28 marzo 2014

Tertulias de retrete

La cultura romana es conocida por su afición a las termas y baños públicos, unos recintos que eran auténticos lugares de encuentro para los ciudadanos del imperio.

Su preocupación por la higiene era tan grande, que Roma se convirtió en la primera ciudad del mundo en poseer agua corriente y un sistema de alcantarillado; pronto, muchas otras urbes de esta civilización contaban con aseos públicos.

La entrada a los "vateres públicos" no solo estaba abierta a cualquier ciudadano, sino que una vez en el interior, las necesidades fisiológicas se hacían a la vista de todos los presentes, sin que existiera ningún tipo de separación o mampara que dividiese el espacio entre los distintos excusados.

Junto a esta llamativa característica, destaca también el método que empleaban para limpiarse el trasero. A falta de papel, en los baños frecuentados por las clases privilegiadas se usaba una esponja de mar atada al extremo de un palo, que luego era lavada en un canal de agua salada que corría en el suelo.

En los barrios pobres, en cambio, tenían que recurrir a las manos, opción que fue adoptada durante siglos por otros muchos pueblos. No obstante, estos baños poseían una fuente destinada a que sus usuarios pudieran lavarse las manos tras utilizarlos.

Pero a pesar de lo poco higiénico e incómodo que nos pueda parecer el uso del tersorium (la esponja limpiadora), esta pieza prometía ser más blanda y confortable que los trozos de arcilla y piedra utilizadas por los antiguos griegos.

17 comentarios:

  1. Recuerdo que en España tuvimos algo parecido a los trozos de arcilla y piedra utilizados por los antiguos griegos: el papel higiénico marca Elefante. ¿Os acordáis? Jo , ¡ como raspaba el maldito !

    Aparte, como no sé cómo avisar aquí de la novedad en mi página web sobre historia naval, pidiendo disculpas por anticipado, permítaseme que inserte el enlace a un conjunto de artículos que espero sean del agrado de los visitantes de este blog: http://singladuras.jimdo.com/la-guerra-del-asiento/

    Gracias y un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ROMERO LANDA
      He leído tus biografías tanto sobre mi paisano Don Blas, como sobre el fantoche de Vernon y lo haces muy meticulosamente. Muy buenos todos los detalles que enmarcas sobre la época. También conozco la Batalla de Cartgena de Indias desde antes pero en tu blog se aprecia con mucha calidad.

      Me hace gracia que los almirantes britihs siempre han tenido dos cualidades esenciales : su odio a España y su soberbia sin fundamento.

      Respecto al papel higiénico ELFANTE lo conocimos todos los supervivientes de aquellos años y era una especie de de papel de lija, pero papel. Porque los griegos, los muy cochinos, usaban repetidamente la misma piedra de cerámica, una especie de azulejo de hoy.

      Y esos guarros de romanos tras usar la esponja comunitaria, véte a saber como estaría tras el uso por muchos, seguro que llevaban las manos al pan para comerselo.

      Eliminar
    2. Gracias. Celebro que haya gustado, especialmente la biografía de tu paisano. Los british tienen esas cualidades porque ... por eso, porque son british. No tienen remedio. Pero, ojo, han sabido hacer muy bien lo que nosotros hemos sabido hacer muy mal: respetar su historia, incluída la naval, de la que tanto presumen, cuidar su herencia histórica, sus personajes. Aquí ... bueno ... ya se sabe ... ni punto de comparación. Y en eso tengo sana envidia a los british.

      Un saludo cordial y espero que el resto de mi blog también resulte de grata lectura.

      Eliminar
  2. Hola, Iñigo:

    Voy a meter en google+ una fotografía de los váteres de Éfeso. Y creo que de Grecia traje algún recuerdo parecido.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO XESÚS
      Me parece estupendo y así nos enseñas lo que queda de los váteres de Efeso, colonia griega en Turquia.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  3. Hay cosas que no cambian. Basta sintonizara la T.V. para ver tertulias en las que los que intervienen no dejan de verter mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ULTIMO DE FILIPINAS
      Muy bueno. Efectivamente las tertulias de aquellos romanos en los váteres y su "estupenda esponja muy usada de limpiarse" vienen a ser quizá más higiénicas que las actuales televisivas en donde ni les pasan por la boca la susodicha esponja atada a un palo o Tersorium, tras vomitar mierda sin parar.

      Eliminar
  4. Doy gracias al Señor por haber nacido después de la invención de M. Bidet. De haber vivido en época tan antigua, hubiera necesitado buscar un escondite en el bosque para hacer mis necesidades, de lo contrario me hubiera convertido en un estreñido permanente; mi natural modestia y pudor me impiden ejercer esas actividades en público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR BWANA
      Estamos en las mismas.
      También me siento muy agradecido a haber nacido en los tiempos con inodoros tipo Roca y cuartos de baño privados.
      La única época en que tuve que usar forzosamente ese tipo de evacuatorios fue en los campamentos de Milicias Universitarias ( en un desierto arenoso de Zamora) en donde había una ZANJA de dos kilómetros de largo por medio de ancho y a donde había que ir hasta para orinar, de forma que cada excursión a las letrinas venía a suponer recorrer de tres a cuatro kilómetros a partir de la tienda de campaña.
      Creo que me volví estreñido durante aquel tiempo.
      El agua para beber había que traer, por turnos, en cántaros desde una fuente alejada hasta la tienda, y afortunadamente las duchas eran un conjunto de chorros alineados hasta formar unos cuarenta por donde pasabamos a la carrera por debajo de ellos y todos juntos en hilera.
      Así se formó nuestro "espíritu militar heroíco", y que a la juventud actual le vendría de maravilla porque nos hacían andar cada mañana unos 20 kms cargados a tope y con equipo de combate.

