17 febrero 2014

Adelfas y otras hierbas

Las 5 plantas mas venenosas del planeta son las siguientes :
1- Ricino (Ricinus communis),2.- Belladona (Atropa belladonna), 3.-Regaliz americano (Abrus precatorius),  4.-Cicuta, y 5- la Adelfa ( Nerium oleander).

La adelfa 'Nerium oleander', una de las plantas más venenosas del planeta, sigue a la venta en España. De nada sirve que desde el 2004 esté prohibida la venta por su elevada toxicidad (según el BOE).

 La ingestión de las hojas de Adelfa supone irremisiblemente, entre 4-12 horas después de la ingesta, alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, alteraciones nerviosas, taquicardia y arritmias y finalmente la parada cardiaca.

 La adelfa es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.


Mucho cuidadín cuando alguien te invite a una infusión de "hierbas digestivas".



20 comentarios:

  1. En mi barrio hay montonazo de macizos de adelfas, hacen bonito pero espero que ningún lelo decida bebérselas en infusión como los merluzos de la tartita de marijuana, cuánto cretino suelto y con derecho a voto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA MARIBELUCA
      Cuando pase por tu casa procuraré aceptarte unicamente alguna bebida embotellada, por si las flais te da la tentación de hacer pruebas con un vejete estorbón e incordión.

      Nunca te fies de los tontos ni de los lelos : son reincidentes en hacer el indio bravo. Ni siquiera llegan a ser "cretinos", simplemente no pasan de ser estúpidos. Claro que esas hierbas tienen, en manos de mulleres perversas ( y no me refiero a naide), un peligro enorme para suegras, cuñadas e inspectores de Hacienda.

      Eliminar
  2. Hola, Javier:

    Aún hace poco que te lo recordaba. Pero este aviso tuyo de ahora pone los pelos de punta.

    Creo que en la lucha contra los franceses, en Andalucía se valían de la adelfa para, utilizada una vara de la planta como espeto a la hora de "obsequiar" al francés con un pollo u otra carne al espeto. producir bajas entre las tropas napoleónicas.

    Ay, también hay adelfas de olor.·

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON XESÚS
      Sí, tú lo decías pero aún así el recordarlo con frecuencia no está de más porque hay mucho bobalicón suelto por nuestras huertas.

      En efecto durante la invasión napoleónica se dieron casos de usar palos de adelfa para cocinar alimentos a los soldados gabachos y se los cargaron.

      Tú, por si las moscas, no aceptes infusiones de nada en visitas a casas que no sean de absoluta confianza.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola, Javier:

      Cierto que hay que tener cuidado. Por eso añadí en el comentario anterior que existen adelfas de olor. Aún así hay que tener cuidado. No probar.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. DON XESÚS
      Existen también otros medios herbaceos de cargarse a la gente y que usaban mucho en la Edad Media : una buena dosis de belladona, medicina para calmar dolores de todo. Y, ya en plan exquisito, una infusión de 100 gramos de tabaco.

      No deja huella alguna, si quieres cargarte al vecino, una inyección de insulina en vena. Y es muy rápido el efecto. Ya ves que te doy ideas pero luego me lavo las manos.

      Eliminar
  3. Vaya con las adelfas y esa cara de inocentes que ponen, exibiendo su varios colores y tan estilizadas ellas y mas venenosas que una suegra cabreada; iremos como sumo cuidado en cuanto nos ofrezcan una infisión de algo desconocido, por si las muescas en revolver ajeno y no nos anote como fiambre.
    Salud y las infusiones como mucho de tila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON JAIME
      Posss, sí, muuuu peligrosas esas florecillas de colores. Una suegra cabreada es algo serio pero estás plantas aún son peores.
      Por lo cual mejor no probar infusiones que no las haga uno mismo que hay mucha tentación de heredar en las casas.

      Salud e infusión de café.

      Eliminar
  4. Por la provincia de Alicante hay infinidad de adelfas. Como no tienen mala pinta, con sus variados colores, es muy fácil picar y dejar que el jardinero las instale en tu casa. En cuanto al ricino recuerdo la costumbre que había de dar una cucharada de aceite de esa planta cuando el niño andaba estreñido; una de las pociones más repulsivas que puedo recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON BWANA
      Es lo malo de esas plantas : que tienen flores de bonitos colores y se instalan sin pensarselo uno mucho en su propia casa. Las ponen hasta en las medianeras de las autopistas.

