02 marzo 2014

Crimea, balneario y base naval

Fue sanatorio de zares, de la oligarquía comunista de la URSS y de Gorbachov, la península que fue refugio de los tártaros...
Crimea, siempre ha sido un bocado apetecible para Rusia. Lo fue durante la existencia de la URSS, cuando sus hoteles se transformaron en la quintaesencia de las vacaciones de los trabajadores pudientes. Allí iban a tomar el sol y a pasear desde las delicadas bailarinas del Teatro Bolshoi, pasando por los máximos gerifaltes del todopoderoso Partido Comunista. Las mansiones de la cúpula estaban bien escondidas lejos de las residencias y las casas donde se alojaban los burócratas. En la cima de la escala social, los miembros del Politburó (el sanedrín de su sistema gerontocrático)  tenían a su disposición las exclusivas haciendas levantadas en los alrededores del pueblo de Oreanda.

"Los ciudadanos soviéticos tienen derecho a descansar", rezaba un cartel colocado en primera línea de playa en 1985, donde acudían entonces cada año un millón de turistas llamados por la bonanza de un clima mediterráneo y una vegetación subtropical.

Aquí homenajeó el entonces número uno del régimen Leonid Brezhnev al presidente estadounidense Nixon, cuando éste visitó la URSS en 1972. Y también aquí tenía su retiro veraniego Gorbachov. De hecho, el padre de la perestroika se encontraba en la dacha estatal de Foros, enclavada en la costa crimeana, cuando sus colaboradores más conservadores le dieron un golpe de Estado en 1991.

Los cronistas locales recuerdan con orgullo la anécdota de Roosevelt, quien se enamoró de los parterres de Yalta cuando llegó hasta esta ciudad-balneario en febrero de 1945 para entrevistarse con Stalin y Churchill y diseñar juntos el nuevo mapa de la Europa de la postguerra. Quedó fascinado y comentó que volvería a Crimea en cuanto pudiera tras terminar su mandato. Falleció dos meses después.

Desde el Palacio Livadia la familia Romanov podía saborear los caldos de Massandra, un buen vino cosechado en los viñedos cercanos a Yalta. Las bodegas de Massandra llevan más de 100 años produciendo vino gracias también al empuje de otro zar, Alejandro III.  Por fortuna, Stalin no sólo no destruyó Massandra  sino que ordenó que todas las botellas que lucían el sello del zar se almacenaran en esas impresionantes cuevas excavadas bajo la ladera de una montaña.

Durante tres siglos se asentó un kanato tártaro descendiente de Gengis Khan que contó con la protección del Imperio Otomano hasta que Catalina II anexionó el territorio a golpe de fusil y cañón. Luego Stalin, los deportó en masa a las repúblicas de Asia Central por su presunto colaboracionismo con los nazis en la II Guerra Mundial. Muchos regresaron cuando el Estado soviético les rehabilitó en 1989.

William Howard Russell, el padre del periodismo de guerra inmortalizó  la archifamosa Carga de la Brigada Ligera, una operación de caballería mezcla de valor y estupidez que dirigió lord Cardigan en el transcurso de la Batalla de Balaclava.

SEVASTOPOL
Pero el auténtico tesoro de Crimea  se encuentra en Sebastopol, sede histórica de la Flota del Mar Negro. Su privilegiada situación le confiere un valor inestimable para los almirantes de la Armada Rusa y  para el Kremlin. En su puerto se asienta la base naval desde donde zarpan y recalan los acorazados y destructores que controlan los movimientos de la VI Flota de EEUU en el Mediterráneo.

 Perder esta plaza, alquilada a los ucranianos hasta 2042, implicaría admitir un nuevo revés en la lucha por la hegemonía en Oriente Próximo. Está en juego el rol de superpotencia militarde Rusia

(Con información de  F. Herranz)

ACOTACIÓN :
Crimea entró a formar parte del Imperio ruso en 1783. La península fue el escenario entre 1854 y 1856 de la Guerra de Crimea entre rusos por una parte y una entente británica-francesa, turco-otomana y piamontesa por la otra. 
En 1992 el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania, y, en el mismo año, el Soviet Supremo de Crimea transformó la región en una república. A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. 
(Fijénse, los lectores, en el detalle de que la "bandera de la Armada Rusa" es idéntica a la Ikurriña inventada por Polikarpo Arana. Lástima que esa rusa data de cuando Pedro I en 1672, y la Iñurriña data de 1896).