      Eliminar
  5. MUY HEDONISTAS Y SEÑORITOS LOS VEO, CABALLEROS. JUZGAN USTEDES A LOS ROMANOS CON LAS MIRAS PUESTAS EN NUESTROS TIEMPOS, SIN DARSE CUENTA DE QUE ES MUY POSIBLE QUE EN EL FUTURO COSTUMBRES QUE AHORA VEMOS COMO DE LO MÁS NORMAL SEAN TENIDAS POR ALGO ESTRAFALARIO O INSANO. A MÍ, ESO DE CISCAR EN AMABLE COMPAÑÍA CHARLANDO DE LO HUMANO Y LO DIVINO NO ME PARECE TAN MALO. TAL VEZ ALGUNA SUBLIME OBRA LITERARIA DE HORACIO O CICERÓN SURGIERA EN ESOS BEATÍFICOS MOMENTOS. RESPECTO A LA HIGIENE DE AQUELLOS TIEMPOS, NO CREAN TODO LO QUE SE LEE SOBRE NUESTROS ANCESTROS, PUES ES COMÚN DESPRESTIGIARLOS PARA ENALTECER ESTOS CALAMITOSOS TIEMPOS.
    UN ABRAZO, AMIGO ÍNIGUEZ Y COMPAÑÍA.

    M...

    P. D.: SEGURO QUE SE LO HAN DICHO MUCHAS VECES, DON ÍÑIGO, PERO ES USTED "CLAVADO " A JEAN PAUL BELMONDO. POR CIERTO, CREO QUE LOS DOS COMPARTIMOS LA AFICIÓN POR EL TENIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO MISÁNTROPO
      No sé si las costumbres de usar higiénicas formas de eliminar los fecales asuntos, así como los corporales olores propios, son de "hedonistas y señoritos", pero te garantizo que sí me encanta ser HEDONISTA a estas alturas de la vida. Y es probable que tengas razón respecto a que los futuros nos juzguen como bárbaros en concretos usos y costumbres. Todo es mejorable.

      Esas tertulias que citas en las que Marco Tulio Cicerón defecaba en compañía quizá de Craso o de Pompeyo es posible que dieran fruto en bonitas frases a su estilo ampuloso. Pero mis pudores no me permiten parecerme lo más mínimo a aquellos optimates, rodeados siempre de esclavos y esclavas.

      Por otra parte he de recordarte que desde que los médicos comenzaron a lavarse las manos antes de ver a un enfermo, se cortaron de raíz la mayoría de las infecciones.

      En cualquier caso cada quién es el resultado del ambiente y educación de su época y aún algunos detestamos los olores a sobaquillos y a pieses, que tanto abundan en los lugares públicos cerrados.

      Sospecho que estos usos romanos se conservan aún zonas como la India en donde depositan sus evacuaciones en el Ganges para luego bañarse en sus aguas con fines purificativos. Para ellos.

      Es que se da la circunstancia de que Jean Paul es muy parecido a mí y siempre nos confunden.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  6. Pues Tella, en parte no ha cambiado nada, y no me refiero a lo del modo en que nos limpiamos el culo, sino en lo que se suelta en las tertulias, antes era, literalmente, mierda, ahora es mierda de otro tipo, eso sí, mierda con solera, la progre,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR ISRA
      Lo siento, se confunde usted con otro bloguero pero eso me honra porque al que alude es hombre de mala leche y me gustan los que son así.

      En efecto, siguen algunos haciendo tertulias en EVACUATORIOS DE CACA y sin siquiera usar luego el Tersorium o esponja atada a palo. Lo que evacuan es de parecida calidad a la que dejaban los romanos en esas "urnas" colectivas.

      Eliminar
    2. Vd. disculpe D.Íñigo, pero verá, es que D. Tella me marcó el camino para ir haciendo amigos por eso, siguiendo al maestro, intentaré ganarme su amistad comentándoles que su yogurina Anita tiene la misma pinta que una yoncarra esperando algún cliente con el que costearse la heroína... y no digo más.

      Eliminar
    3. SEÑOR ISRA
      No ha reparado en que está helada de frío por el clima mesetario de la zona de Madrid y no termina de entrar en situación. Pero en lencería fina y con buena calefacción está divina, la Anita.

      Eliminar
  7. addena -por cierto, extraña e incomodísima postura de la Kourni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Prima Ana Kournikova está trabajándose la postura adecuada para cuando te visite en tu casa y le pongas la taza de café en la tripita, tal cual acostumbras a hacerlo con las primas.

      Eliminar