09 febrero 2015

Venezuela en ruina total

Maduro convierte al país en rehén de los Castro, a los que paga un subsidio anual de 13.000 millones de euros. Venezuela debe ser el país peor gobernado del planeta. En el 2015 los venezolanos serán notablemente más pobres y tendrán menor capacidad de consumo. La inflación es la más alta del mundo. Los expertos  la sitúan en un 120% anual. Como la productividad es bajísima y el aumento de los salarios no compensa, la vida cotidiana será insoportable.
El bolívar oficialmente, está a 6,30 por dólar, en realidad se acerca a los 190 en el mercado negro. La diferencia es el modo más directo de enriquecer a los corruptos boliburgueses. Compran a 6.30 para importar, usan una parte y revenden clandestinamente la otra. En pocas horas cualquier idiota con conexiones puede hacerse millonario.

El valor promedio del barril de petróleo hoy está un 50% por debajo del precio que tenía en enero de 2014. Para agravar la situación, los venezolanos consumen diariamente algo más de 700.000 barriles de petróleo por el que no pagan prácticamente nada. Llenar el tanque de gasolina de un coche grande vale menos de un céntimo. Ese subsidio a la clase media y alta (los que tienen autos) le cuesta al país entre once mil y trece mil millones de dólares al año, pero nadie se atreve a suprimirlo.

¿No decían que el petróleo era de todos los venezolanos?

El gobierno en el 2014 importó bienes y servicios por un monto de 60.5 mil millones de dólares y exportó petróleo cobrable (hay otro previamente comprometido) por treinta y nueve mil millones. La diferencia, claro, se convirtió en parte de la deuda y es una de las razones que explica el desabastecimiento. El chavismo  ha cerrado siete mil empresas de todos los tamaños.

Este año la nación tendrá que abonar once mil millones de dólares en intereses y obligaciones, y carece de liquidez para pechar con ese compromiso. En el 2016 le volverá a suceder lo mismo. Simultáneamente, el subsidio a Cuba alcanza los trece mil millones de dólares al año, y ahí se incluyen 107.000 barriles de petróleo que llegan diariamente a Cuba, de los cuales la isla revende unos 40.000.

Venezuela se calcutiza, pero con un agravante, las ciudades no sólo están cada día más sucias y llenas de escombros: el crimen es la principal causa de muerte. Ni el cáncer ni los infartos, ni los episodios cerebrales, por separado, matan tanto como lo que en ese país llaman "los malandros".  El año pasado fueron asesinadas 25.000 personas y el 94% de esos crímenes quedaron impunes. Es menos arriesgado pasearse con un ejemplar de "Charlie Hebdo" en las manos por las calles de Damasco que ir a comprar el pan en Caracas. Tal vez no haya pan, pero seguramente encontrarán maleantes.

El gobierno, además, ha armado y convertido a los delincuentes en milicias paralelas para controlar, acosar y, si es necesario, dispararle a la oposición, como se ha visto en cien vídeos exhibidos por internet. Cuando no persiguen a los opositores, persiguen los anillos, billeteras y relojes de los aterrorizados ciudadanos. Una buena parte de la vida del venezolano  transcurre en las colas a la búsqueda y captura de cualquier objeto necesario: comida, medicinas, útiles de aseo personal. A veces hay peleas por unos muslos de pollo o por unos cartones de leche. Cada día que pasa faltan más objetos.

Tal vez es importante preguntarse por qué uno de los países potencialmente más ricos del mundo ha caído en ese abismo. Se trata de una nación de más de 900.000 kilómetros cuadrados, y menos de 29 millones de habitantes ("supervivientes", dicen allí), dotada por la naturaleza con todos los bienes imaginables: petróleo, hierro y otra docena de minerales valiosos, tierras fértiles, agua potable en abundancia, playas paradisíacas, fabulosas selvas vírgenes, y una población educada en la que abundan los profesionales formados en universidades nacionales y extranjeras en las que han adquirido su postgrado.

¿Por qué ocurrió esta catástrofe?  Fundamentalmente, se debe a que en el país prevalecían ideas y actitudes que pueden resumirse en una palabra: populismo.  El resultado está a la vista: Venezuela es hoy la nación más corrupta de América Latina, gobernada por un pirado que habla con los pajaritos y obedece a  unas Fuerzas Armadas controladas por narcogenerales.

