar mucho, aunque en muchas ocasiones tenga razón o, al menos, argumentos y que conste que no me estoy refiriendo a este caso concreto, sino a lo largo de su trayectoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      No puedo opinar sobre lo que dices respecto a Amando de Miguel porque unicamente conozco los artículos que algunas veces leo si me parecen interesantes.
      Valoro en él la ecuanimidad de sus análisis así como la ausencia de extremismos.

      Eliminar
  5. Bastante de acuerdo con el ponderado análisis de Don Amando, ojalá resuelva pronto y para bien lo de sus problemas dinerarios y de salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Me satisface que estés de acuerdo con el pronóstico del bueno de Amando de Miguel. Desconozco cuales son sus problemas económicos aunque me imagino que irán en relación a su antiguo puesto de profesor de Universidad.

      Eliminar
  6. Siempre he admirado a Don Amando y me place que llene Vd. esta entrada con sus opiniones, con las que, por otra parte, no podría estar más de acuerdo. Que los jovenzuelos ésos de podemos (con JOTA) se parecen a los movimientos totalitarios del siglo XX, nazis, fascistas, falangistas y demás fauna, me parece clarísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      También para mí, todos esos movimientos totalitarios que cita, son los precursores de esta NUEVA FALANGE DE ZURDOSOS.

      Esperemos que de aquí a las elecciones se desinflen y no toquen ni de lejos el más mínimo "mando" de nada.

      Eliminar
  7. Las opiniones de Don Amando siempre son ponderadas y no faltas de razones, como las de muchos otros. Pero creo que ahora mismo están más en una linea de deseos que de realidades, ya que vamos camino de llegar a ser la Venezuela del post de ayer, a pasos agigantados y sin posibilidad de vuelta atrás, y no solo por los de podemos sino también por los partidos "tradicionales".

    El problema de base es que los partidos "tradicionales" especialmente los de la izquierda se acostumbrado a lo que decía Suarez, "puedo prometer y prometo", para luego no cumplir nada... eso sí, mucha gente convencida que les van a llevar al paraiso... y por desgracia algunos lo llegan a pisar porque no me creo que en lo de los ERES (3000 millones de euros) solamente hayan pillado los políticos, ahí ha pillado todo cristo en Andalucia, y muchos se han acostumbrado a vivir de la sopa boba.

    Y la gente se va al final con el que más promete, sin pensar que no va a cumplir, de ahí nos salen las cadenas independentistas, los 15Meros, y mucha otra fauna.... y son suficientes para jodernos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Muy completo y desarrollado tu análisis de situación y es un punto de referencia a no perder de vista.
      No obstante, aún hay esperanzas de que el gentío entienda que con los VENEZOLANOS o Podemos vamos a la ruina total, con expulsión de la UE y cierre de empresas.
      Espero que de aquí a las elecciones muchos cabreados con los partidos tradicinales por sus mamandurrias y su mangancias, opten por evitar esa izquierda stalinista y de tabla rasa.

      Eliminar
    2. Dios le oiga. A ver si hay suerte y le ponen rápidamente los puntos sobre las íes al syriza, casi me gustaría que lo expulsaran directamente del euro, y podemos llegar a escarmentar en cabeza ajena.

      Eliminar
    3. DON CSC
      También a mí me gustaría que echaran del euro a esos comunistas de Syriza.

      Eliminar