21 octubre 2014

En recuerdo de Tesla

El gran genio de la luz, pionero del control remoto, inventor real de la radio y quizá el mayor visionario científico de los siglos XIX y XX,  Nikola Tesla, es un olvidado de las gentes. A pesar de su enorme atractivo y popularidad durante la última década del siglo XIX (salía en los periódicos con aura de genio y la jet-set se lo rifaba para poder conversar sobre ciencia con él en sus cenas), Nikola Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) pasó los últimos años de vida olvidado por la Historia, arrancado injustamente de los manuales de ingeniería y lejos de la memoria que reivindica a los grandes genios de la ciencia. 

Sus últimos días transcurrieron sentado en el banco de un parque dando de comer a las palomas antes de morir en una habitación miserable del hotel New Yorker.

Y aunque en los últimos años su figura ha sido reivindicada en novelas, películas y cómics, Tesla continúa siendo un personaje marginal que no ha logrado sacudirse el halo de misterio y extravagancia que enterró su recuerdo en el olvido científico.
Por supuesto, Edison dedicó buena parte de sus esfuerzos a desacreditar el tipo de corriente creada por Tesla tildándola de peligrosa. Pero al final acabó imponiéndose y sentando las bases de la civilización tecnológica actual.

Conviene recordar también que Tesla mantuvo un litigio con la empresa que había creado Guglielmo Marconi tras conseguir su primera transmisión de la radio debido a que Tesla había construido el primer radiotransmisor tres años antes. Tanto Marconi, como Edison eran muy aficionados a curiosear en las patentes de Tesla. La Corte Suprema de EEUU terminó dando la razón a Tesla, pero la mayoría de los textos académicos aún nombran a Marconi como inventor de la radio.

Tesla decía que podía transmitir noticias y energía sin usar alambres, pero los magnates banqueros (¿os suena?) ya habían comprado las minas de cobre para cubrir gran parte del país con redes de cables para la distribución de la energía.

La pregunta que acude a la mente cuando se bucea en la vida del inventor es cómo es posible que se haya borrado del relato de la historia de la ciencia al responsable de la corriente alterna, de la radio o del control remoto y que fue pionero de la robótica, las armas teledirigidas, los aviones de despegue vertical o las lámparas de bajo consumo.

El mismo día de su muerte, en plena Segunda Guerra Mundial, el FBI se encargó de requisar todos sus materiales, cajas, cuadernos de notas… creándose el Informe Tesla y realizando registros en aquellos lugares donde Nikola Tesla pudiera tener anotaciones o referencias de sus inventos. Hoy día, todo su trabajo sigue bajo secreto de estado. ¿Por qué?

 (Información técnica de Miguel Corral)


19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy injustamente olvidado, compartiría contigo.
      ¿Para qué necesitarían los del FBI sus documentos? Probablemente para que el Ejército inventara luego, con sus datos, el Internet y otros modos de transmitir datos como lo hacen ahora los ordenatas y los móviles.

      Eliminar
  2. Sin duda injustamente, no olvidado, pero si arrinconado en la historia.

    Ahora, se han escrito muchas mamarrachadas también, y ese halo de misterio, injusticia y genio propicia autenticas sandeces de estas que tanto gustan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Bueno, dado que como buen alavés siempre necesitas el "pero" a cualquier asunto, lo cual es muy bueno para este bloguero, admito que se hayan escrito muchas mamarrachadas sobre TESLA, pero la realidad no virtual ni fantástica es que él descubrió la forma de transmitir la electricidad , también el modo de hacerlo sin cables y que nadie quiso financiarle, y los principios básicos de transmisión de datos e imágenes de forma inalámbrica.
      Todo lo cual casi nadie lo sabe.
      Es verdad que él mismo se desacreditó al final de su vida con sus declaraciones de que podía ponerse en contacto con extraterrestres a través de una máquina ideada por su ingenio y que en sí era una fantochada de histrión.

      Eliminar
  3. Hola Tellagorri, en realidad el primer científico que patentó una sistema de radiotelefonía inalámbrico fue un español llamado Julio Cervera, en 1902, y no Tesla ni Marconi. Es verdad que el primer sistema regular de transmisión inalámbrica fue puesto en marcha por Marconi en 1898 entre la isla de Wight y Bournemouth, demostrando su eficacia en diciembre de 1901, pero se trataba de una telegrafía para transmitir señales, no sonidos.

    Ni Tesla, ni Marconi han quedado injustamente en el olvido del recuerdo científico, el que si ha sido olvidado ha sido un español Julio Cervera. Nunca fue apoyado por el gobierno español de principios de siglo XX porque tras la pérdida de las últimas privincias de de ultramar no estaba España para financiar proyectos científicos como el suyo.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ILUSTRADO
      Ni idea de la existencia del tal JULIO CERVERA. Afortunadamente, de vez en cuando, vienes tú y nos iluminas a muchos en cuanto a este tipo de conocimientos.

      Lástima que nuestros históricos gobiernos desde Wamba siempre han sido una calamidad arruinada.

      Saludos

      Eliminar
  4. Tesla, unidad de medida del SI. Para el campo electromagnético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tampoco lo sabía. Menos meal que si lo utilizan como una UNIDAD DE MEDIDA ya es un reconocimiento científico importante.
      Gracias por la información.

      Eliminar
    2. Realmente, es una forma de reconocimiento mayor que la del tan nombrado hoy Edisón, que fundamentalmente era un hombre de negocios, inventor también pero sobre todo hombre de negocios. Solo los más grandes tienen asegurado un puesto eterno en la ciencia, y en las libretas de problemas de ingeniería... anda que puse T durante la carrera en los resultados. Tesla, Ampere, Volta, Ohm, Gauss, Watt, Weber y pocos más.

