19 noviembre 2014

Rostros nuevos cada dos años

Echen un vistazo a estas fotos de algunos de los senadores y congresistas novatos que ahora llegan a la colina del Capitolio.

¿Qué es lo que ven? Yo veo el rostro cambiante de la política interna estadounidense y estoy orgulloso de ser parte de ella.
Lee Zeldin es el único judío miembro del Congreso por el Partido Republicano.
Joni Ernst no sólo es la primera mujer en representar el estado de Iowa, también es la primera veterana de nuestras fuerzas armadas en servir en el Congreso.

Norma Torres, nacida en Guatemala y que llegó a EEUU con sus padres de niña, se convertirá en la primera representante procedente de Centroamérica.

Tim Scott es el primer senador negro elegido desde el Sur desde los tiempos de la reconstrucción.

Mia Love es la primera mujer negra en ganar un escaño al Congreso desde una candidatura republicana y es también mormón y haitiana-estadounidense.

Elise Stefanik, de tan sólo 30 años de edad, es la mujer más joven en ser elegida a la Cámara o el Senado.
El 114º Congreso de EE UU, que tomará posesión en enero, contará con más de 100 mujeres por primera vez en nuestra historia. El 24% nunca han ocupado un cargo antes en el Congreso. El 41% son menores de 50.


Por James Costos
Embajador de Estados Unidos en España.


NOTA DEL BLOG
Las Elecciones para el Congreso de Estados Unidos tienen lugar cada dos años.La Cámara de Representantes se compone de 435 miembros que representan a los cincuenta estados. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población. 
Resulta, como dice el embajador, refrescante que cada dos años las caras de los diputados y senadores se vayan RENOVANDO.



CAPITOLIO

21 comentarios:

  1. Cuando este botarate sociata español (no obrero) que atiende por PDR SNCHZ,habla y propone una nuevva Constitución podría estudiarse la de los EE.UU. que es muy práctica y que no se ha modificado en los substancial; solo mediante "enmiendas" parciales han ido ajustándola a las nuevas necesidades.Creo que si sería un buen modelo el de los yankis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON FJde C
      Para poder aplicar a España una constitución al estilo USA primero de todo se necesita unos ciudadanos educados al estilo de ellos en sus High School, en donde es básico saberse bien lo que contiene dicha Constitución. Así como el enorme respeto que imprimen a los niños sobre la suprema Ley.

      Eliminar
    2. No es comparable. La constitución de EEUU es breve y sencilla porque su cometido es constituir un estado federal. Más parecidas a las nuestra son la de los estados de EEUU, mucho más largas.

      Eliminar
    3. Lo puedo exponer de otra forma: El equivalente de la constitución de los EEUU sería una constitución europea.

      Eliminar
    4. Espero no aparentar ser un ignorante: ¿Quien es "PDR SNCHZ"? Por el nombre debe ser de origen ruso.

      Eliminar
  2. Si bien no considero la juventud una ventaja en si misma para la politica -y en buena parte la inexperiencia debería ser eliminada de estos puestos- bien cierto es que se envidia ese grado de renovacion, de aire fresco que elimine en parte a los afrazasillones que tan bien conocemos en España.

    Desde luego mucho podriamos aprender de los EEUU, pero para nuestra Casta conviene no mover nada; a fin de cuentas, por la mitad de lo que han hecho, la mitad de nuestros politicos y allegados estarian en una prision federal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es envidiable que cada dos años los "sagrados diputados o senadores" sean sometidos a renovación y, como comentas, eliminar a esos PROFESIONALES DEL CARGO. Leía ayer que Alfonso Guerra lleva 37 años cobrando de diputado, aunque no sé cuantas veces al año acude a su trabajo.

      Por otra parte allí el puesto no se consigue alistándose en un Partido que mete a quien quiere en sus listas. Antes cada aspirante a miembro del Congreso y por su cuenta debe de obtener los votos suficientes para que sea elegido y entonces es cuando uno u otro partido le cobijan bajo sus alas y su disciplina.

      Cuando un aspirante por un distrito electoral consigue los votos (primarias) de sus vecinos se reunen los CAUCUS o asamblea del Partido en esa zona en donde los propios vecinos deciden quién de los aspirantes será candidato a las elecciones oficiales por esa zona.

      Imposible de aplicar eso con el sistema de los dinosaurios existentes al mando de los Partidos de España.

      Eliminar
  3. Extraordinaria información, don Javier. Me ha alegrado la mañana, sí. Ni me va ni me viene nada ya que EEUU queda muy lejos del Mediterráneo, pero ver cómo funcionan las cosas, comprobar la alegría e ilusión que desprenden las caras de los nuevos congresistas y la envidia sana han hecho que el café me siente muy bien.
    Debemos aprender mucho, muchísimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Me alegro de que esta información te anime la mañana porque es la forma de comprender el porqué en Usa los politicos en general no son unos profesionales del cargo. Y que además cuando salen elegidos saben que no van a estar más de dos años si sus propios vecinos que los eligieron determinan que no ha hecho nada o que es un maula.

      Cada aspirante debe de ganarse la confianza de sus vecinos de distrito y con campañas pagadas por ellos mismos o con ayuda de sus amigos.
      Lo mismo sucede con los puestos de JUEZ y FISCAL : cada abogado que aspire a serlo debe de presentarse bianualmente a que los vecinos de su distrito lo voten.

      Con ese sistema creo que mejorariamos muchísimo la eliminación de nuestras lacras.

      Eliminar
  4. ¿y con qué fecha le ha sacado el billete de vuelta Rajoy? y lo mejor, y más sorprendente, es que son jóvenes y muy muy preparados, aquí sólo cambian la cara de anciano a cantante de baladas, pero lo que e refiere a la materia gris brilla por su ausencia.

    Uy, casi lo olvido, para Pdr Snchz (no diré que imposible, pero sí muy complicado que supere esta gilipollez), EEUU es una REPÚBLICA, repite Pedrito, REPÚBLICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Tal cual comentas aquí ponen a una tonta o tonto en sustitución de otro tonto o tonta, y empatados.
      O sea que el Sr. Sanchez ignora que Usa es una "república", por cierto la primera del Mundo en existir como tal en los últimos mil años.
      Hoy que es el Día Mundial del Niño se le podría dar una ayuda informándole de que la "república española del 31" es una de las peores que han existido y existen.

      Eliminar
  5. A mí por ejemplo lo de limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas como máximo me parece muy bien.

    Por cierto, el ZP mulato va a legalizar de un golpazo unos cuantos millones de sin papeles porque él lo vale y de forma unilateral estando ya en minoría y retirada para que todos se coman el pufo y garantizar futuribles votos "comprados", en todas partes cuecen habas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      En Usa los mandatos que duran dos años son los diputados y senadores, no los del Presidente, porque en aquel sistema al Presidente lo elige el pueblo en directo y no las Cámaras.

      Lo del Moreno, haga lo que haga, es siempre esperable porque es una copia del Tonto Solemne nuestro. Y eso sí es "POPULISMO" tal como explicaba ayer. Igual que decir que vamos a estar con mejor nivel de renta que Alemania o que va a bajar los impuestos que decía el otro.

      Eliminar
  6. Lo de las circunscripciones cerradas y voto directo al candidato, con residencia fija y pública(en cuanto a que todo el mundo sabe donde vive) en la circunscripción, con contacto directo con sus votantes. Es algo que deberíamos copiar, y es fundamental para una democracia de calidad.

    Es mejor que lo que tenemos, pero no por eso se elimina el populismo. El populismo solamente se elimina educando mejor a los futuros ciudadanos, su espíritu crítico y enseñándoles a pensar, teniendo en cuenta que espíritu crítico no significa criticar todo lo establecido y ser un "progre"

    Tenemos muchas cosas que envidiarles a los USA, ellos también tienen apartados donde mejorar, pero en general menos que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DON CSC
      Democracia, a mi parecer, la más próxima a lo óptimo, se halla en lo que comentas : voto directo de los ciudadanos de una circunscripción a los posibles candidatos, de forma que los votados conozcan a sus votantes y viceversa. Es la forma de que los elegidos respondan directamente por sus acciones y se atengan a las consecuencias en los próximos comicios.

      Populismo es toda forma de proponer algo a sus votantes y que a éstos les guste. Pero no lo es que los candidatos digan que si salen elegidos van a convertir en ricos a todos sus apoyantes. Lo cual tampoco se lo cree nadie, salvo en España en donde hasta es posible que nos digan que "ellos van a convertir Soria en New York en menos de un año."

      También es muy importante el sistema gringo de que los ropones y los fiscales sean reelegidos o eliminados CADA DOS AÑOS en votaciones del distrito entre los ocupantes de los cargos y los abogados de prestigio que aspiren a ellos. Buen cuidado tienen tanto jueces como fiscales en Usa para no mirar a otro lado cuando la prensa denuncia mangancias o asesinatos.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Lo de los jueces o fiscales hasta cierto punto, creo que elegir todo tampoco es bueno.
      Pero entonces considero que, como tienen los yankis en su tribunal supremo, los cargos deben ser vitalicios (o hasta la jubilación), como verdaderos funcionarios que no tienen porque pagar el favor y que tampoco van moviéndose como las veletas.

      Eliminar
    3. DON CSC
      No, nadie los elige a DEDO a los jueces y fiscales, sino que deben de presentarse a elecciones populares para ser ratificados por otros dos años más o se eligen a otros. Sistema magnífico para que los ropones trabajen y cumplan con sus obligaciones.

      Los que resultan vitalicios son los del Supremo Federal, porque cada Estado tiene también su propio Tribunal Supremo y el federal es la última instancia de apelación.

      Eliminar
  7. Para quien tenga interés por profundizar en el sistema institucional yanqui:

    http://pimientosfritos.blogspot.com/2011/04/eeuu.html

    Advierto que es un texto sacado de una enciclopedia de los 70, la información puede estar desactualizada.

    ResponderEliminar
  8. En EEUU no es todo oro lo que reluce. Ver "Su distinguida señoría" de Eddie Murphy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON REPUBLICA
      No, no es oro todo pero tampoco en Gran Breaña, China o en La France. Sin embargo son envidiables los conceptos educaciones sobre la Patria y la Historia Americana que reciben los chavales en sus HIGH SCHOOL

      Eliminar