15 marzo 2014

Desmitificando a "El Greco"

El investigador Fernando Marías, para sustentar sus tesis sobre El Greco, ha tenido acceso a un material fundamental, las 20.000 palabras escritas por el Greco que desmienten, una y otra vez, el montaje creado en torno a su figura.
Sitúa el origen del estereotipo sobre Doménikos Theotokópoulos en el clima de que convenía en un momento determinado (principios del XX) crear un estereotipo de pintor no ya religioso sino hasta piadoso, místico y, por supuesto, ajeno a sus orígenes.

El problema es que, de los 500 documentos disponibles en la actualidad y de las propias palabras de El Greco, el retrato que se obtiene es el de un hombre sumamente "orgulloso y pagado de sí mismo, pendenciero, lenguaraz, caprichoso", un artista de tema religioso a quien la religión parece producirle cierta alergia, un adúltero que parece que había dejado abandonada a su mujer y su familia en Creta.

Es, en suma, alguien tan soberbio que es capaz de pedir explicaciones al cardenal Farnese por haberle echado de su propia casa y que sentencia que Miguel Ángel no sabe pintar y más valdría borrar "El juicio final" para que él lo pintara de nuevo... al óleo, no al fresco.

Después de intentar sin éxito ganarse el favor de Felipe II en Madrid, Theotokópoulos llega a Toledo, donde se ve enredado en una maraña de pleitos, amores y necesidades alimenticias que le llevan a establecerse como empresario de retablos, una suerte de artista multimedia de la época y, a partir de 1600, como grabador de estampas que vender a precios módicos "para llegar a fin de mes".

Arribista de poca fortuna hablaba en un "itañolo" terrible pese a que llegó a vivir 35 años en España. Hacia 1586 empieza a pasar estrecheces al no recibir encargos.  En 1608 sufre un ictus, y la cotización de sus cuadros se resiente aún más por desconocerse si estaban pintados por él o por su taller.

Marañón  refutaba ya en 1956 la llamada falacia sobre el Greco, la de su supuesto astigmatismo.



8 comentarios:

  1. Sucede siempre lo mismo. Recuerdo las enormes colas que se montaron con la exposición de Velázquez y hace poco con Dalí en el Reina Sofía. Pues ahora todos a Toledo para ver al último pintor publicitado por los medias. ¿Cuál será el próximo?

    ResponderEliminar
  2. ULTIMO DE FILIPINAS
    Bueno, para el gentío el valor del ARTE va en función de lo que toca, o de la moda del momento.
    Valezquez es un gigante, Dalí tiene como arte válido un 5% de su producción, pero el Grecco es el producto de un marketing del siglo XX, no de su época.

    ResponderEliminar
  3. Pues me váis a permitir que yo sea uno de esos catetos que se va a ir a disfrutar de la ciudad de Toledo, de su museo del ejército y, entre croisantito y cafelito, me pasaré a ver la obra de este pintor, que me encantó desde que lo estudié en la EGB (cosa que creo ahora no hagan), pero bueno, intentaré llevar con la vergüenza que merece el hecho que los mass media marquen mi agenda.

    addenda - visto el interés dedicaré un post a mi visita a la otrora capital del reino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual es muy encomiable porque entre ir a Toledo por ver "grecos" o la Academia de pedicuros o ir a un partido de furbo, aún hay mucha distancia intelectual.

      Lo cierto es que el Grecco era un buen pintor pero mucho menos de lo que nos han hecho creer en los coles, por causa de un movimiento semi-religioso que hubo a principios del XX de ensalzar lo místico español.
      Entre Dalí y los mamarrachos posteriores del cubismo en comparación al irritable Domenikos hay tanta distancia como entre tú y los pre-socráticos, aquellos inventores de los sofismas falsos.

      Eliminar
  4. QUE FUERA UN PUTAÑERO PRESUNTUOSO O UN ALMA PIADOSA ENTREGADA A SUBLIMES PENSAMIENTOS IMPORTA BIEN POCO A LA HORA DE JUZGAR SU OBRA. PERSONALMENTE, Y NO QUIERO SER VENTAJISTA, NUNCA ME HA ENTUSIASMADO ESTE PINTOR. RESPECTO A LO QUE DIGAN LOS EXPERTOS, ESTO ES, HOY ALGO ES MARAVILLOSO Y MAÑANA NO VALE UNA HIGA, IMPORTA OTRA ÍDEM. COMO DECÍA STENDHAL, CUANDO UNO CONTEMPLA UNA OBRA DE ARTE HA DE DEJAR HABLAR AL CORAZÓN. DEBO DECIR QUE CUANDO CONTEMPLO ALGUNAS, ME SIENTO TENTADO DE DEJAR QUE LO HAGA MI TAFANARIO.
    POR CIERTO, AMIGO IÑIGUEZ, ¿PODRÍA DECIRME DÓNDE CAE ESE MAGNÍFICO FARO, Y SI ESTÁ LIBRE?
    UN SALUDO DESDE MI CAVERNA.

    M...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo OLÍMPICO MISÁNTROPO
      Estoy de acuerdo con tu comentario porque lo que digo sobre este pintor es que no fué en su tiempo de los más admirados ni siquiera considerado de talla. Tal calificación vino en el siglo XX en un momento en que se trataba de DESTACAR LO MÍSTICO de lo español y sus imágenes estilizadas y alargadas sugirieron a hacernos pensar que "era un ser muy espiritual". Nunca me ha gustado su pintura, por otra parte.

      Ese faro está en Galicia cerca de La Coruña y sí está deshabitado. Aunque tendrás que ganarte unas oposiciones estatales a FARERO para poder ocuparlo.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Hola, Iñigo:

    Me parece increíble que, con las penurias y estrecheces que vivió el hombre, haya dejado tantísima obra.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO XESÚS
      La verdad es que dejó una inmensa obra pictórica que ha ido apareciendo en uno y otro lugar.

      Eliminar