      En cuanto a la historia de la ciencia, o de la divulgación para el gran público, viene a ser algo parecido a la música militar, algo prescindible totalmente..... Por desgracia estos "historiadores" suelen ser periodistas y no pasan de mero sensacionalismo, (el que haya leido "muy interesante" y "quo" de forma regular me entenderá), por ejemplo alguien del foro sabe quienes eran Shockley, Bardeen y Brattain y porque investigaciones recibieron el nobel de física... Una pista, NPN.

      Eliminar
    3. DON CSC
      Ni puñetera ide de quienes eran Shockley, Bardeen y Brattain. Tienes toda la razón : el vulgo en general ( entendiendo por "vulgo" los no especializados en una Ciencia) desconocemos todo lo relacionado con los éxitos y nombres de físicos, químicos o biogeólogos, etc.. Por la dificultad en comprender esas materias en general, y porque cada quién trata de saber aquello a lo que se dedica.

      También considero, como dices, que el gran reconocimiento de los cinetíficos es haber dado el nombre de Tesla a una unidad de medida.

      Y también es cierto que los que divulgan tales conocimientos habitualmente son simples PERIODISTAS y no científicos. Sucede lo mismo con la HISTORIA.

      Muy clarificador y concreto tu estupendo comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Inventaron y desarrollaron los diodos de estado sólido y los transistores. Desde los laboratorios bell pusieron en marcha la electrónica "moderna" basada en semiconductores en lugar de en válvulas de vacio, y después del transistor todo cambió. Miniaturización, aumento de la capacidad del cálculo, etc. son los padres de la informática moderna y las telecomunicaciones. Sin transistores (uniones de semiconductores NPN) ahora mismo no podría estar tecleando en mi portátil, mi ordenador sería más grande que mi casa.... tampoco podría escuchar música en el IPOD, ya que el equipo de alta fidelidad, o la radio sería grande como una mesa. etc. etc. etc.

      Eliminar
    5. Por otro lado, hay que recordar que la ciencia y la técnica (tecnología) han avanzado más en los últimos 50 años que en todos los anteriores, en todos los campos, y que por tanto es imposible conocer a los científicos y su obra. Todo el mundo conoce a Edison, a Pasteur, a Newton, o a Einstein... los "famosos" de la ciencia se acaban en general en la SGM, pero cuando realmente hemos dado el salto cualitativo ha sido después.

      Eliminar
    6. DON CSC
      Tus dos últimos comentarios son dignos de enmarcarlos por cuanto a los de "Letras" nos das luz sobre todo eso tan teksniko que ignoramos´, la mayoría.

      Está claro que la invención del TRANSISTOR ha sido un avance gigantesco en lo que hoy es el modo convencional de las comunicaciones.

      Personalmente estaba anclado en el conocimiento de los descubrimientos de Newton, Copérnico, Ticho Brahe, etc. todos aquellos que se juntaron en Praga y estaban a punto de ser quemados por los inquisidores.

      Otro salto gigantesco ha sido el uso del AVION como medio de transporte. Yo conocí la época que los que iban o venian de América sólo podian hacerlo en barco, con sus 20 a 30 días de viaje. Hoy en un par de horas te plantas en Berlín, o Bucarest o Estambul.

      Eliminar
  5. Hola, Javier:

    Gracias por la información sobre Tesla y también la de Cervera. A las primas de hoy habría que oirlas en concierto. Por la foto prometen.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Me satisface que el post te haya sido de utilidad.
      Las primas italianas tocan muy bien el violín pero hay que ir a este ese café de Venecia a oirlas.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  6. Tesla fue el gran innovador de la investigación en electricidad, es cierto.
    Pero nunca fue nadie en los negocios (y eso que en determinados momentos no le faltó la pasta)
    Que llevara razón o no no es importante. Lo importante es que Edison fue más listo y mientras Tesla se moría de hambre, él creaba la General Electric Corporation (y eso que Edison se equivocaba puesto que la corriente alterna es infinitamente superior a la contínua)
    Simplemente nunca supo vender sus conocimientos....como los españoles.
    Tesla fue mi tesis en el Master sobre Gestion de la Innovacion.
    Lo puse como ejemplo de lo que nunca debe ser un innovador....y me dieron matrícula.
    Es poco romantico, lo se, pero es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Es un placer leerte tras un tiempo preocupado con la salud de tu señora y espero que ya todo esté en regla o bien.
      Siendo Master en Tesla poco puedo decir a lo que comentas salvo que agradezco tu información por lo que enriquece sobre lo que sabemos de este mozo serbio.

      Edison era un caradura y procuró que Tesla se hundiera en la miseria y falta de financiación de sus proyectos, según he leído en alguna parte. Y al Nikola le podía más su afán de histrionismo que sus posibles y potenciales negocios, aunque creo que era un genio de la inventiva en materia entonces desconocida como las telecomunicaciones.

      Bienvenido y cordial saludo

      Eliminar
    2. Bien hallado Tela.
      Mi señora es como los buenos estudiantes: progresa adecuadamente y en una semana le queitan la tortura del yeso y podrá caminar sin más problemas que el lógico agarrotamiento.
      Lo que pasa es que se ha juntado con un arreón de curro y entre picos, palas y azadones.....veinte millones (de cosas que hacer) que diría el gran Capitán.
      Poco a poco iré regresando a los lugares habituales...y a Botijares que últimamente está muy tranquilo.
      Gracias por tu interés y un abrazo.

      Eliminar
    3. DON CHAFAS
      Me alegro muchísimo por todo lo que comentas.
      Un abrazo

      Eliminar