Tomen nota los españoles.

(Carlos Muntaner)


15 comentarios:

  1. Por estos lares, aún hay quien lo niega y pretende que esto es una campaña orquestada para derribar al chavismo.
    Esperemos que no tengan que enterarse en primera persona por la parte que nos toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Esperemos. Porque siempre hay mucho cencerro que sólo se entera de lo que sueña, y nunca de la realidad.
      Lo triste de Venezuela es su gobierno está cogido por las pelotas por el Castrismo, y a cambio le controla el país para que no se desmande y le cobra esos miles de millones de dolares. Más triste es imposible.

      Eliminar
  2. Respecto a lo de la violencia no hay nada nuevo bajo el sol, el chavismo lo ha agravado pero era un problema que venía de muy lejos, hacia el pleistoceno (cuando estudiaba BUP) un compañero de clase se fue de viaje a visitar unos familiares que andaban por allí (año 87 u 88) y ya vino comentando eso de que te recomendaban no pararte en los semáforos en rojo en Caracas o cómo vio que a la menor discusión te sacaban una pistola.

    El resto es para alucinar por cómo hay compatriotas que le compran la mercancía a esos sinvergüenzas e incapacitados intelectuales de Podemos, sí, presumen de inteligentes, pero no lo son, y menos aún leidos.

    Aprovecho y comento el talante democrático de esta gentuza, una sucia (sí, aka Podemos girl) frente e un dependiente, ella lleva una chapita de podemos y otra chapita de la banderita republicana (ergo, gilipollas desde que se levanta hasta que se acuesta), el dependiente simplemente echa un vistazo a las mismas, y ella como no podía ser de otro modo frente a esa agresión no verbal se le encara y le dice que qué cojones mira, que si le molesta la chapita...y claro, la educación del dependiente, al fin y al cabo es una cliente (imbécil pero cliente al que debes un respeto) hace que pase del tema pero la razón nos dice que debería haberle reventado la cabeza (y no, no me juzguen mal, recuerden la película Minority Report, es preferible anticiparse a un delito seguro, y si Podemos llega al poder camparán a sus anchas estos delincuentes de tres al cuarto).

    Pero claro, para estos jipis que no pegan un palo al agua les hace el culo vito vito pensando en que podrán vivir de la pasta que le quiten a los que emprenden y crean empresas mientras ellos okupan, follan con animales (bien porque su atractivo físico sólo dé para zumbarse animales o bien porque opten por alguna fémina con look perroflautista, belleza animal literalmente) y se emborrachan con kalimotxo (jo, cómo mola eso de la K y la TX)

    addenda - para poner esa prima casi que mejor no pongas nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Lo de la violencia callejera en Caracas es viejo tema y no creo que se anden muy lejos los de México capital, Cartagena de Indias o los de Bogotá, pero el sabe de eso es Don Bwana.

      Respecto a la gili esa que increpa a un dependiente para mí tiene un enorme problema mental ya que se siente "anormal" exhibiendo esas chapitas y a pesar de ello lo hace. Lo que necesita es que no la miren ni los espejos. Que se convierta en "invisible".

      Todos esos han copiado, los de PODEMOS, a los batasunos y creen que han descubierto el átomo no desintegrable, cuando en realidad son simples aldeanos con ansía de imponer a los civilizados sus poderíos aún inexistentes. Si gobernaran serían como un escuadrón de la KGB.

      Tomo nota de que esa imagen del puente, bien bonito con su nieve y todo, no te gusta. Buscaré uno con flores de loto.

      Eliminar
  3. Con su pan se lo coman.... ellos los pusieron al frente, que ellos se los saquen de encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Me decía un venezolano, que cada año viene a su pueblo a pasar unos días, que están bajo la bota de los mercenarios CUBANOS, los cuales ocupan todos los puestos de policias y todos los controles ciudadanos. Y que la dictadura chavista funcionaba en base a la brutalidad generada por los cubanos de Castro.