      El ricino daban tras la guerra a las mujeres "rojas" como castigo los requetés en mi tierra. Y recuerdo como usted que a los niños nos daban un jaraba para el estreñimiento que era de ricino. Luego todo eso desapareció. Supongo que los médicos se enterarían que la tal planta era peligrosa.

      Y sí, aquel jarabe era repugnante.

      Eliminar
  5. Por eso desconfío de tanta publicidad que ensalza absurdamente como cualidad de algo "solo contiene productos naturales", como si todos esos hierbajos que citas en tu artículo no fueran "naturales" y si te descuidas la palmas; prefiero algo artificial como el scotch wisky por ejemplo, que eso si esta rico-rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON F.J. de C.
      No vas mal encaminado : mejor un wisky que cualquier infusión "natural" de esas, que ya se han cargado en la Historia a muchos con plantas de esas. En la Edad Media era muy popular entre las brujas y las ambiciosas el uso de la "Belladona".
      Hoy se sabe que la inyección en vena de INSULINA se carga en minutos a quien sea y no deja huella alguna. Crímenes perfectos.

      Lo más vegetariano que puedes usar es el vino de Rioja, puro nectar de planta.

      A propósito, preciso de que me mandes un email al mío ( jalbret@hotmail.com) para explicarte un asunto que aquí no puedo poner.

      Cordiales saludos

      Eliminar
  6. Cuidado debe tener la peña que gusta de hasta lamer sapos con tal de pillar el colocon, los habituales fumaos que no saben donde tienen la mano derecha y donde la izquierda.

    Hace poco un tarado saltó a las noticias porque habia intentado matar gente poniendo ricino en los pomos de puerta, pero parece no logro nada porque hace falta ingerirlo para que te mate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Sí, cuidado deben de tener esos pirados que hasta se fuman las hortensias, pero de igual forma los que circulan a su alrededor, no vaya a ser que les dé por echarte en el café una porción de belladona en infusión.
      Lo que cuentas del tío que untó los pomos de puertas con ricino merece que se la apliquen dos docenas de lavativas seguidas en 24 horas.

      Eliminar
  7. La gente que defiende tanto la naturaleza, la comida sana y el ejercicio deberían colgarlas, yo soy urbanita 100%, ingeridor de hamburguesas y todo tipo de alimento grasiento procesado industrialmente (soy cliente habitual del Tommy Mel's y del Kentucky Fried Chicken), no hago ejercicio alocadamente, sólo levanto pesas como una bestia parda y probablemente viviré poco, pero feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Eso es toda una DECLARACIÓN DE INTENCIONES VITALES, y resulta conmovedor verte tan resignado a ser un austero.
      Por mi parte, paso de las "cosas verdes" y me alimento de peces, animales y lacteos, además de café y tabasco.
      Estoy plenamente convencido de que el secreto de una larga vida reside en la SIESTA. Claro que una larga vida con odios y resintimientos tampoco la quiero para nada porque los que los cultivan son unos amargados.

      Sé que disfrutaré como un jeque cuando tu princesa sea Master in Culinary Sciencies y me prepare algún plato suyo.

      Eliminar
  8. Haynuna hierba más venenosa que esas: La lengua de mi cuñada.
    Es una hierba que le crece dentro de la boca y que emponzoña todo lo que toca.
    Veneno puro creeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON CHAFACHORRAS
      Y probablemente, tu cuñada, será inmune a esas cinco hierbas venenosas. Con lo que te cabe unicamente emborracharla con anís y luego inyectarle en vena insulina sin que se dé cuenta. O subirla a un avión que vaya a New Zeland del Sur con billete de ida cuando no sepa, por efecto del anís, en dónde está.

      Eliminar
  9. He recibido vuestra información sobre las adelfas por un amigo común y quería añadiros un consejo para todos los que tengais perros o gatos en casa y es que también para ellos es un veneno mortal. También lo son las bolitas del muérdago que ponemos en Navidad, etc.
    Gracias y saludos, Ana Baldoví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOÑA ANA
      Muy agradecido por tus informaciones sobre las peligrosidades de la adelfa y del muérdago para los animales.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar