13 marzo 2014

La coca gobierna el Mundo

Tras nueve años escondido y perseguido a muerte desde que publicó "Camorra" poniendo al descubierto a los mafiosos de Italia, Roberto Saviano ha publicado otro sobre las tramas mexicanas titulado "Zero, zero, zero" y con la misma intención que el anterior.

Resulta estremecedor el grado de consumo al que la Humanidad ha llegado y por ello traigo aquí un fragmento del primer capítulo de ese libro.
"La coca la consume quien ahora está sentado a tu lado en el tren y la ha tomado para despertarse esta mañana; o el conductor que está al volante del autobús que te lleva a casa porque quiere hacer horas extras sin sentir calambres en las cervicales. Consume coca quien está más próximo a ti. Si no es tu hijo, es tu jefe, o su secretaria, que esnifa sólo el sábado para divertirse. Si no es tu jefe, es su mujer, que lo hace para dejarse llevar. Si no es su mujer es su amante, a quien él se la regala en lugar de pendientes y aún mejor que diamantes. si no son ellos, es el camionero que trae toneladas de café a los bares de tu localidad y no podría resistir todas esas horas de autopista sin coca. Si no es él, es la enfermera que está cambiándole el cateter a tu padre y la coca hace que le parezca todo más liviano. Si no es ella es el pintor que está repintando la habitación de tu chica, que ha empezado por curiosidad y luego se ha encontrado con que ha contraído deudas. Quien la consume está ahí contigo. Es el policia que está punto de pararte, que esnifa desde hace años y ahora ya se han enterado todos y lo escriben en cartas anónimas que mandan a sus jefes esperando que lo suspendan antes de que haga alguna gilipollez. Si no es él, es el cirujano que está despertándose para operar a un familiar tuyo y con la coca es capaz de abrir hasta a seis personas en un día, o el abogado al que tienes que ir. Es el juez que se pronunciará sobre tu causa civil. Es el ebanista que te está montando un mueble que te ha costado el sueldo de un mes.Si no es él, es el administrador de la comunidad de vecinos. Es el electricista que precisamente ahora está intentando cambiarte el enchufe del dormitorio. Consume coca el cura al que te diriges. Son los camareros que te servirán. La consume el aparcoches , que ahora ya sólo se siente contento cuando esnifa. La consume el cartero que te ha traído la carta con tu nueva tarjeta de débito. Si no es él, es el notario. La consume el guardia municipal que está poniéndote una multa y mientras habla suda muchísimo...... Quien la consume está contigo… Pero si, pensándolo bien, crees que ninguna de esas personas puede esnifar cocaína, o bien eres incapaz de verlo, o mientes o, bien, sencillamente, la persona que la consume eres tú.”
Saviano lo subraya con énfasis. “En el tema de la droga, de la economía mundial, México no es hoy algo periférico. Es el centro, el corazón pulsante del mundo."

Estoy convencido de una cosa: Si Europa, si Estados Unidos y muchos otros países no se dan cuenta que deben empeñarse en contrarrestar los flujos financieros del narcotráfico, un sólo país no podrá hacerlo solo. Lo digo claramente. Ni México ni Italia por sí solos podrán conseguirlo. Tampoco lo logrará España, Grecia o incluso Portugal. Todos estos países fueron invadidos por recursos criminales, cuando no por los cárteles mexicanos, por los rusos. Me preocupa que de eso no se hable, o se hable poco. Este tema debería ser un asunto de primerísimo interés para la autoridad, para la opinión pública común.


17 comentarios:

  1. Hola, Javier:

    Debo de vivir en una burbuja, porque no me entero, pero sí veo muchísimas ruínas humanas, jóvenes que han caído en la droga, que aquí en Pontevedra suele tener un punto de concentración hace tiempo conocido: un barrio marginal, de gitanos. Seguro que hay otras vías y, fuera de esta entrada podría contar algunas cosas, de cómo algún político pudo comenzar su rodaje de la mano de algún narco arosano.

