01 julio 2014

Cocinando en el lavavajillas

Un inesperado electrodoméstico se abre camino con fuerza como pieza indispensable para cocinar los alimentos: el lavavajillas. Cada vez son más los que aprovechan la inevitable limpieza de los platos para aventurarse a preparar con él recetas a baja y constante temperatura, como en algunos restaurantes de alta cocina.

El único (pero imprescindible) requisito: utilizar recipientes herméticos para evitar la contaminación. "Los mejores botes son lo que llevan goma alrededor. También se puede utilizar bolsas envasadas al vacío, si disponéis de envasadora", explica por correo electrónico el gastrobloguero Miguel Ángel Roque.

Esta nueva y rompedora modalidad de cocina tiene una madre con nombre propio: la italiana Lisa Casali, una joven romañola que experimentó con su aparato hasta lograr más de 60 recetas que, según explica en uno de sus muchos vídeos colgados en Youtube.

Casali ha publicado un libro que se ha convertido en la Biblia de esta nueva forma de guisar: "Cocinar con el lavavajillas". La italiana y sus seguidores defienden que el método permite ahorrar hasta un 50% en la factura del agua y la energía al tiempo que se logran platos que nada tienen que envidiar a los de un restaurante de alta cocina. "Los ciclos parecen hechos a propósito para cocinar" .

Es una técnica utilizada principalmente en alta cocina porque los chefs utilizan herramientas profesionales tales como el Roner o el Gastrovak pero los lavavajillas funcionan de una forma muy similar a estos instrumentos con sus ciclos de lavado (eco, rápido, normal, intensivo), que parecen hechos a próposito para cocinar… además de para lavar.

Entre su recetario, se pueden encontrar desde ensaladas de marisco hasta cous-cous, pasando por atún, patatas asadas o incluso algún postre.  Los productos que dan los mejores resultados son: huevos, carne, pescado, crustáceos y moluscos.


17 comentarios:

  1. Supongo que, a ser posible, habrá que evitar las pastillas de jabón y el antibalas ¿No?

    Ardo en deseos de probar una de construcción de tortilla de patatas al estilo Balay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFAS
      Nunca lo he probado pero intuyo que la italiana esa no ha cocinado una tortilla de patatas en el "parato" de lavar vajilla, y por tanto mejor probar con un lenguado o merluza a lo Miele, Balay o Siemens.

      Viendo el video se supone que el detergente de lavavajillas va incluído de forma normal ya que los alimentos están AÍSLADOS en sus bolsas al vacío o en botes de cierre con goma.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de esta modalidad culinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ni tú ni casi nadie hasta que alguno hemos visto la noticia o información en prensa. Es probable que, tal como muestra el video de la Casali, resulte efectivo el sistema ya que los buenos restaurantes usan unos aparatos que realizan similar función para asar pollos o cocinar pescados. Los llamados "Roner".

      Eliminar
  3. Por cierto amigo Tella.
    Tiene usted muy buen gusto al traer a su blog a la Reina de las Fiestas de mi pueblo de este año.
    Se presentó la Chon (como todos los años) pero como la conocemos, salimos por piernas en cuanto termino la votación y como no pudo agarrarnos, se quedó maldiciendonos y buscando a la prima Juanita, Se tuvo que contentar con atizar al Pelos que pasaba por allí y ya está acostumbrado.
    Nota: El alcalde ha decidido "proteger" en su casa a la prima Juanita para que la Chon no tome represalias. No se como lo hace pero todos los años acaba dando protección a la Reina de las Fiestas (bueno, todos menos el año que le quisimos gastar una broma y elegimos a una Drag Queen con barbas que luego va y gana en Eurovisión, no te imaginas el cabreo del Tío Cañamón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFS
      Cómo os lo pasaís en el pueblo, da envidia. Aunque con Prima JUANITA y como reina de las fiestas aún os aumenta el gozo de vivir ahí, en Botijares.
      Veo que el único problema es el procurar no encabronar a La Chon.

      Pero con el Tío Cañamón es más que suficiente para garantizar el Orden y la Justicia en el lugar.

      Eliminar
  4. Como dicen en mi pueblo, el que no lo inventa es porque no lo intenta... luego hay inventos mejores y peores....
    Supongo que para maximizar el ahorro cocina las cenas mientras lava los platos de la comida.... ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Así es, cocina la cena mieintras lava la vajilla de la comida. Todo es cuestión de imaginación y de .............qué es lo que quieres comer. Ya que un par de huevos fritos con patatas fritas y chorizo no creo que se pueda elaborar con ese sistema.

      Eliminar
  5. Alucinante, ¿y esto ya es ecologico, bioagradable, sabinocratico y euskocojonudo?. ¿Que piensa el Partido de esto?, porque si el Partido dice que no, es que no.

    Voy a meter un cocido en una cafetera, a ver como sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Tendrás que acercarte a Sabin Etxea a preguntar si este método es EUSKOSABINIANO o no cumple con los mínimos.

      Ya me contarás cómo te resulta ese cocido "a la cafetera". Quedo ansioso de saberlo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Pues, el HORNO, sí. La encimera la necesitarás para preparar los botes a meter en el lavavajillas.
      Tendrás que comprarte un parato de cerrar al vacío los plásticos, de esos domésticos, y una minipimer para hacer salsas con productos cocinados en el lavavajillas.

      Eliminar
  7. Por estos lares conocía a un bohemio que preparaba todo tipo de cócteles mezclando los ingredientes en una hormigonera manual, pero esto del lavavajillas lo supera con creces, más que nada porque después, echabas un trago del Cosmopólitan y, si no te sonreía la suerte, podías tragar más sólido que líquido.
    De todas formas, están tardando en sacar un libro, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Lo de la homigonera supera a todo. Aunque sospecho que debe de ser bastante chapuza el resultado.

      Lo del lavavajillas es ya el colmo de buscarle tres patas a cada "parato" electrodoméstico. Terminarán por usar la aspiradora como creador de aire acondicionado.

      Eliminar
  8. Caramba, nunca se me había ocurrido, no sé si atreverme a probar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Anda, no seas cobardica y mete ahí un pez (como dicen en Soria) envuelto en plástico al vacío y haz un lavado de vajilla.

      Eliminar