26 marzo 2014

El "quinqui" Rodriguez

Se fugó a Argentina en el verano de 2008. Desde entonces, la policía y el gobierno español han intentado lograr su extradición. Finalmente, en diciembre pasado, España perdió esa batalla legal y Argentina rechazó entregarlo. Lo que ha sucedido aquí es, como casi todo lo que rodea a Rodríguez Menéndez, misterioso.

Nos contaba un investigador que los jueces han ido dando orden de cesar las órdenes de busca y captura que había contra él a lo largo de estos meses. De forma que don Emilio supo desde Argentina que ya no tiene nada pendiente.
 ¿Y cómo es posible eso?, ¿se ha vuelto a aprovechar este hombre de sus conexiones con lo que algunos llaman las cloacas del estado y la justicia? Parece que sí.

Las condenas son del año 2006, cuando fue detenido, precisamente tras otra fuga, y pasó un tiempo en prisión. Nos explicaban que la policía y la justicia española han seguido trabajando y peleando en el caso casi hasta el mes pasado y que, por tanto, es imposible que haya prescrito nada.

Vamos a recordar las dos condenas que tiene pendiente este personaje. La primera fue por participar en la difusión de aquel vídeo sexual de Pedro J. Ramírez.  La sentencia consideró probado que varias personas, entre ellas el que fuera gobernador de Guipúzcoa, Goñi Tirapu, el ex asesor de La Moncloa, Ángel Patón, y el propio Rodríguez Menéndez participaron en la grabación o difusión del vídeo para destruir la imagen del periodista de El Mundo. Él  insiste en que los cerebros de aquello fueron altos cargos del Ministerio del Interior en la etapa socialista, desde Rafael Vera, que fue absuelto, hasta incluso Rubalcaba. Le cayeron dos años de prisión.

LAURA FERNÁNDEZ
Los otros diez años de cárcel que tiene pendientes de cumplir fueron por un calentón suyo, su verborrea, como él dice. Su tercera esposa, Laura Fernández, estaba acusada de encargar a un amigo que lo matara, él había sobrevivido de milagro a ese tiroteo, una emboscada a la entrada de su casa, el 17 de junio del 99. En el juicio, Rodríguez Menéndez quiso ayudar a condenar a su ex. Y reveló que tenía un patrimonio de 8.000 millones de pesetas y que cuatro meses después de su boda, que se celebró en noviembre del 98, había hecho testamento a favor de Laura.

Lógicamente no está nada a mi nombre, tengo cuentas en Estados Unidos, en Suiza”, le dijo al tribunal, que se quedó atónito. Años antes, Rodríguez Menéndez se había declarado insolvente en otro juicio.

 Pero Hacienda empezó entonces a investigar a Rodríguez Menéndez. El Tribunal Supremo acabó aumentando su condena a esos 10 años de prisión por delitos continuados a Hacienda. Entre los años 90 y 94 habría dejado de pagar casi dos millones de euros en impuestos. Las investigaciones revelaron que don Emilio tenía, repito, hablamos de 2001, casas o apartamentos en México DF, en Acapulco, en Coral Gables, Miami, La Manga del Mar Menor y la sierra de Madrid y una finca en Salamanca. Además de cuentas corrientes en Suiza y Estados Unidos.

Laura le prometió a José Ignacio Rocha, 50 millones, un reloj cartier y un polvo si conseguía matar a su marido. Si todo iba bien, ella se quedaría con los 8.450 millones restantes. No era un mal plan. Muchos años atrás, el hermano de su segunda mujer, una chilena llamada Viviana, apuñaló a Rodríguez Menéndez por un asunto de unas deudas no resueltas.