    Pero el relato que nos muestras es trepidante. Da miedo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      El relato de Saviano es trepidante, como comentas, pero absolutamente real. Y respecto a que no te habías fijado en el tema del entorno, voy a decirte que tampoco yo había caído hasta hace dos años en que noté que me tropezaba con demasiados "tipos nerviosos". De esos que hablan sin dejar de moverse.
      Y mirando, mirando y preguntando he visto que los tales "tipos nerviosos" en ocasiones llevan puntitos blancos en la nariz ( restos de esnifar coca) y que yo creía eran unos individuos totalmente normales, como variados camareros, algún que otro chofer de autobús, etc. Gente de alrededor de los 40 años de edad.
      También me han contado que por las tardes noches y entre la juventud de 16 a 20 años se vende mucho más droga que alcohol, en plena calle de cualquier pueblo.

      Por tanto, lo que dice Saviano de que "LA CONSUME TODO EL MUNDO" es tan real como la existencia de Pontevedra.
      Nos despistan esos que tienen forma de piltrafa humana que se meten de todo y que son unas ruinas ya con 30 años. No, se la meten profesionales liberales (médicos, abogados, jueces, dirigentes de empresas, vendedores de coches, etc. etc. etc.

      Eliminar
  2. Uno de mis vicios es jugar online a cierto juego. Esto requiere comunicación por audio vía internet entre gente mas o menos habitual. Bueno, se sorprendería el respetable la cantidad de veces que sin tapujos chavales de 18-25 años te dicen que "paremos un rato, que me voy a hacer un porro". Es acojonante, como quien masca un chicle o pela un plátano.

    Y me viene a la mente también -hace años- lo que me contaba un amigo currando de segurata en un bar de moda de Vitoria. Todos los días veía regueros de gente ir al baño a meterse su mierda por la nariz

    Ahora, también digo que curro con chavales jóvenes, y no me consta, no me parece al menos, que sean de ese tipo. Tienen sus fiestas, sus cubatas, pero para ahí. O eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, esa experiencia tuya es bastante ilustrativa pero es la más pequeña de todas. En adelante observa, y especialmente a los que están entre los 40 y 60 años, el cómo se comportan en una relación de pocos minutos. Gesticulan, se mueven para adelante y para atrás, cambian de humor cada dos minutos de entre graciosos a cabreados, y da lo mismo que sean ingenieros de Caminos como chóferes de camión.

      Los que menos se meten la cocaina son los jovenzuelos y por razón de precios o recursos propios.

      En una redada que hizo la DEA eliminaron coca por valor de OCHO MIL MILLONES DE DOLARES. Imagínate lo que eso supone en la Economía de cualquier país.

      Lo que sucede cuando ves a un prestigioso abogado, médico, cirujano, etc. que está nervioso o lo parece, es que su trabajo le produce stress.
      NO. es un adicto que necesita coca para seguir.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Sospecho que por la edad que ambos tenemos ya no vamos a ser adictos pero aún nos queda ver una sociedad desquiciada aunque aparentemente muy normal.
      Cuando te vayan a operar, si te operan de algo, procura enterarte qué aficiones tiene tu cirujano. Por si las flais.

      Eliminar
  4. La coca, el alcohol, la television, el ipad.....la cantidad de adictos es proporcional a la cantidad de adicciones....la coca solo es una mas, por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON LEOPIN
      Gracias por tu comentario.
      Sí, las adicciones son numerosas en esta actual sociedad pero la básica que corroe todo es la proveniente de la COCAINA, y que arruina a millones de trabajadores por su costo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Señores, doy fe de lo que se escribe en el libro de Saviano. Todo el mundo, alrededor, esnifa coca, "chupa" meta o fuma opiáceos. Por ciertas curiosidades vitales, amen de vivir en zona caliente en cuanto al tema droga se refiere, he conocido a varios camellos de poca monta (y no tanto) que, al ser preguntados por el número de consumidores, siempre respondían: Te harías cruces, tío. ¿Ves ese padre de familia? Pues me llama todas las noches, mujer inclusive, cuando acuestan a los peques.
    ... y así, miles que hacían que el más mindundi de los "postureros", se sacase 600-800€ a la semana, vicios pagados.

