25 abril 2014

Tontainadas periodísticas

Catástrofe ¿humanitaria? La presencia masiva de la construcción catástrofe humanitaria en la prensa es desoladora porque denota su nivel gramatical. El giro ha llegado para quedarse, como ocurrió con la hoja de ruta, antes sencillamente plan.

Una catástrofe es un suceso infausto; por definición, algo malo para el ser humano. Con la esdrújula catástrofe queda dicho todo, porque es rotunda hasta en la prosodia, pero muchos periodistas tratan de reforzar el sustantivo con el adjetivo humanitaria.
El problema es que humanitario quiere decir “Que mira o se refiere al bien del género humano”, así que unir ambos términos es un despropósito. Sumar significados incompatibles da lugar a paradojas.

La gente dice con alegría que siente por otras personas “envidia sana”, pero eso es equivalente a “odio cariñoso”. Si la envidia es “pesar del bien ajeno” según la Academia, difícilmente puede ser sana. El asunto no es baladí.

Recordemos que, mientras el país se ha convertido en una sociedad ficticia indeseable  para los varones divorciados, las feministas radicales siguen denunciando que las instituciones son patriarcales y casi siempre apuntan a la Real Academia Española de la Lengua.

Rafael Cerro

ACOTACIÓN
Los políticamente correctos empezaron a repetir así el mantra de la “discriminación positiva” y hoy la contradicción resultante está en el Diccionario de la Academia. Discriminar era excluir y también dar trato de inferioridad a alguien, pero esa acción se ha convertido en aceptable para la sociedad.

Con todas estas frases tontas y de palabras antagónicas nos encontramos que lo único que queda en España que todavía no es patrimonio de la Unesco es el aparcamiento de Carrefour.



16 comentarios:

  1. La "discriminación ¿cómo va a ser nunca positiva? ¿Es la esclavitud alguna vez POSITIVA? Resultado todos estos enjuagues de palabras de un enorme desconocimiento del vocabulario. Y el colmo de todos es el que indicas de "Catástrofe "humanitaria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JORGE
      Claro, no creo que haya habido una generación de periodistos y políticos más incultos y soberbios a la vez que ahora. Y lo peor, creo, es que además se inventan palabros que se convierten en habituales de otros incultos.

      Eliminar
  2. El único caso que podría concordar con "catástrofe HUMANITARIA" o beneficiosa para las gentes, es el de la desaparición de la actual CASTA DE POLÍTICOS y BANQUEROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Pues, mira, no te diría que no hay "concordancia" en ese caso, aunque le vendría mejor decir "cataclismo" "humanitario", pero viene a ser lo mismo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. AMIGO MAMUNA
      Sí, cierto lo que dices porque volverían a renacer como las setas en el campo cuando llueve un poco.

      Eliminar
  4. Entre las contradicciones que se apuntan arriba, los pleonasmos y anglicismos que nos acosan, va uno perdiendo la capacidad de escribir y hablar correctamente. Antes, con la lectura, iba uno instruyéndose en gramática involuntariamente; ahora, por el mismo proceso, va corrompiendo lo que sabía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO BWANA
      Me sucede lo mismo : a base de lectura se memorizan las correctas palabras y frases a usar y por ello los libros son esenciales para la formación idiomática de cada cual, pero ahora comenzamos a dudar hasta de sí burro se escribe con V o con B porque los periodistos y políticos no saben escribirlo y nos contagian.

      Eliminar
  5. Don Íñigo, no se si le han dicho alguna vez pero es Vd. muy parecido a un cantante mu feo de voz cristalina... dicho lo cual estupideces periodísticas dan para 25 blogs monográficos con post cada 5 minutos.

    Pero la mayor gilipollez que suelo escuchar es la de "izquierda moderada", vamos igualito que una puta muy decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO ISRA
      Bueno, el cantante ese será muuu feo pero el menda es muuu bonito. Sí las estupideces periodisticas dan para crear una nueva Enciclpedia Británica en 6.000 tomos, pero siempre conviene comenzar por denunciar alguna que otra porque todas a la vez no es posible.

      "Izquierda moderada" o "etarra piadoso" vienen a ser contradicciones tan burdas o más que la de "envidia sana" o "puta casta".

      Eliminar
  6. Hola, don Íñigo:

    Metamos a ZP, el de la nueva marca España, el "matrimonio homosexual", otra construcción que bien baila, ese necio, que tal vez hoy colocaría la bandera del orgullo gay en la Moncloa, no se ha dado cuenta de que le robaba la bandera a la bíblica Sodoma, que es la que podría presumir de marca o que, por no aplaca la sodomía que tanto le gusta a ZP, murió de "catástrofe humanitaria". Que nos la estamos trabajando de nuevo!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO XESÚS
      He ahí un buen ejemplo de "catástrofe humanitaria" : la desaparición de ZP y de sus analfabetas ministras.

      Esa majadería de "matrimonio homosexual" sólo podía provenir de un analfabeto con ínfulas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ninguna discriminación es positiva. El término "positivo" se añade al de "discriminación" para que el discriminado no se sienta discriminado.

    La RAE no se lo que será, pero desde luego lo que no hace es mandar en el castellano, y la prueba es que siempre va a remolque incluyendo de mala gana alteraciones en el diccionario para adecuarse al castellano real.

    PeriodistA, pianistA, policiA, ... ¿Que son según las feminazis? ¿Terminología feminazi? "¿Y usted que es?, Periodisto, pianisto y policio". Ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo REPUBLICA BANANERA
      Absolutamente bien descrito el asuto. Y efectivamente la RAE va siempre detrás de las alteraciones más analfabetas en el uso del idioma.
      Terminaremos diciendo "albañila" y "pilota". Qué tropa entre políticos y académicos.

      Eliminar
  8. Lo que pretenden es lo mismo que pretenden muchas otras minorías fundamentalistas: Amoldar la sociedad a su esquema mental a través de la ley. Unos fundamentalistas hablan de "normalización lingüística", otros fundamentalistas de regular que es "fiesta nacional", y en el caso de las feminazis pretender manipular el diccionario editado de la RAE para que refleje sus gustos ideológicos, para que sus obsesiones integristas sean el castellano oficial.

    Si tuviera que hacer caso a cada grupusculo integrista, el día no tendría suficientes horas para contentarlos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO REPUBLICA BANANERA
      Es que, siendo totalmente real lo que dices, nunca antes nadie o la sociedad y sus grupúsculos con sus correspondientes talibanes han pretendido que la RAE esté a su servicio.
      A pesar de todo, esos caballeretes de la RAE ya han sucumbido a muchísimas presiones cambiando incluso la gramática y la estructura de cientos de palabras.
      Yo personalmente sigo usando el Diccionario existente en 1950. Me da igual lo que diga ahora la RAE.

      Eliminar