24 abril 2014

Falciani y la realidad de los chorizos europeos

El periodista Martín Mucha entrevista al delator de las cuentas ocultas en Suiza de estafadores españoles de todos los calibres.
—¿Qué está pasando actualmente? Hablemos de dinero…
 —En España, cada año, más de 40.000 millones se van sin control. Una locura. Ésta es la estimación más correcta. 
 —A sus carceleros les dijo que podía recuperar 8.000 millones de euros. ¿Se quedó usted corto entonces?
 —Yo solo jamás podría hacer nada. Lo importante es el equipo. Ahora que estamos trabajando, podríamos recolectar 40.000 millones de euros, incluso 50.000 y más... Los chorizos, como dicen ustedes, utilizan más y más dinero en efectivo.
 —¿Por qué?
 —Han entendido que estamos investigando las transacciones bancarias.  Son personajes muy gordos los que manejan billetes de 500. Se sabe que esos billetes son los utilizados por los criminales. 
 —¿Las autoridades españolas ya lo reconocen?
 —Es una información compartida. Es algo que ellos saben.
 —En su lista española había 3.000 nombres y se llegó a investigar sólo unos pocos: 659 (y se iniciaron sólo 537 expedientes de inspección). ¿Qué pasó en el camino?
 —Hoy toda precisión excesiva expone a gente. Pone en peligro a funcionarios que quieren actuar fuera de las fuerzas políticas. Y que no han tenido el apoyo para actuar y actúan... 
 —¿Ha visto El lobo de Wall Street? ¿Así se gestiona el dinero en Suiza?
Conozco la historia. Pregunto, ¿de dónde viene el dinero? De su país. ¿Cómo llega a Suiza? Porque falta control. 
—Quien ve la película piensa que es todo libertinaje…
 —Los banqueros son muy inteligentes. Un ejemplo es el caso de Gao Ping. Utilizaba efectivo para recorrer España... Demuestra que el control inicial es el mejor. No es sólo pensar en Suiza y su culpa. Nuestra responsabilidad es que en el lugar en el que se obtiene el dinero nadie vigila. 
—En 1959 se publicó por primera vez una lista de defraudadores… Lo hizo Franco. ¿Se repiten los nombres de las grandes familias?
 —La feudalidad de hoy se entenderá como feudalidad mañana… 
—Parece un sí tácito…
 —(Sonríe) No tengo nada contra Botín (parientes y socios aparecen en la lista de Franco). El propio FMI reconoce que hemos ayudado demasiado a los bancos en Europa... Demasiado. Estamos hablando de feudalidad, de las grandes familias, del derecho de sangre… Hace dos años,  empezó la investigación sobre la lista Falciani. Entonces se reconocía que gracias a él se habían recuperado como mínimo 5.000 millones. Hoy esa cifra se habría quintuplicado. Aparecen en ella las más famosas personalidades de Francia; Liliane Bettencourt, dueña de L’Oréal, o Arlette Ricci, de Nina Ricci. En Italia: el diseñador Valentino o Elisabetta Gregoraci, mujer de Flavio Briatore… Y continúan.
Nombres propios en España, pocos.

—¿Qué conoce de Luis Bárcenas, quien estaba en su lista?
—(Risas)  Es cínico e indigno. Él es la prueba de que la tentación puede ser combatida con la vigilancia, y que esa vigilancia sólo puede ser realizada con información. Se debe compartir la información y las instituciones deben proteger el derecho de igualdad ante la ley. Bárcenas es una batalla perdida, fracasada .. Hablo a título personal. 
 —¿Por qué se filtró el nombre Emilio Botín?
 —No se podía hacer algo diferente...
—¿Es el que más dinero tenía?
 — Disculpa, no puedo dar nombres. Pero hay 60 casos con miles de millones… 
—¿Hay quienes tenían aún más, ya que se sabe que él y su familia tenían unos 2.000 millones de euros? 
Cada año hay personas que ganan miles de millones, al mismo tiempo que más personas no tienen nada..

Corta la conversación. Se parte la entrevista. Volvemos a vernos a medianoche. En un café con luz ambarina.

 Te puedo asegurar que el banco (HSBC) vive de 60 clientes que no son personas, son empresas. Se piensa en términos de personas, pero lo que se deben controlar son las empresas.
—La vergüenza es que en Grecia aparecieron los nombres de la gran mayoría porque era una forma de castigarlos. En España hay políticos y se sospecha de futbolistas, estrellas de música, aristócratas… ¿Por qué no sabemos sus identidades?
 —La realidad es peor de lo que se pueda imaginar. Le hago una similitud. ¿Ha oído hablar del caso de Bélgica, de los diamantes robados? Cuando se llegue al final se encontrarán diamantes de sangre, que están relacionados con armas, guerras, con sufrimiento de países… No son sólo familias ricas, es lo que se hace en la sombra. Lo que no queremos ver. Las actividades criminales.
 —¿Cuál es el numero de españoles en la lista?
 —Puedo confirmar que se habla de más de 1.800 contratos/clientes. Debe saber que por contrato hay una media de dos a tres personas.
 —¿Lo que da entre 3.600 y 5.400 nombres propios en total ?
 —Un contrato español no implica que todos los beneficiarios son españoles…


