VERANO

04 noviembre 2013

Ante penúltimo timo peneuvero

COCHE ELECTRICO  "BASKO" (en papel)
El sueño automovilístico que el PNV diseñó hace unos pocos años ha terminado en el banquillo de los acusados. El martes 22 quedó visto para sentencia el juicio para dirimir  la quiebra de una de las aventuras que impulsaron los peneuveros.

Si la juez de lo mercantil atiende a lo expuesto en la vista oral por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la administración concursal, que tuvieron durísimas palabras contra quienes concibieron  y desarrollaron el proyecto, lo llevan crudo unos pocos vivales típicos de ese Partido..

El globo económico-político-deportivo que el PNV empezó a hinchar hace una década tenía tres patas. La primera era Epsilon, o el anhelo de contar con un monoplaza 'made in Euskadi' que compitiera con Ferrari, Red Bull o McLaren en el gran circo de la Fórmula 1.

 La segunda era Hiriko, el proyecto para hacer un coche eléctrico urbano. Cerraba el círculo Arakamendi, un parque del motor en el extrarradio de Vitoria. Eso sí, no en cualquier finca de la inmensa y semivacía llanada; tenía que ser en terrenos de la base militar de Araka.

De tres, cero. Tanto Epsilon como Hiriko como Arakamendi son, a día de hoy, pasado. Un pasado más bien lamentable en algunos casos, que sorprende que los partidos no hayan tenido el más mínimo deseo de indagar; sobre todo, por las ingentes cantidades de dinero público que se han tragado.

Así, el parque del motor no pasó nunca de ser más que un colorido folleto electoral en rojo, verde y blanco. Epsilon ha derivado de sueño en una pesadilla empresarial que ha consumido la friolera de 45 millones de euros (casi 7.600 millones de las antiguas pesetas) en ayudas y subvenciones públicas, cantidad de la que aún está por ver qué se puede recuperar. Y de "proyecto" de coche, nada de náa.

Hiriko acaba de despedir a los aproximadamente 25 técnicos que trabajaban en el "invento" y ha echado también la persiana. Pocas iniciativas empresariales habrán gozado de más publicidad en los últimos años en Euskadi que el coche eléctrico. Y menos aún habrán tenido unos impulsores de tanta, digamos, notoriedad. Claro que los impulsores y directivos de estos proyectos, todos del Peneuve, se habían impuesto unos sueldos de entre 26.000 y 30.000 euros mensuales. Y luego no llegaba el dinero para "fabricar" ni mondadientes.

COCHE BASKO PARA FORMULA UNO

14 comentarios:

  1. O sea que el invento no ha servido nada más que para que algunos se fajaran esos 26000 o 30000 euros mensuales. ¡Qué tropa!

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    1. DON XESÚS
      Sí, es uno más de los miles de milongas que se inventan para sacar dinero público del Gobierno Vasco y parte darselo al Partido y parte a los implicados.
      Y así llevan 35 años, desde 1980 aproximadamente.

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  2. Me acuerdo como si fuera ayer de todo el bombo y platillo que usaron para anunciar estos asuntos. TODOS los partidos asintieron entusiasmados, así que normal ahora callen todos.

    Es una prueba más de la "excelente" gestión pública y cuya ideosincrasia la resumio uno de tantos zotes sociatas: El dinero publico no es de nadie. Lo peor es que nadie pide cabezas ni es causa de portadas como los trajes de Camps. Y así seguimos en esta democracia perpetuamente adolescente.

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    1. SEÑOR OGRO
      Es que el listado de timos de este tipo es ya tan largo que se podría coger cualquiera de ellos y compararlo con los achacados a los sociatas andaluces y a los Camps valencianos.
      Recuerdo los sucesivos saqueos a las Haciendas Forales gobernadas por peneuveros, con quema de la de Guipúzcoa para eliminar pruebas, lo de los espionajes a cargo de un grupo del que nunca más se supo, de las empresas fantasmas montadas por el Viceconsejero Gurutz Larrañaga para subvencionar empresas montadas por él y otros, de las Máquinas tragaperras y la actuación mafiosa con los bareros depositarios de tales máquinas para cobrarles el impuesto revolucionario, etc. etc.

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  3. El ciudadano sigue despistado con el cambio euro-peseta. Es la única forma en la que se explica el silencio y la paciencia con la que se soportan estos saqueos a plena luz del día... Oyen que se robaron 60 o 70 millones de euros y, como sus cerebros no convierten la moneda como método de autoprotección, creen que son cuatro duros nada más.
    De otra manera, es más difícil explicar el suceso. Más difícil, o más tétrico.

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    1. DON HEREP
      Eso y que en Territorio Sioux significarse por CRITICAR al nacionalismo es una heroicidad a nivel popular, porque ellos con Bildu o Batasuna controlan todos los resortes de de Poder. Si hablas con un afiliado peneuvero que ni siquiera sabe de qué esto, te lo justificará de mil formas. Primero de todo es el PARTIDO, como algunos católicos si criticas a la Iglesia o a sus haceres.

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  4. vaya, también hay mierda en el PNV, no queda ni uno decente

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    1. DON MAMUNA
      Ellos, los peneuveros, son los que enseñaron a hacer saqueos de las cosas públicas a los demás partidos.
      Y además con la bendición obispal de sus fieles prelados.

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  5. Pues de ésta no me había enterado, ya ve usted,me quedé en la gallina goligorri autóctona...igual alguno picaba pensando que era una marca japonesa lo de Hiriko

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    1. DOÑA MARIBELUCA
      Bueno, creo aún te falta bastante para estar más al día : por ejemplo hace tiempo que declararon ( en Boleton Oficial del País Vasco) como "autóctona a la RANA (solitaria) que habita en una charca de Igueldo (monte de San Sebastián).
      "Hiriko" es una copia a Adolf ( como casi todo) porque significa "Del pueblo", es decir como Volswagen (coche del pueblo).

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  6. ¡Qué belleza!... es parecido al último Nissan japonés...
    ¿no es el coche que está usando Alonso en la fórmula Uno?

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    1. DOÑA LUCRECIA
      Parece que está muy al día en las novedades de modelos de coches y no te puedo decir si se parece al Nissan. Si fuera yo peneuvero te diría que, en todo caso, los japos han COPIADO a los "baskos".

      El coche de Alonso creo que es un Ferrari pero da igual : una caca comparado con ese que "iban a sacar" los del PNV.

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  7. Los coches tenían buena pinta,aunque, ante la belleza de esos labios que se ven en la cabecera, hasta me parecen feos (los coches).
    Por cierto, esa monada se me parece a la prima Angelina.

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    1. DON BWANA
      Mucho pinchazo en los ojos y ve usted más allá que los rústicos como yo porque efectivamente esa dama es ANGELINA.
      Y creo que a los dos nos interesa más el estado de la carrocería y funcionamiento de bielas de Angelina que los de todos esos otros paratos de ruedas.

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