El 12 de noviembre de 1983 desaparecía en los calabozos de la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol, un delincuente llamado Santiago Corella, alias El Nani, que atracaba joyerías y luego entregaba parte del botín a lo que se conoció entonces como mafia policial. Nunca se ha encontrado su cadáver, pero tres policías fueron condenados por su desaparición, además de por torturas. Rodríguez Menéndez defendió a dos de esos policías y en asuntos sucios  en algunas alcantarillas del ministerio del Interior. En aquellos años ochenta surgen los GAL y también se producen escándalos como el caso de los fondos reservados. Y Rodríguez Menéndez aparece de nuevo allí como abogado.  Su papel era participar en esos procesos y evitar males mayores.

Se personaba en el caso de los fondos reservados del Ministerio del Interior como acusación particular, es decir, defendiendo que había delito en el uso privado de esos fondos y acababa pidiendo la absolución de los altos cargos. El caso es que con esos servicios prestados a las cloacas del Estado, fue ganando presencia y obteniendo mucha información sobre los aspectos más oscuros de los gobiernos de Felipe González. Tuvo varias relaciones fugaces con personajes del mundo rosa de la tele. Que haya constancia, con Mila Ximénez, con Nuria Bermúdez, con Sonia Moldes, aquella ex novia del Conde Lecquio, y con Malena Gracia, entre otras.

VANESA PALOMAR
La condena por el vídeo de Pedro J provocó su primera fuga de la justicia. Antes, en mayo de 2005, se había casado con su cuarta y actual esposa, una fisioterapeuta madrileña llamada Vanessa Palomar. Pues bien, don Emilio se escondió en Buenos Aires, pero su madre enfermó y regresó por la frontera portuguesa. Fue detenido en la provincia de Salamanca y en mayo de 2006 ingresó en la cárcel coruñesa de Texeiro. Allí empezó a cumplir sus condenas (entonces eran de ocho años en total, luego subirían a doce años de cárcel). Hasta que en verano de 2008, don Emilio consigue sorprendentemente un permiso de fin de semana para pasar cuatro días fuera de la cárcel. Un juez le da un permiso a un tipo que se había ya fugado una vez a Argentina. Y se lo dio contra el criterio y los informes de la prisión. El caso es que Rodríguez Menéndez no perdió el tiempo.

En los cuatro días que tenía antes de volver a la cárcel, acudió a la oficina de la calle Santa Engracia donde se renuevan los pasaportes junto a su mujer y su chófer y guardaespaldas eterno, Daniel. Allí les esperaba Ana Alonso, una funcionaria que estaba de baja y que le ayudó a renovar pasaportes y conseguir papeles a pesar de ser un preso de permiso. Con los papeles en regla, don Emilio y su mujer partieron rumbo a Francia y luego a Paraguay. Acabaron de nuevo en Buenos Aires.

La funcionaria, Ana Alonso, es la esposa de un policía apellidado Bueno. Y este policía es hijo de Rafael Bueno, conocido falsificador de pasaportes de la banda conocida en los años ochenta como Los Plumas, al que Rodríguez Menéndez defendió como abogado en algunos de sus tropiezos con la justicia. Rafael Bueno hizo en su día pasaportes falsos para Javier Anastasio, implicado en los asesinatos de los marqueses de Urquijo y todavía en paradero desconocido, para el ultraderechista y asesino Emilio Hellín, fugado tras matar a la joven Yolanda González, y para la dulce Neus, una de las clientes de Rodríguez Menéndez.

Y desde entonces es un prófugo de la justicia española, que no ha conseguido que Argentina lo entregue. ¿Y qué va a ocurrir ahora?

(Investigadores Luis Rendueles y Manu Marlasca)

 


12 comentarios:

  1. Es increible la cantidad de detritus condensada en tan pocas lineas. Creo es un perfecto resumen de como funciona España, los ropones y sus "fallos", policias corruptos, politicachos, abogados mafiosos, etc, etc.

    Otra cosa con la que me quedo es la constancia con la que la basura huye a ciertos paises donde se saben impunes. Los rusos vienen a España, los españoles a Argentina, solo me queda saber cual es el siguiente escalón de huidas a paises bananeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO SEÑOR OGRO
      Coincidimos al 100 por 100 en las apreciaciones varias : la cantidad de basura humana que está relacionada a cuenta de un único personaje, y no se salva nadie : ropones, policias, delincuentes, furcias, asesinos, etc. etc.

