30 enero 2014

Los "diezmil"

General PEPIÑO BLANCO
El enésimo privilegio de la "Casta": les juzga un tribunal especial. En Italia hay un aforado; en Alemania, cero... Aquí, 10.000.
La democracia con más aforados de Occidente: unos 10.000. La cifra provoca sonrojo si la comparamos con la de países de nuestro entorno.

Francia sólo blinda a su presidente y sus ministros; Italia y Portugal, a su jefe de Estado. Y en democracias tan robustas como Alemania, EEUU y Gran Bretaña esta prebenda ni siquiera existe.

Tan oceánico es este exceso que algunos aforados ignoran su propio privilegio. Los delitos de los aforados no los investiga un juez cualquiera, sino un tribunal de alto rango: el Supremo para los cargos nacionales y los TSJ para los autonómicos. De ahí que los cargos públicos (incluido Oriol Pujol, acusado esta semana de cohecho por la Fiscalía)  valoren tanto a este blindaje.

Tal es el escándalo de los 10.000 intocables que, este verano, UPyD pidió al Congreso la anulación de este blindaje. El varapalo fue tremendo: sólo cosecharon 19 votos a favor.

El aforamiento satura tribunales que no están preparados para esta labor: por ejemplo, el TSJ de Valencia está atascado con los casos de una decena de aforados. Además, coloca los sumarios en manos de magistrados que llevan décadas sin instruir un caso.  En su origen, el aforamiento buscaba proteger a los cargos públicos de querellas maliciosas.

Los partidos eligen a los miembros del CGPJ, que nombra a los jueces del Supremo, quienes luego se encargan de saldar cuentas con los cargos públicos.

En otros países, el aforamiento está en franco retroceso. En Alemania, el ex presidente federal, Christian Wulff, estuvo a punto de ser juzgado por un tribunal ordinario de Hannover por un soborno. E incluso la vilipendiada Italia procesó a Silvio Berlusconi por el caso Ruby en un juzgado de base de Milán.

El descontrol autonómico ha provocado insólitos agravios comparativos. El alcalde de Madrid no está aforado, pero sí el de Boadilla, por ser diputado regional. El futuro rey, el Príncipe de Asturias, estará desprotegido hasta que herede el cargo, pero sí goza de este blindaje cualquier consejero asturiano...

Hay mil ejemplos de la clemencia del Supremo con los políticos. Quizá el más clamoroso fue no imputar a Felipe González por los GAL para evitar su "estigmatización". Pero también fue dócil al archivar la causa contra José Blanco  por el caso Campeón. O al tumbar la investigación a Yolanda Barcina por las dietas de Caja Navarra.

Mientras tanto, los españoles seguirán siendo iguales ante la ley. Aunque unos más iguales que otros.

G. Suarez

BARCINA-PRESIDENTA DE NAVARRA

13 comentarios:

  1. Y los españoles ¿porqué tenemos que sufrir a diez mil potenciales delincuentes que además son inmunes?

    ResponderEliminar
  2. DON LUIS
    Está claro que no existe NINGUNA RAZÓN para proteger a unos individuos que debieran de ser los primeros DECAPITADOS en caso de meter la mano en lo público, conforme ha sucedido en la Historia de España hasta la llegada del sistema parlamentario.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada en el momento preciso, ahora que vemos a esa constelación de mangarranes cubiendose unos a otros sin ningún rubor.

    Yo suelo decir una cosa: quien crea que hemos avanzado muchísimo desde el medievo en temas de castas, que se desengañe; no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEÑOR OGRO
      Gracias.
      Dices muy bien cuando afirmas que el sistema de "estamentos" (Nobleza, Clérigos y Plebe) sigue totalmente vigente con simplemente sustituir Nobleza por Banqueros, y Clérigos por Políticos.

      Con ventaja fundamental a favor de los reyes totalitarios porque si pescaban a uno de los hombres de palacio mangando, lo decapitaban de inmediato.

      Veo dificil que los que no hablan "batua" consigan ser como los restantes occidentales. Hay un vicio profundo de origen.

      Eliminar
  4. Desde el principio de nuestra democracia fueron poniendo las bases para llegar a esto, una imensa manada de chorizos juzgados por los mismos jueces que ellos ponen.
    Sigueinte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MAMUNA
      Perfecta descripción de lo que son esos DIEZ MIL potenciales delincuentes. No temen a nada porque si les llegan a juzgar los absuelven siempre quienes son nombrados por ellos mismos.

      Sistema que ni los gangsters de Chicago hubieran soñado con poder disponer.

      Eliminar
  5. ¿acaso no nos gobiernan los mejores? pues es lógico que les protejamos.

    Viendo como van de culo en Alemania no me e¡extraña que estén llevando a la cárcel a sus dirigentes todos los días, nosotros somos un ejemplo de democracia en la que deberían mirarse todos los europeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON ISRA
      Leyéndote AL REVÉS es la forma de entender el habla complutense, habla que estás ya contagiando también a Maribeluca.

      Eliminar
  6. Eso de AFORAMIENTO es, sin posible refutamiento, un privilegio medieval propio de cuando existían los Señores con sus castillos y sus vasallos sobre los que tenian derecho de vida y muerte. Y de pernada.

    Increíble que unos tipos que redactan una Constitución en el siglo XX incluyan tal antigualla en su articulado, equivalente a decretar que los militares se comprarán su caballo de guerra con sus pecunio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DON MELITON
      La comparación es buena porque ese aforamiento es tan medievalizado como el uso del caballo de guerra por los dedicados a la guerra.

      Eliminar
  7. Hola, Javier:

    Bien ilustrado el post, con Pepiño de mariscal o algo parecido.Seguramente posó así después de ser exonerado delcaso de la gasolinera. ¡Y es, nada menos, uno de los 10000 aforados del país!.

    Agradezco a UPyD que haya propuesto la abolición de ese privilegio que en Alemania no existe. Recuerdas que solamente 19 parásitos parlamentarios votaron a favor de la iniciativa. ¡Mucha mierda hay que tapar! ¿Habrá que convertir el Congreso en cámara de gas para deshacernos de tanta inmundicia? Porque el que no se pronuncie por el fin de ese privilegio está inmediatamente bajo sospecha.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. "En Italia hay un aforado; en Alemania, cero"

    Es curioso que la casta compare a España con el resto de Europa solo para lo que les interesa.

    ResponderEliminar
  9. Los políticos.... la nueva nobleza.
    Las administraciones.... los nuevos señoríos.
    El ciudadano.... el nuevo súbdito.

    ResponderEliminar