13 febrero 2014

Derecho Internacional "modelno"

JUEZ MORENO
Allá en mi juventud pasé algunos años en una facultad de Derecho. Entre otras materias, cursé una que se llamaba Derecho Internacional Público. Me hicieron aprender una serie de teorías, alguna jurisprudencia y un montón de tratados internacionales.

Ahora que han pasado 25 años de aquello, muchos de los detalles se me han olvidado, pero conservo intactas las nociones principales que me aportó el estudio de aquella asignatura. Resumiendo mucho, saqué en claro que, si bien a escala nacional pueden hallarse sistemas jurídicos basados en principios tales como la justicia, la igualdad, la interdicción de la arbitrariedad, etcétera, en el ámbito internacional, y a escala planetaria, opera una ley mucho más sencilla, inspirada en otra clase de premisas y consideraciones y que, a grandes rasgos, se compone de tan sólo dos artículos.

Los podemos resumir gráficamente.

 Artículo 1:



Artículo 2:


La pretensión bienintencionada de que en ese ámbito mundial operen normas con otro fundamento, y que permitan superar el peso de los dos artículos mencionados, no pasa de ser un desiderátum que choca una y otra vez con la realidad.

Para muestra, el Tribunal Penal Internacional (TPI), que tiene la capacidad de juzgar con severidad los crímenes contra la humanidad… cometidos por países pequeños y/o derrotados en los conflictos en que esas violaciones se produjeron.

La insumisión a su jurisdicción de Estados Unidos, Rusia y China, países poderosos y vencedores, ya deja bien claro lo limitado de su ámbito de actuación. El último episodio, que lo ha precipitado todo, ha sido la orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional contra, entre otros, este señor:


El motivo esgrimido para la orden son los presuntos delitos de genocidio cometidos en el Tíbet bajo su mandato como presidente de la República Popular China. Lo que sucede es que China es absolutamente intocable, con arreglo a los dos artículos ya señalados de la verdadera y única ley internacional.

Su poderío militar es inmenso, y además crece día a día, y en cuanto a su influencia económica hay que consignar la particularisima circunstancia de que en manos chinas se halla, según las últimas estimaciones, cerca de un 20 por ciento de la deuda pública española.

Los capitales chinos fueron de importancia crucial para salvar la crisis de deuda y eludir el rescate total de nuestro país hace no demasiado tiempo. En ese contexto, ¿a quién le importa el genocidio tibetano?

A ver si alguno se entera de qué va el derecho internacional.

 Por L.Silva


 

12 comentarios:

  1. Parafraseando a Stalin: ¿Pero cuántos tanques tiene el Dalai Lama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ULTIMO DE FILIPINAS
      Buen ejemplo. Pero ahora ya funcionando en la práctica al estilo que lo entendía el Tío Josif.
      Hay algunos ropones ansiosos de emular al ínclito Garzón cuando reclamó a Pinochet y no se entera que no es lo mismo Chile que China. Hubo otro que reclamó a USA al soldado que disparó contra el fotografo Couso, con idénticos resultados que el Juez Moreno ahora.

      Eliminar
    2. Grandes verdades escritas en esta entrada. Ni todo el mundo es bueno, ni puñetera intención que tiene de serlo. La real politik existe por algo.

      Si alguien quiere oxigenar el orbe, en lugar de brindis al sol como este nuevo juececillo estrella, lo que debe hacer es replantear la ONU, derribarla, y que es los 2 artículos presentados se fundamentan en buena parte en ese derecho a veto que tienen algunos paises.

      Eliminar
    3. SEÑOR OGRO
      Son puras realidades las que expone Silva, sin más vueltas ni revueltas que buscarle al asunto. Y fuera de eso, tal como comentas, que se hagan predicadores al estilo de "Hermano lobo" los ropones que quieran cambiar el status mundial, pero que no vengan con jaimitadas de enviar papeles de detención a las nubes.

      Buen fin de semana

      Eliminar
  2. Pero esas gilipolleces las hacen porque aquí, en Apaña, saben que tienen el favor de la elite intelectual (Bardem y Cía) y entrarán a trapo los de PRISA y LA SECTA.

    A esos 2 principios rectores de la política internacional le pondría un par de güebos para hacer en ocasiones lo que debes (pongo como ejemplo ese que la intelectualidad utiliza para burlarse, Perejil, si cedes la primera cederás siempre).

    addenda - preciosa imagen del post, estoy enamorado de ese puente desde la primera vez que lo vi, y el primer hotelito en el que estuvimos estaba justo en frente del kursaal (el hotelito tenía unas plazas de aparcamiento allí para uso de los clientes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISRA
      Es como dices que algunos ropones de Apaña sueltan sus judiciales diktats exclusivamente para que los de la Secta con Bardem familia les den el Premio Gilipollas Primero de la Mundial Judicatura.

      Los guevos tendrán que ponerlos esos mismos cuando un chinito con banda cruzada al hombro llame por teléfono al Rajoy para decirle que "Muy bueno el chiste de ustedes".

      Ese puente que tanto te gusta estos días está sin una sola barandilla de piedra porque la primera de las seis galernas habidas en la semana pasada, lo dejó en pelotas. Y menos mal que ese era de piedra y estaba solidamente creado, porque si el primero hubiera sido algunos de los tres últimos que han construído de cemento los cerebrines que ahora diseñan, estaría por los mares del Caribe a a estas fechas.

      Eliminar
  3. Pregunto:
    ¿ No sería más productivo para nuestro país?, que la Audiencia Nacional se dedicase a detener a la ingente cantidad de chorizos que tenemos en la política en lugar de tocas los cojones con el chinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAMUNA
      Inteligente y obvia pregunta. Todos esos ropones que sueltan a los reincidentes mil veces atracadores y jamás se atreven a tocarle un pelo a ningún político, llegan, van y se meten con el primer ministro de China. Que si estornuda no queda aquí ni el conserje de Rajoy.

      Al parecer los genes de algunos están muy tocados y quizá sea porque de nenes para dormir les cantaban por bulerías.

      Eliminar
  4. Además de todo lo dicho tanto en el artículo como por los comentaristas, estos puñeteros superególatras te meten el país en un lío de cien pares por puros brindis al sol y esto no hay por donde cogerlo.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIBELUCA
      Su vocación, la de este ropón y otros parecidos es, como dices, la de ser lo antes posible unos LOLA FLORES.
      De ahí que en vez de cantar y bailar, que no saben, imitan a los toreros haciendo BRINDIS AL SOL.

      Luego llamará el chinito de turno pidiendo "explicaciones" y el Rajoy o su jefe de Exteriores tendrán que cambiarse de calzoncillos.

      Que te toque la Primitiva, aunque no juegues, para comprarle un vión Airbus 380 a Don Bwana. El tren se lo regalará el Isra.

      Eliminar
  5. He aquí a otro super juez que quiere emular al garson. Y va más lejos todavía pretendiendo enchironar al chino, cuyo poder es muy superior al que tenía el finado Pinochet. Éso sí, ha logrado hacerse un nombre y salir en los periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BWANA
      Sí, los hay que quieren emular al cuelga-capas aquel de mozo con toga. Si el chino se cabrea la que puede organizar en este país.
      La acción del Juez Moreno es una charlotada en toda regla o una acción de paleto con ínfulas. Y el colmo de la horterada que la propia Audiencia Nacional la apoye. Vaya tropa.

      Eliminar