NOTA
O este tipo está muy acojonado o piensa sacar dinero publicando un libro como exclusiva, porque apenas dice vaguedades casi ininteligibles. Sabemos que más de 50.000 millones de euros españoles están en Suiza, pero no suelta nombres. Su paso por la carcel a petición del Gobierno suizo me parece que le ha quitado muchas ínfulas delatorias. Y probablemente se halle muy vigilado por los grandes tiburones nacionales.

HACIENDA RECHAZA PUBLICAR LA LISTA DE FALCIANI

20 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Pero Hacienda me ha citado porque, según informaciones trasvasadas entre los países de la UE, mi nombre, o mi DNI porque finalmente es lo que somos, un número, aparecía com beneficiario de una pensión, en 2009, recibida del extranjero.En Hacienda me aclararon esta mañanaque "de Francia". Pues, ya, dije yo, a lo mejor hasta puede ser un milagro de Lourdes, agradecida la Virgen por alguna visita a su santuario. ¿Cómo el sistema puede estar tan cegato cuando de sobra están informados de que mi vida laboral ha transcurrido toda en España, en Pontevedra por más señas?

    Se ve que actualmente están hozando en cuanta transferencia procede de el extranjero, especialmente las pensiones de las gentes que han trabajado allá y que con sus remesa familiares y ahorros generados han hecho posible los diversos planes de desarrollo diseñados en la época de López Rodó que, cuando el país estaba falto de financiación, apostó por los giros de los emigrantes. Cierto que, en algunos casos,hubo que forzar la emigración, como aconteció con Galicia, por medio de una repoblación forestal obscena que acabó con no pocas aldeas.... Y la gente empezó a marchar. Ahora van a por sus pensiones, incluso en el caso de que los impuestos sean liquidados en el país de origen del dinero, en el que normalmente mantienen residencia a lo largo de más de seis meses.

    Siendo así, sería mejor que los dejasen en paz. Pero como ahorro real y disminución de gastos tienen la solución en las manos: la amortización de, por lo menos, un tercio de la caterva política. ¿Cuántas cuentas extranjeras, en paraísis fiscales, no tendrán los políticos españoles de distinto pelaje?

    ¡Que no me pidan el voto, que no me mareen!. Por Arias Cañete no voto.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Son unos sinverguenzas redondos esos de Hacienda que persiguen a los que perciben pensiones del extranjero por haber trabajado fuera en aquellos años, y que como bien dices ya han han sido previamente fiscalmente detraídas en origen.

      Pero no quieren saber nada de los cinetos miles de millones defraudados a España por los que se llevaron su dinero para esconderlo de los impuestos que les correspondía pagar aquí. Y esos son los grandes tiburones de los que habla Falciani sin citar nombres, y que Montoro se niega a publicar la lista.

      Quien vote a éstos y a los Hotros es un simple memo porque nos han llevado a la época en que "La nobleza y el clero" no pagaban impuestos, en tanto exprimian con "pechas" a los labradores y demás "canalla" de la plebe.

      Cuando una población de un país no acuda a las urnas todos los demás lo mirarán como país con un GOBIERNO DE APESTADOS. Y eso es lo que hay que hacer.

      Eliminar
  2. La pena es que alguno cuando lea lo que dice este tio, se partirá de risa poque sabe que a él no le va a pasar nada. Y después nos tratan de delincuentes por querer saltarnos el IVA cuando nos desatascan la bañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON TRECCE
      Ahí, ahí, en ese ejemplo que pones, está el origen de los motines de muchas gentes en otros paises, pero aquí seguiremos como cuando los marqueses y los obispos ( además de no dar golpe en la vida) vivían de los exprimidos campesinos que apechaban con todas las tasas fiscales habidas y por inventar.

      Esa lista de Falciani, y para mí es muy corta en relación a lo real, debiera de estar en los tablones de todas las plazas públicas de cada pueblo y ciudad de España.

      No decían que en Usa la gente dejó de fumar porque socialmente estaba muy mal visto el hacerlo? Pues hora es de que se margine socialmente y la gente se aparte de aquellos que defraudan en el 99% sus millonarios ingresos.

      Eliminar
  3. Si en la LISTA ESPAÑOLA de Falciani había 3.000 nombres ¿porqué Hacienda unicamente investigó a 537?
    Tanta es la bula de todos los mangantes gordos? O es que había demasiados exministros y altos cargos peperos dentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LUIS
      Están pringados todos los políticos y sus benefiados empresarios que el PACTO DE SILENCIO viene a ser como la "omertá" que usan los de COSA NOSTRA siciliana.