      Muy bueno eso de que "los rusos vienen a España y los españoles a Argentina" porque es así.

      Este tipejo que está condenado a cumplir aún por lo menos 10 años de carcel ha quedado inmune a ser perseguido por lo que pronto lo verán ( yo no miro a la tele) millones de personas explicandos sus fazañas en programas dirigidos por maricones.

      También es curioso que alrededor o detrás de todos ellos esté siempre el ínclito Rubalcaba.

      Eliminar
  2. Argentina, país de acogida de nazis distinguidos y "hampones" como este ciudadano, ejemplar donde los haya.Y digo ejemplar a sabiendas, pues es todo un ejemplo de todo lo malo sin mezcla de bien alguno, como decía el catecismo del P. Astete para definir al Demonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO F.J. de C
      Tal cual lo defines. Un hampón pleno de "virtudes" gangsteriles. Y como comentas, todos terminan en Argentina. Por algo será.

      Eliminar
  3. Lo peor de todo esto es lo que lleva implícito, es decir, que lo de este tipo no es más que la puntita, muy pequeñita, de un enorme iceberg, y nos crujen a impuestos para seguir con el status quo de esta gentuza y si es posible mejorarlo.

    Y Rubalcaba jefe de la oposición, y de segunda la Valenciano, y de portavoz a la Soyaya... nunca tanto con tan poco y de ese poco todo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO ISRA
      En efecto, lo de éste es la puntita del mokordo grande que montaron los cuadrilleros de Gonzalez en los 14 años en que estuvo de President. Y tanto entonces como ahora siempre detrás de los perjúmenes a estiercol está el Rubal.
      En cualquier caso, los Montorin, Mato, Gallardón y pandilla no me merecen más categoría que aquellos de los que se rodeó el bandido sevillano.

      "La problema", Isra, es que llevamos viviendo los plebeyos así desde antes de que a Don Miguel le salieran los dientes de leche, allá por un lugar de la Mancha. Y no se ve por ningún costado perspectiva alguna de que nada cambie.

      Eliminar
  4. ¡Vaya pajarraco! Lo que me extraña es que no haya pillado algún cargo en la PSO.
    Aunque no venga al caso, un ¡HURRA! por Pepita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Pajarraco de mucho cuidado éste. No necesita afiliarse a nada porque ya es desde hace años un sicario del Rubal para trabajos sucios, y por eso los ropones ya ni le buscan a pesar de haberse fugado de la carcel. Y no me extrañaría que los de Telecinco le contraten en horas prime para dar charletas.

      Me uno a vos para gritar ese HURRA por Pepita.

      Eliminar
  5. Un persdonaje peculiar.
    El Ministerio de Exteriores, es capaz de nombrarlo Consul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Mira, sería una buena idea = nombrarlo CONSUL ESPAÑOL en Argentina para las relaciones entre quinquis de ambos países. Y los de Exteriores no creas que no se lo habrán pensado dada la "categoria" de la que hacen gala.

      Eliminar
  6. Y eso sin mencionar el famoso "affaire" con Nuria Bermudez
    Estos tíos son genuinos de aquí. Solo en Italia encontramos pájaros como este. En Italia y en España.
    ¿Te figuras lo que habría sido capaz de hacer este si hubiera conocido y congeniado con "Il cavalieri"?
    Eso sí que hubera sido de novela....de novela bufa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      No quiero ni imaginarlo =éste amiguete de Berlusconi y con pasaporte italiano. A estas alturas los destrozos de Anibal en Italia hubieran parecido una broma.

      Sí, creo que tienes mucha razón : unicamente cabe encontrar tipos así en España e Italia, y lo mismo digo respecto a los que son autoridades que consienten que no esté preso de por vida.

      Eliminar