      Eliminar
  4. Como le comenta a Don Isra, conozco bien ese país y me parece lamentable que hayan llegado a ese caos que tan bien se describe en el post. La mayoría de los familiares que vivían allí se han largado a otros parajes más civilizados, como está haciendo la mayoría de la gente decente.
    Por cierto, los familiares que se han refugiado en España están muy preocupados, a la vista de las
    intenciones del coletas y su pandilla, que les recuerda al ascenso de los chavistas en Venezuela. "Sería el colmo que se repitiera la historia y tuviéramos que volver a emigrar....".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Sus familiares deben de estar preocupadísimos con el supuesto avance de esa zarahunda de bullas estrepitosas y anunciadoras del paraiso castrista que nos quieren imponer, tras huir de tal tipo de "paraiso".
      Tengo la convicción de que lo nuestro es más un resto de envidiosos vagonetas que no se han llevado lo que Bárcenas y Griñán, y quieren ahora tener su oportunidad pero que han caído en el peor momento : cuando el país está harto de payasos y vende-burras variadas que hemos sufrido.

      Lo he visto en mi pueblo en donde hace tres años los mozos y las feas votaron a Bildu y en este momento están ansiando incluso que vengan los peperos para librarse de la dictadura descerebrada de esos gemelos de "Podemos".

      Eliminar
    2. DON BWANA
      Sus familiares, bien escarmentados de lo que es "chavismo" o "castrismo" en funcionamiento, deben de estar preocupadísimos de que también aquí haya "acomplejados del culo" (ya sabe, de esos que no siendo capaces de vivir conforme a sus valías aspiran a hacerlo como los Botín y Monedero implantando "la igualdad" de oportunidades rapaciles) que les retrotraiigan a lo que han abandonado por asfixiante e irrespirable.

      No creo, es una simple convicción por razón de observación del entorno, que haya en España suficientes aspirantes a actuar a lo batasuno para destruir lo que han conseguido de otros modos.
      Mi pueblo estaba lleno de batasunos que votaron a Bildu hace tres años y ahora casi todos están en situación de ansiar votar a los peperos o parecidos. Por hartazgo del sistema musoliniano, que no es otra cosa toda esa zarahunda

      Eliminar
  5. Pero si el Gran Líder nos ha contado que Venezuela es un paraíso de libertad y buen gobierno, esto lo ha debido escribir un fascistón de la casta. Además, un gobierno asesorado por "Billetero" tiene que ser bueno de naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CAROLVS
      Estás algo confundido respecto a ese paraiso castrista porque ya no les queda ni para tabaco, y no hagas caso a los vende-burras porque ya hemos tenido bastante de titiriteros anunciando la derrota del Invicto.
      Ya sé que tu comentario es una total ironía y lo mismo hago porque aún quedan montones de resentidos de no haber nacido en la familia Botín y como ellos quieren vivir. Pero robando los Bancos desde el Gobierno.

      Eliminar
    2. Según algunos periodistas, el señor billetero habría vivido varios años en el palacio presidencial de Venezuela.

      Eliminar
  6. Para pagar al coletudo y demás iluminados sí tenían...esperemos que se descarajen del todo, hay síntomas del fin porque han prohibido a sus milicos viajar y eso huele a desbandada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Esa es una muy buena noticia que traes : la posibilidad de una próxima desbandada.
      Lo malo es que nos trasladarán a la copia aquí por aquello de los vocacionales de EXPERIMENTAR con todo lo desechable por los demás.

      Tengo un post que sacaré esta noche, y breve, en el que el sociólogo Amando de Miguel nos predice un futuro como la Cueva de Montesinos, cuartel general de toda la Caballería Andante.

      Eliminar
  7. Es triste ver como ha terminado un país como Venezuela.

    ¿Y que dice Pablo Iglesias y el resto de la cúpula de Podemos al respecto? Nada. De hecho pretende escurrir el bulto y negar su apoyo al chavismo, pese a los innumerables vídeos grabados (cuando aún no había pensado en crear Podemos) en los que glorifica al chavismo y al golpista Hugo Chavez, y pese a haber sido asesor del chavismo durante 10 años.

    Porque a mi me interesa saberlo: ¿Apoya las cartillas de racionamiento?

    ResponderEliminar