PALACIO LIVADIA  (sede de la Cumbre de Yalta)

10 comentarios:

  1. Esperemos no se lie parda en esta bella tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Esperemos. Aunque no creo que los rusos se resignen a perder Crimea que historicamente era suyo, y con una Europa que no es "potencia militar" de ninguna clase, y un Obama que está escarmentado con Afganistan.

      Eliminar
  2. Yo aquí tengo mis dudas.
    ¿Legalmente acaso crimea no pertenece a Crimea?, ¿entonces?

    Ahora, el papelon de Europa en esto da bastante risa y verguenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      CRIMEA nunca ha sido país independiente salvo durante el tiempo en que Gengis Khan estableció allí un Khan de tártaros. Por tanto, ha pasado por ser turco y luego ruso. Y desde que se rompió la URSS Ucrania recibió de Rusia el territorio en calidad de arrendamiento.

      No hay que revolver, como pretenden algunos periodistas, lo que es Historia y no tiene vuelta. También Menorca fue durante un tiempo inglés pero no creo que, salvo Mas y sus compinches, discutan que las Baleares pertenecen a España desde que las conquistó Jaime I de Aragón.

      Yo lo veo así : potencias militares sólo hay TRES en el Mundo : Rusia, China y Usa. Y que no se le ocurra a ninguno meterse en ZONA que es considerada de su "influencia". Usa no permitió que Cuba fuera territorio ruso, ni China permitirá que Rusia o Usa metan sus zarpas en Tailandia, Corea, o Vietnam.
      Ansí que menos globos los de Obama que ya sabemos que Puttin se saldrá con la suya de re-anexionarse Crimea y hasta Ucrania, si le apetece..

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es opinión muy digna y respetable, SEÑOR MAMUNA, pero yo no lo creo así. Los que quieren que se monte una parda son algunos periodistas. Por analfabetos.
      Crimea es más de Rusia que La Rioja de España.
      Y hablando de la La Rioja, hoy he leído que el país en donde MÁS VINO POR HABITANTE se bebe es...........................EL VATICANO. A razón de cien botellas año por cada uno de sus 800 habitantes, casi todos sotanados.

      Eliminar
  4. Hola, Iñigo;

    Los rusos harán lo posible por mantener su preencia, por lo menos su influencia cuando no el dominio en esa península promesa de estancias bucólicas. Traes aquí el tema de que la gandera inventada por Arana es realmente un plagio de la bandera crimeana. Supongo que a más de uno no le va a gustar lo que dices.

    ¿Te bloquearán el blog? Tus amigos te defenderemos!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO XESÚS
      La bandera inventada por Arana es una copia de otras muchas ya existentes antes. En primer lugar es una deformación plagio de la británica. También es igualita a la de la Armada rusa de los zares con la diferencia de que la Cruz de San Andrés en la rusa es azul y en la Ikurriña es verde. Y es un calco total de la que utilizaba el Duque de Berkbic o Marlbourout cuando luchaba contra los franceses en la guerra de los 30 años. Ese duque era hijo de Jacobo Estuardo, rey de Escocia e Inglaterra.
      En el Museo del Louvre de Paris hay una bandera del inglés citado y nadie la distinguría de una actual ilurriña.

      Eliminar
  5. Me había llevado un susto, pensando que ese barco que está desembarcando en Sevastopol lo enviaba Bildu. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMIGO DON BWANA, tranqui que aún no han conseguido que el Currin y el negrazo ese que vienen como "verificadores verificables" les hayan conseguido un destructor. Por otra parte los de Bildu, con sus amplios conocimientos de geografía "local", no tienen puñetera idea de porqué lado de Bermeo queda Sevastopol.

      Eliminar