30 julio 2014

Neil Armstrong

Cuando Neil Armstrong llamó por teléfono a sus padres, en el pueblo de Wapakoneta (Ohio), para decirles que había vuelto de la Luna, su madre le dijo que le dejara el traje espacial a ella para limpiarle la mugre extraterrestre.
"Mi traje espacial está lleno de polvo y es imposible cepillarlo", le dijo su hijo. No parece que hablar de limpiar la ropa sea lo más normal cuando uno se convierte en la primera persona que pone el pie fuera de la la Tierra desde que hace 200.000 años el Homo sapiens dio en África sus primeros pasos. Pero los Armstrong  eran así. Eran gente de pueblo, sencilla, que no pedía más a la vida. La personalidad del primer hombre que salió a pasear a un cuerpo celeste que no fuera la Tierra es un misterio.


Cuando murió, el 25 de agosto de 2012, Armstrong dejó una biografía llena de interrogantes. No por lo que logró, sino por lo que rechazó: la oferta del pueblo y de la clase dirigente de Estados Unidos de convertirlo en uno de sus héroes nacionales. Y lo hizo porque él siempre se vio a sí mismo como un piloto. Ni más ni menos. Piloto de la Marina, en cazabombarderos F-9F Panther embarcado en portaaviones durante la Guerra de Corea. Piloto de la NASA de aviones experimentales X-15. Piloto de naves espaciales. Y piloto de ultraligeros por placer.

Armstrong dejó la NASA cuando se dio cuenta  de que lo que ésta quería de él era convertirlo "en un vendedor de coches, en un abrazafarolas, una estrella que la agencia pudiera hacer bailar al son que ella quisiera.". Su renuncia a la fama y al poder fue absoluta.

Dos años después de llegar a la Luna, dejó la NASA y compró una granja de vacas lecheras y cerdos en el pueblo de Lebanon, cerca de Wapakoneta.

Neil Armstrong

NOTA
Felicitaciones a los Iñaquis e Ignacios en su onomástica.



18 comentarios:

  1. Es verdad, hoy es San Ignacio de Loyola. Felicidades pues para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Y que nada tiene que ver con el nombre de IÑIGO, aunque algunos crean que es lo mismo.

      Eliminar
  2. Que bueno lo de Armstrong, lo de la granja de cerdos es alucinante; de ser seguro el tipo mas popular en los EEUU -con lo que ello significa en ese pais- de serlo además no por salir con tal famoso sino por ser el tio que piso la luna, por ser astronauta.., de todo eso, decidir a criar marranos: grande.

    Igual entendió el sentido de la vida, que no es sino a estar a gusto con cada uno de los pequeños detalles diarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Es que entendió la vida correcta tal cual hizo : criando cerdos y renunciando a todas las pompas de los medios
      También a mí me resulta un tipo enorme por tal hecho. Y seguirá figurando, como Colón en lo suyo, como el primer hombre que pisó la Luna, lo quiera o no reconocer la NASA o el New York Time.

      Eliminar
  3. La gente sencilla, excepcionalmente, puede hacer cosas extraordinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      La gente sencilla, como vos dice, puede hacer cosas extraordinarias cuando es grande de espíritu. Lo cual ya resulta ser una cualidad bastante excepcional.

      Eliminar
  4. Bien sabemos en mi pueblo que como la vida rural no hay nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Lo sabeís bien sí, pero tú creo que eres un urbanita perdido en MadriZ. Aunque conservas afortunadamente los posos esenciales de la vida rural.

      Eliminar
    2. No creas. Ya no.
      Vivo a unos 50 Km de Madriz (no te diré el pueblo que el imbécil que compartimos nos lee a diario) y cada día me cuesta más bajar a la Capital y disfruto del frescor de la Sierra, de las ardillas que se ven en mi jardín en primavera, de las noches como antier donde no se podían contar las estrellas, de conocer a casi todos los que paran por allí, y de que también tenemos supermercado, que es cosa importante.
      Solo voy a Madriz a ver a mis padres...o al palacio del fútbol (que ya se que la catedral es la del otro atleti)

      Eliminar
    3. DON CHAFAS
      Esa es vida de potentado de alto nivel.
      Yo no soy furborero pero desde que te conozco en los blogs he elegido a tu ATLETI DE AVIACION como mi favorito. ¿Sabias que el Atletico de Madrid lo fundaron unos bilbainos afincados en Madrid?

      Yo no me llevo bien con esos de "La catedral" porque aún hay clases entre guipuzcoanos y bilbainos, y a los guipuchis no nos gusta mezclarnos con la plebe.

      Eliminar
  5. Un gran hombre por lo que hizo, y mucho más grande por lo que no hizo, atribuirse la fama de un trabajo en equipo de décadas. Contribuyó con su granito de arena, no menor pero tampoco mayor que el de otros pilotos que no llegaron, que llegaron con él (los siempre olvidados Aldrin y Collins) o que llegaron después.... Siempre lo recordaremos por el paso, pero habría que recordarlo más por otros pasos que no dio. Un hombre integro de los que quedan pocos y a los que no se aprecia en lo que valen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Si eso creo yo también : que era un hombre íntegro que no quiso dejarse manejar. Probablemente en base a lo que tú comentas : que además de él había otros que tenian méritos de sobra para figurar en la hazaña de ir a la Luna pero que estaban en segundo plano.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sí, señor. Lo defines a la perfección : UN HOMBRE CABAL Y NO MANEJABLE.

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo relacionado con el alunizaje y la odisea espacial y eso que en la fecha señalada estuve muy malita ingresada en un hospital por deshidratación aunque no me acuerde de nada; en cuanto tuve uso de razón seguí estos asuntos con gran interés y así sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Pero si tú entonces debías de ser una recién nacida ya que aquello sucedió en 1969?

      Pues, ya ves que el Neil era todo un buen tipo como persona.
      Y nunca hemos sabido si su mamá le lavó el traje espacial con OMO y se lo dejó bien planchado y con raya en los pantalones.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. DOÑA MARIBEL
      Aunque te parezca una broma o una chufla, lo digo en serio : es la edad que más me gusta de los niños. Porque son despiertos e ingenuos y fieles.

      Eliminar