    Como dice Mamuma, "que Dios nos coja confesados".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON HEREP
      Ya me alegro de que estés al tanto del inmenso consumo de coca y entre personas completamente resspetables en apariencia. Es tremendo todo esto. También yo lo he observado en los dos últimos años en personas y profesiones que nunca antes se me hubiera ocurrido pensar que vivian bajo los efectos de los opiaceos. Y si uno se fija lo detecta.

      Es aconsejable mirar a los huecos de las narices de las personas y te encuentras a montones con rastros de algo blanco.

      Imagino que a nivel de políticos será como tomarse un café a media mañana.

      Gracias por el comentario y un cordial saludo

      Eliminar
  6. Debo ser muy inocente porque no me he fijado en nadie sospechoso al efecto. De ahora en adelante estaré al loro.
    Lo que si vengo observando, placenteramente, es que Prima Olya está como para mojar unos croisantitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Nos pasa a casi todos : no nos fijamos hasta que algo nos llama la atención. En mi pueblo había tres o cuatro tipos cincuentones que cada vez que se paraban a hablar conmigo tenían un extraño moverse de atrás para adelante y a la inversa y mucho gesticular de brazos. Y típicos hombres con carreras que vivian de sus despachos.
      En una ocasión hablando con un conocido drogata de toda la vida y que además es una piltrafa, me comentó la de clientes de coca que tenía. Y hablando y hablando resultó que aquellos primeros eran habituales consumidores de polvo blanco que les vendía el drogata declarado.

      Luego he seguido observando y en algunos cuarentones veo a veces que llevan las narices con algo blanco pegado. Y también resultan muy raros porque pasan de la risa al cabreo en segundos.

      Tate, me suelo decir, éstos también le dan al opio blanco. Y al leer a Saviano ya se me han abierto del todo los recelos. "El raro aquí soy yo por no ser consumidor".

      Eliminar
    2. AHHHHH, DON BWANA, se me olvidaba rubricar y confirmar lo que dice sobre Prima Olya.
      Opino lo mismo. Y esta vez sin aquella extraña posturita que exigía el cerebrin experto complutense.

      Eliminar
  7. Servidora niet, al menos conscientemente.

    Prefiero no pensarlo mucho...

    Para flipar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      "Excusatio nom petita, acusatio manifesta" decían los jurisconsultos romanos y no sé, no sé, esa negación rotunda a algo no achacado a tu persona, me hace sospechosa la defensa.

      Hablando en serio, hoy sucede en nuestra sociedad eso que ese párrafo de Saviano expone : se drogan hasta los arzobispos. Y a nivel de artesanos de las múltiples profesiones, fontaneros, carpinteros, electricistas, etc. es algo generalizado aunque en menor medida que en las de las profesiones muy boyantes de médicos y abogados.

      La euforia y la sensibilidad que producen los polvos hace que el gentío viva en un mundo de colores y que cada día exige más cantidad para seguir adelante. Hasta que el cerebro se convierte en papilla y la cara queda destrozada por el esnife.

      Eliminar
  8. Pues creeme Tella que yo no sólo no he consumido coca en mi vida sino que lo más parecido a una ralla de coca que he visto jamas es la cal de las líneas del Calderón doinde nunca nos pitan penalty contra el Madrid.
    No sabía que se consumía tanto pero, allá el que lo haga.
    Cerca de donde vivía de jóven había una mujer con la naroz destrozada por culpa de la coca y era absolutamente horroroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      No te bajes al campo a probar esa "cal" de las rayas del Calderón no vaya a ser que sean de Coca y por eso se tiran tanto al suelo los jugadores.

      Sí, uno de los efectos, a largo plazo, del esnife de coca es ese : destruye la cara y el cerebro se convierte en papilla.

      Ten en cuenta que hoy en México solo con la droga se mueven 50.000 millones de dolares anuales, con los que los cárteles tienen comprados a todos los que debieran de imponer la Ley. Y su mercado es Estados Unidos y Europa.
      Sólo el Estado de Sinaloa, que tiene unos 650.000 kms cuadrados de superficie y clima tropica,l está dedicado al cultivo del opio y la marihuana.
      Por eso dice Saviano que el problema no es de México, que es mundial y que su epicentro se halla en México.

      Eliminar