      Eliminar
  4. desgraciadamente nada nuevo bajo el sol, y tras la crisis (según todos queda poquito) todo igual y nosotros con mucha menos pasta, si alguien debe estar agradecido al pp son los demás partidos políticos, no han perdido nada y si ellos no pierden los que los ponen y mantienen tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Comentario pleno de sabiduría : nosotros seguimos peor que antes pero los Partidos semi-clandestinos por ausencia de votos van mucho mejor gracias a los peperos. Son unos fenómenos éstos de la derecha más rancia clásica. Siempre en una dirección : proteger a los ricos propios y acojonarse ante cualquier necesidad de REFORMAR.

      No reforman ni el tipo de boli que usan desde que hicieron el cole.

      Eliminar
  5. No me gustan los bancos suizos; cuando intenté depositar los 150 millones que heredé de mi tío Joaquín y pregunté cuánto interés iba a recibir, me contestaron que de éso, nada; que allí cobran por tener el dinero guardado.

    Por supuesto, los mandé a hacer puños para paraguas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      No, no sospechaba de usted como uno de los evasores de capitales nacionales, pero su explicación me ha convencido.
      Eso de hacer puños para paraguas debe de tener también su arte porque los que me gustan a mí son de los de caña con finas vetas.

      Eliminar
  6. Quedará todo en agua de borrajas, es decir un servicio de la política y la justicia a los amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Claro, ya ves cómo vacila el mutiko al hablar de quienes pueden ser esos tres mil evasores españoles con tontainadas. Y está claro que todos los grandes magnates con grandes fortunas tienen fuera su dinero para no pagar impuestos aquí. Incluído el Burbón y Beafeter.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Tienes buen gusto para las máquinas porque con ese vehículo puedes meterte entre tres o cuatro filas de coches esperar quién es el osado que pretende pasarte por el lado equivocado. A poco que tuerzas el volante dejas a media docena de turismos convertidos en chatarra.
      Por eso prima LEONISA no se anda con chiquitas cuando va a la pelu.

      Eliminar
    2. Don Javier: lo que me extraña de Leonisa es que carezca de ombligo. Una pena.

      Eliminar
    3. DON BWANA
      No me había fijado en ese detalle y es admirable su capacidad de observación. Yo también lo siento por ella.

      Eliminar
  8. Este Falciani ya tiene para vivir del cuento.... una temporada, y luego sacara libro y película en hollywood para evadir los beneficios a Suiza.

    Y aunque mal de muchos consuelo de tontos, hace poco he estado una temporada en nuestra admirada Germania, y sus ciudadanos actúan de forma muy parecida a nosotros, entiendo que a ciudadanos similares políticos similares.... y si es así en Germania, como no va a ser igual en todas partes.

    Suma y sigue, no hay nada nuevo bajo el sol, y los señores feudales son como la energía, ni se crean ni se destruyen solo se transforman, y el pueblo a pagar. Por suerte ahora con lo del estado del bienestar y el consumismo parece que disfrutamos algo más que en la edad media, así que por ese lado me quedo contento.

    Y en lo demás carpe diem, y a romperse poco la cabeza como la prima de arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CSC
      Tus observaciones son muy inteligentes y apreciables en lo comparativo pero en Alemania cuando pescan a un ministro que copió una tesis siendo estudiante, lo obligan a dimitir. Algo impensable por estos lares y por delincuencias por muy gordas que sean.

      Lo que sí tenemos es el mismo tipo de sociedad por ESTAMENTOS como en el absolutismo, y con dos de ellos disfrutando de los mismos privilegios que cuando Felipe II. Como bien señalas al menos ahora la PLEBE o los plebeyos del tercer estamento podemos ir a un "Carreful" e incluso comer croissantitos con el café.

      Prima Leonisa con ese vehículo es un peligro público y no te digo nada como le dé por estacionar dando MARCHA ATRÁS.

      Un muy cordial saludo

      Eliminar
  9. ¡Pues mire usted que a mí, don Javier, tres mil nombres me parecen pocos!
    Falciani es todo un artista, y como artista que ha pisado la trena, sabe bien que aquí, vale más por lo que calla que no por lo que dice. Su silencio cotiza al alza. Libro, película, serie... una buena vida y, si algo faltare, una llamadita a "los anónimos", y cheque nuevo.
    Todavía no he llegado al cupo, así que bien podría sorprenderme, sí señor.
    Estaría bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Creo que sospechas en la dirección correcta sobre el mutiko éste. Está más untado que una tostada de mantequilla de las que se zampa la Chacón. Y respecto a la cifra esa de 3000 que dice, también me parece que aciertas al decir que para este país de mangantes resultan pocos.

      En fin, lo que está claro es que, al igual que en tiempos previos al liberalismo, seguimos siendo clasificados por "estamentos" y nosotros formamos el de siempre : el de los plebeyos cotizantes.

      Eliminar